PDVAL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PDVAL de Punto Fijo.

Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) , Luego de los sucesos verificados a partir del Paro Petrolero del año 2002 y los hechos de desabastecimiento y acaparamiento vividos durante el año 2007, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dispuso una serie de acciones con miras a combatir esas contingencias y lograr una disponibilidad continua de los productos de la cesta básica.

En ese marco, desde principios del año 2008, y en cumplimiento con las Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo Nacional con miras a lograr el “Desarrollo en el ámbito económico, social, político, territorial e internacional de proyectos apalancados por PDVSA”, este Organismo inició la consolidación de filiales en el área industrial, agrícola y de servicios, entre otras. En ese sentido, se adquirieron y crearon empresas que comprenden actividades de construcción, ingeniería, urbanismo, agricultura, manufactura y comercialización de bienes de consumo masivo, todas en regímenes de libre competencia con el sector privado respectivo.

El día 06 de Enero de 2008, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció la creación de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los alimentos, durante el Aló Presidente 299 que fue realizado desde el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora, ubicado en Charallave, Estado Miranda.

En consonancia con el lineamiento político de construir una economía socialista, teniendo presente que el eslabón comercializador de alimentos tiene alto poder negociador frente a la industria y está altamente concentrado, se ha determinado que el dominio de la red comercial facilita la socialización del sector de la industria de alimentos, el cual está altamente concentrado en capitales foráneos y está altamente dominado por el sector privado. Todos los hechos descriptos fueron la consonante que motivó la creación de PDVAL (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) desde finales del año 2007 como filial de PDVSA.

La inauguración del primer PDVALito Comunal se realizó el 23 de Enero de 2008 en la parroquia 23 de Enero.

El 27 de Julio de 2010 PDVAL es adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, según Gaceta Oficial 39.474, mediante el Decreto 7.540. Fuente: Portal Web Oficial de Pdval.

Alimentos en estado de descomposición[editar]

A partir de junio de 2010, PDVAL pasó a ser administrada por la Vicepresidencia de Venezuela, luego del hallazgo de miles de toneladas de alimentos descompuestos en diferentes almacenes en todo el país.[1] Representantes opositores denunciaron el hallazgo de miles de contenedores con unas 130.000 toneladas de alimentos descompuestos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «PDVAL pasa a la Vicepresidencia de la República» (en español). Frecuencia Mágica FM (23 de junio de 2010). Consultado el 29 de junio de 2010.pasa a la Vicepresidencia de la República (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «terra venezuela: Carlos Osorio es designado como nuevo ministro de Alimentación». Terra. Consultado el 28 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]