PLANET-C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PLANET-C
Datos de la misión
Nombre: PLANET-C (Venus Climate Orbiter, VCO)
Destino: Venus
Organización: JAXA
Tipo de misión: Principal: mapeo de la superficie por infrarrojos

Secundarias: búsqueda de vulcanismo

Cohete lanzador: H-IIA
Lanzamiento: 20 de mayo de 2010
Llegada a Venus: Diciembre de 2010 (1º intento)
2016 (2º intento, previsto)
Duración de la misión: (prevista) 2 años terrestres
Masa: Total: 640 kg (total)

320 kg (sin combustible)

Presupuesto: 130.000 millones de yenes (110 millones de dólares estadounidenses)

La PLANET-C, también conocida como Akatsuki (en español, "Amanecer"[1] ) o Venus Climate Orbiter (VCO), es una sonda espacial diseñada por la JAXA (agencia espacial japonesa) destinada a la exploración del planeta Venus. Es la primera sonda japonesa lanzada hacia Venus y la segunda, tras la Nozomi (PLANET-B), enviada a otro planeta. Su lanzamiento se llevó a cabo en mayo de 2010, produciéndose su llegada al planeta vecino en diciembre de ese mismo año para llevar a cabo una misión planificada con una duración mínima de dos años. Planet-C fue lanzado por el potente cohete H-IIA, debido a que la utilización de los cohetes M-5 terminó en 2006.

Diseño[editar]

Lanzamiento de la sonda.

La masa total de la sonda es de 640 kg, incluidos 320 kg de propelente y 34 kg de instrumentos científicos. Está previsto que sus paneles solares le proporcionen cerca de 1200 W de energía una vez se hubiera situado en órbita de Venus.

La carga científica de la sonda consiste en un aparato de imagen ultravioleta (UVI), una cámara de onda larga infrarroja (LIR), una cámara de 1-μm (IR1), una cámara de 2-μm (IR2), y un experimento de radio (RS).

Las investigaciones previstas eran el mapeado de la superficie usando una cámara infrarroja y diversos experimentos para determinar el posible vulcanismo existente en la superficie del planeta, así como la presencia y frecuencia de rayos y otros fenómenos eléctricos en la atmósfera de Venus.

Desarrollo de la sonda[editar]

El diseño conceptual del proyecto se inició en 2002, pasando a partir de 2004 a una fase de estudio del mismo. El presupuesto para esta misión es de 130.000 millones de yenes (110 millones de dólares estadounidenses) para el satélite y 120.000 millones de yenes (100 millones de dólares estadounidenses) para el lanzamiento.

Visión artística de la sonda.

Durante el año 2007 fueron evaluados los diseños y modelos térmicos y mecánicos previstos.[2] Tras ello, entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, varias partes de la sonda fueron modificadas sustancialmente,[3] tras lo cual la sonda pasó a la fase final del proceso de montaje de cara a su lanzamiento.

En octubre de 2009 se eligió el nombre oficial de la sonda una vez fuera lanzada, "Akatsuki"[4] y en cooperación con la organización del Año Internacional de la Astronomía 2009, se inició la campaña "AKATSUKI Message Campaign",[5] recogiendo mensajes que serán incorporados a la sonda, al objeto de dar a conocer al gran público los objetivos de la misión.

Desarrollo de la misión[editar]

Su lanzamiento estaba previsto para el 17 de mayo de 2010, pero fue retrasado varios días debido a problemas meteorológicos.[6] Finalmente la sonda fue lanzada, junto a una vela solar,[7] el 20 de mayo de 2010 a las 21:58 UTC.

Tras su llegada a las cercanías del planeta casi siete meses después de haber sido lanzada, el martes 7 de diciembre de 2010 la sonda no consiguió situarse en órbita del mismo, con lo que entró en órbita solar. El fallo, explicado por la agencia japonesa, consistió en que la sonda, que se encontraba por entonces a 550 km de la superficie de Venus, no desaceleró lo suficiente para entrar en la órbita del planeta; era preciso mantener activo durante 12 minutos el motor de la sonda para así poder frenarla y colocarla en la órbita del planeta, pero el proceso falló por razones desconocidas.[8] Al día siguiente la JAXA anunció que daba la misión por perdida,[9] si bien posteriormente ha desarrollado planes para intentar una segunda inserción orbital cuando la sonda vuelva a pasar por las proximidades de Venus, entre 2015 y 2017, para lo cual la sonda ha de ser puesta en estado de hibernación, dado que la vida útil de la misma inicialmente prevista era de 4 años y medio.[10]

Se llevaron a cabo ajustes en la órbita de la sonda el 7 y el 14 de septiembre de 2011,[11] obteniendo menos aceleración de la prevista, debido al posible fallo de alguno de los motores. Se realizaron tres nuevas maniobras orbitales en noviembre de 2011, tras lo que se mantiene la posibilidad de un segundo intento de inserción orbital entre 2015 y 2017.[12]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]