PC-FX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PC-FX
PC-FX.jpg
Fabricante NEC
Tipo Videoconsola
Generación Quinta generación
Lanzamiento
  • JP 23 de diciembre de 1994
CPU NEC V810
Soporte CD-ROM
Predecesor PC Engine
[editar datos en Wikidata ]

La PC-FX es la sucesora de la PC Engine de NEC (TurboGrafx 16 en Estados Unidos y Europa) lanzada en Japón el 23 de diciembre de 1994. La PC-FX sólo utilizaba CD al contrario que la PC Engine que usaba las HuCards. Lo extraño de la consola fue su apareciencia parecida a un ordenador. Se colocaba en vertical como una torre de ordenador mientras que el resto de las consolas se posicionaba en posición horizontal. El mando de control se parecía a la forma y distribución de los botones de la Sega Mega Drive, sólo que con más botones. Una de las características más interesantes fueron sus tres puertos de expansión, bastante nuevo en el mundo de las consolas pero que incrementó su precio sin ofrecer mucho a cambio.

Historia[editar]

La PC-FX fue diseñada basándose en los Kits de desarrollo para las 32-bits llamado "Iron Man". Iron Man fue diseñado en 1992, mientras la PC Engine era todavía popular en Japón. Fue en estas fechas, a mediados de 1992, cuando se enseñó la primera demostración de estas unidades ya que NEC empezaba a pensar en el inminente lanzamiento de un sistema basado en Iron Man con algunos trabajos de desarrolladoras third partys. Por el contrario, muchas desarrolladoras parecían desinteresadas debido a que el mercado de la PC Engine seguía creciendo y, debido a esto, NEC paró de trabajar en Iron Man y continuó haciendo modificaciones de la PC Engine. En 1993, la 32 bits de Panasonic, la Panasonic 3DO, aparecía en el mercado mientras muchas desarrolladoras comenzaban a interesarse por las consolas de 32 bits de Sega y Sony, conocidas como Sega Saturn y Playstation, que aparecerían en el mercado a finales de 1994, y por Bandai que preparaba el lanzamiento de su consola de 32 bits, la Playdia. En este momento, tras observar los acontecimientos de los enemigos y observar el gran éxito de la PC Engine, NEC tomó una decisión. Optó por utilizar la anticuada arquitectura Iron Man de 32 bits que sería usada en la PC-FX. El resultado que NEC obtuvo fue una consola con características poco evolucionadas y que falló impresionando a los usuarios y desarrolladores, condenando a la consola a la desaparición.

Debido al escaso éxito que tenía la PC-FX, NEC se volvió más permisiva en cuanto al tipo de títulos que serían lanzados para su consola en un intento de conseguir toda la ayuda posible de los desarrolladores. Debido a esta política, la PC-FX obtuvo una gran reputación debido a su abundante catálogo de juegos hentai y de simuladores de citas.

Especificaciones técnicas[editar]

CPU
NEC V810 RISC de 32 bits, superescalar de 5 vías, funcionando a 21,5MHz, 15,5MIPS
Memoria
2MB de RAM principal
1,25MB de VRAM
1 MB de OS ROM
256KB de buffer del CD
32KB de RAM de back-up
Sonido
16 Bit estéreo con 2 canales ADPCM
6 canales de muestras a 44,1kHz.
Expansión
1 ranura de expansión de memoria RAM
1 ranura para tarjetas de backup de RAM
1 ranura de expansión de CPU

Enlaces externos[editar]