Wikiproyecto:Historia de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikiproyecto:CO/H»)

Wikiproyecto Historia de Colombia es un Wikiproyecto derivado del Wikiproyecto Colombia que tiene como finalidad ampliar, mejorar y organizar todos los artículos directamente relacionados con la historia de Colombia. Esto incluirá a la plantilla plantilla:Historia de Colombia y los enlaces que de ahí se deriven, así como el recuento de instituciones. Para la historia contada desde los períodos presidenciales está el proyecto Wikiproyecto Presidentes de Colombia. Bienvenidos y por favor agregar referencias a las ediciones de los artículos

Historia de Colombia
Datos
Inicio 5 de agosto de 2005
Objetivo Ampliar, mejorar y organizar los artículos sobre historia de Colombia.
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

Tareas para cargar[editar]

Los colaboradores pueden sentirse libres de añadir más tareas o de tachar las ya realizadas (sin borrarlas, por favor; se puede hacer cursiva a continuación). Periódiamenete se archivarán las tareas tachadas.

Alguien podría no estar de acuerdo con alguna de las mejoras propuestas. Por favor, puede comunícalo en la página de discusión de este Proyecto, en Wikiproyecto Discusión:Historia de Colombia.

Portadas[editar]

  • Historia de Colombia: Establecerse cAquí inserta texto sin formatoomo una portada de historia de colombia más un resumen de la historia, más extensa que el resumen en Colombia#Historia pero sin la extensión combinada de todos los artículos de períodos históricos.

Períodos históricos[editar]

Definir la estructura de páginas de períodos históricos y los temas tratados en cada uno.

  • Historia de Cúcuta: ¿Me ayudan a wikificar este artículo? Ricardo Ramírez 23:21 7 feb 2007 (CET)

periodo indigena

Historia constitucional[editar]

Guerras y conflictos[editar]

Crear artículos para cada uno de estos conflictos.

  • Crear el compendio de las Amnistías e Indultos que se han realizado a lo largo del conflicto.

Estados históricos[editar]

Definir una estructura para la presentación de los estados históricos de la Nueva Granada y Colombia, a saber:

Y los que se hayan escapado.

La actual República de Colombia, vista como estado, está descrita en el artículo "Colombia". Pamplona]] (Norte de Santander), una de los pueblos más antiguos del país, con más de 500 años.

    • El artículo existe pero es un mero esbozo de dos líneas. En la Wikipedia Inglesa hay un artículo "respetable" de tres parrafos - Click aquí

Imagenes[editar]

  • Conseguir mapas históricos de extensión territorial, divisiones político-administrativas, economicos y del la historia bélica de la Nueva Granada, Confederación Granadina y Colombia.

Otros proyectos Wikimedia[editar]

Wikipedia en otros idiomas[editar]

Por el momento se escapa del alcance de este proyecto replicar los resultados en otras Wikipedias.

Es conveniente, sin embargo, consultar los artículos en otras Wikipedias sobre historia de Colombia o temas relacionados.

Wikilibros[editar]

Una propuesta consiste en replicar el contenido de este proyecto en Wikilibros. b:Historia de Colombia.

Para hacerlo hay que coordinar el estilo. Mientras el proyecto aquí en Wikipedia busca el desarrollo de artículos sobre historia, eventos y acontecimientos históricos, los cuales pueden o no estar relacionados en una estructura de árbol, en Wikilibros se procurará que el resultado sea una única obra, dividida en capítulos.

Comuna de Wikimedia[editar]

La colaboración con la Comuna tiene dos frentes principales:

  1. Localizar imágenes y recursos multimediales en la Comuna que sean relevantes de enlazar desde los artículos que engloba este proyecto.
  2. Promover que las imágenes y recursos multimediales que sirvan de apoyo a este proyecto, bien sean localizados de fuentes libres o elaborados para este proyecto, sean publicados en la Comuna.

Wikcionario[editar]

En principio, está fuera de los alcances de este proyecto cualquier colaboración directa en el wikcionario. Si más adelante surgen inquietudes de colaboración se pueden tratar aquí.

Wikicitas[editar]

Wikipedia no es una recopilación de citas. Igualmente las citas no deberían agruparse en secciones de un artículo. Todas las citas históricas o referentes a personajes históricos colombianos que sean localizadas en el desarrollo de este proyecto se incluirían apropiadamente y correctamente categorizadas en wikicitas.

Una buena cita, bien aplicada, podría enriquecer un buen artículo, pero este recurso debe tomarse con suma precaución.

Wikinoticias[editar]

En gran medida las noticias hacen parte de la historia más reciente del país, pero es muy difícil distinguir al poco tiempo de ocurridos los hechos la importancia histórica que los acontecimientos noticiosos generan.

En principio no habrá mayor colaboración entre este Wikiproyecto y Wikinoticias. (Desde luego que los colaboradores de uno u otro proyecto no están inhabilitados para participar en el otro, sólo que la colaboración no se promueve desde esta página de wikiproyecto).

Wikisource[editar]

La colaboración con wikisource tiene dos frentes principales:

  1. Localizar documentos y recursos textuales en Wikisource que sean relevantes de enlazar desde los artículos que engloba este proyecto.
  2. Promover que los documentos y recursos textuales que sirvan de apoyo a este proyecto, bien sean localizados de fuentes libres o elaborados para este proyecto, sean publicados en Wikisource.

Eventualmente se espera subir a Wikisource todo documento de importancia histórica para Colombia que sea publicable bajo las políticas de Wikisource.

Si bien sería muy interesante, se escapa del alcance de este proyecto publicar en Wikisource obras literarias colombianas.

Wikiversidad[editar]

Eventualmente deberían surgir desde aquí los proyectos de aprendizaje sobre historia de Colombia.

Proyectos relacionados[editar]

 

Comentarios[editar]

Por favor, dejar comentarios en la página de discusión de este Proyecto, en Wikiproyecto Discusión:Historia de Colombia.

Artículos solicitados[editar]

A continuación se muestra la plantilla de artículos solicitados la cual puede ser modificada para agregar más artículos solicitados o eliminar los ya existentes.

Constitución de Rionegro - Constitución de 1886 - Gobierno de Cundinamarca - Provincias Unidas de Nueva Granada

Enlaces y recursos[editar]

Estos enlaces contienen información útil que puede ayudarte a completar apartados de los artículos propuestos anteriormente. Siéntete libre de añadir más:

Internos[editar]

Externos[editar]



 Wikiproyectos de Historia

Alejandro MagnoAntigua GreciaAntigua RomaAntiguo EgiptoAntropologíaArqueologíaBiografíasCarlismoCronologíaDescubrimientosEdad AntiguaEmperadores de ChinaGuerra del PacíficoHistoriaHistoria de ColombiaHistoria de EspañaHistoria del PerúHistoria militarHolocaustoMemoria histórica en la ArgentinaPatrimonio históricoPeronismoPrehistoriaPrimavera ÁrabeRevolución Francesa

Estados Desaparecidos

Al-ÁndalusCorona de AragónGran ColombiaHititasIberiaImperio bizantinoImperio españolImperio incaicoImperio romanoImperio rusoUnión Soviética