PCSX2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PCSX2
Pcsx2main.png
Captura de pantalla de PXSC2 0.9.3 ejecutándose bajo Linux.
Desarrollador
Refraction, Saqibq, Zerofrog
pcsx2.net
Información general
Última versión estable 1.2.0 r5864
4 de febrero de 2014
Última versión en pruebas 1.2.0 r5864
4 de febrero de 2014; hace 5 meses (2014-02-04)
Género Emulador
Sistema operativo MS Windows, Linux , Mac OS X
Licencia GNU General Public License
En español Sí 

PCSX2 es un emulador de PlayStation 2 para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X. Este emulador ha llegado más lejos que cualquier otro (actualmente es el único activo que se conoce) y se ha mejorado mucho desde su primera versión. A mediados de 2012, y tras más de una década de desarrollo, se publicó la versión 1.0.0, que se considera la primera "acabada", siendo capaz de emular a la perfección el 80% de los juegos de la plataforma y permitiendo, incluso, mejorar los gráficos originales de los mismos, aumentado la definición o habilitando el formato de pantalla 16:9. No obstante, una emulación optima, dependiendo del juego, requiere de un PC potente. El principal problema al que se enfrentó la emulación de PS2 en un principio fue recrear el sistema de multiprocesadores de la misma en los ordenadores de la época, que poseían un solo nucleo. Sin embargo, la introdución de los procesadores multinucleo en la segunda mitad de la década permitió un avance radical en el desarrollo del emulador.

PCSX2, como su predecesor para PlayStation PCSX, está basado en una arquitectura de plugins separando varias funciones del emulador que se usan mediante librerías DLL. Estos son los gráficos (GS), controles (PAD), unidad CD/DVD (CDVD), USB, sonido (SPU32) y firewire (FW). Diferentes plugins pueden producir diversos resultados dependiendo del juego y las características del PC.

Requisitos del sistema[editar]

Requisitos mínimos[editar]

  • CPU: Cualquiera que soporte SSE2 (Pentium 4, Athlon64 o superior)
  • GPU: Cualquiera que soporte Pixel Shader model 2.0, excluyendo a la serie Nvidia FX
  • RAM: 512MB (Vista necesita 2GB para ejecutarse correctamente)

Requisitos recomendados[editar]

  • CPU: Intel Core 2 Duo con una frecuencia de al menos 3.2GHz o Core i3/5/7 de al menos 2.8GHz o AMD Phenom II de al menos 3.2GHz.
  • RAM: 1GB en Windows XP/Linux, 2GB o más en Windows Vista/7/8

Información adicional[editar]

Con los requisitos recomendados se puede mantener una velocidad promedio de entre 45 y 60 FPS en juegos NTSC en los PAL entre 45 y 50 FPS apta para jugar.

El emulador desde sus inicios ha sido más demandante en CPU que en GPU por lo que se recomienda un procesador relativamente nuevo de última generación con 2 núcleos, no es tan importante la frecuencia si no lo reciente del procesador y las instrucciones que este soporte, según los desarrolladores se recomienda Intel sobre AMD, porque AMD tan solo soporta parcialmente el set de instrucciones deseadas para la emulación.

El emulador solo soporta dos núcleos y por ahora no se ve en el futuro próximo soporte para 4 o más núcleos, además ya se remarca que es sumamente difícil la sincronización y emulación con cada núcleo por lo que más núcleos no ayudarían en nada a mejorar la eficiencia final.[1]

Recientemente se ha añadido una opción en el emulador recomendado para procesadores de 2 o más núcleos, se trata de un sistema multihilo en la emulación VU1 y el GS, aunque aún se encuentra en etapa de desarrollo.[2]

Trivia[editar]

  • Sven Goran's World Manager 2002 fue el primer juego comercial en mostrar algo en el emulador. Lo que convirtió a PCSX2 en el primer emulador en emular un juego comercial.
  • Linuzappz, el programador principal del proyecto, abandonó el equipo a finales de 2005. Aunque con su ayuda el emulador ha llegado más lejos de lo que mucha gente creyó que iba a llegar.
  • La versión de PCSX2 0.9 (enero de 2006) hace funcionar muchos juegos populares, con muchas variaciones desde la emulación perfecta (siempre considerando la velocidad) hasta mostrar solo menús.

Progresos[editar]

  • La versión 0.90 constaba primeramente de una opción de VM (virtual memory), pero fue rápidamente quitada a las pocas horas con una nueva versión debido a los fallos. Esta opción daba más velocidad pero los programadores pensaron que sería mejor añadirlo más tarde.
  • La versión 0.91, que salió el 3 de julio de 2006, constaba de un incremento importante de velocidad tras reescribir el código de los recompiladores encargado del EE (Emotion Engine) y VU. Esta versión produjo un gran incremento de la velocidad ( aunque puede perder la compatibilidad con otros juegos ) permitiendo que juegos como Monster Hunter, Resident Evil 4 y Grandia 3 funcionan a una media de 32, 12 y 18 fps respectivamente ( el ordenador utilizado fue un AMD64 3200+ @ 2.2GHz (Socket 754 | Newcastle) y 1024MB RAM). Esta versión ya goza de la opción VM para obtener mejor rendimiento.
  • En Julio del 2006, los administradores y programadores del emulador crearon un concurso, Hot Shots Contest, en el cual se retaba a los usuarios a quien fuera capaz de sacar la imagen más impresionante con el emulador ( cada usuario del foro podía participar con dos imágenes como máximo ). Aunque la poca participación y la cantidad excesiva de imágenes de Final Fantasy X o X-2 lo hicieron ver como una anécdota.
  • El 12 de julio, los programadores muestran mejoras que aparecerán en la próxima versión, la cual no incluye grandes avances pero arregla errores que contenían las versiones anteriores (como Disgaea, que no funcionaba, Final Fantasy X-2, que tenía algún problema, e incluso Resident Evil 4 se han vuelto más estables). Como mejoras incluye mejoras en la IPU ( por Saqib ), en la vuREC 0 y 1 ( por Zerofrog ) además de arreglo de bugs después de reescribir parte del código en la versión anterior para obtener velocidad. En esta versión juegos como Wipeout Fusion funcionan.
  • Tras mostrar varias progresos, el plugin gráfico ZeroGS KOSMOS 0.95 escrito por Zerofrog, el cual aprovecha el proceso multicore de los nuevos procesadores permitiendo alcanzar en juegos 3D, como Final Fantasy o Kingdom Hearts, los 60 fps en procesadores muy potentes. Además, se pueden utilizar filtros gráficos como Bilinear Filtering y 4xAA.
  • El 11 de noviembre de 2007 se publicó la versión 0.9.4 del emulador.
  • El 1 de marzo de 2009 se publicó la versión 0.9.6 del emulador.
  • Actualmente PCSX2 se ha vuelto opensource y puede descargarse el código fuente desde Google Code.
  • Diariamente se agregan mejoras de velocidad y compatibilidad haciendo que muchos juegos sean plenamente jugables a velocidad normal.
  • El 3 de agosto de 2012 se publicó la versión 1.0.0 del emulador.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]