ASL Airlines Spain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «PAN Air»)
Bandera de España ASL Airlines Spain

BAe 146-300QT de PAN Air, operando para TNT Express.
IATA
PV
OACI
PNR
Indicativo
SKYJET
Fundación 1987
Inicio 1988
Cese 2018
Sede central Madrid, EspañaBandera de España España
Compañía Bandera de Irlanda ASL Aviation Group

ASL Airlines Spain (anteriormente conocida como PAN Air Líneas Aéreas S.A.[1]​) fue una aerolínea de carga española con sede en Madrid. Se dedicó a la operación de vuelos dentro de la red europea de la compañía de paquetería TNT Express. Sus bases principales fueron el Aeropuerto de Madrid-Barajas (España) y el Aeropuerto de Lieja (Bélgica), volando también a los aeropuertos españoles de Sevilla, Valencia, Zaragoza, Vitoria y Barcelona.[2]

ASL Spain[editar]

Desde mayo de 2016, PAN Air forma parte del grupo ASL Aviation Group y renombrada como ASL Spain dentro de los acuerdos derivados de la compra de TNT Express por parte de la compañía americana FedEx, siendo segregada tanto esta como TNT Airways de TNT Express. Actualmente la aerolínea realiza vuelos dentro del network de FedEx y charter.

Actualmente en proceso de cierre como consecuencia de la venta a Fedex de TNT express y de la estrategia de expansión de la compañía americana en Europa.

Flota histórica[editar]

La flota de ASL Airlines Spain constaba de las siguientes aeronaves:

Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A300F 2 2000 2009 EC-HQT y EC-HVZ
British Aerospace 146QT 17 1988 2018 EC-GQO, EC-GQP, EC-ELT, EC-FVY, EC-FZE, EC-HDH, EC-MCL, EC-GEO, EC-EPA, EC-LMR, EC-LOF, EC-MCK, EC-MFT, EC-MEO, EC-MHR, EC-MID, EC-HJH
Fokker F27 Friendship 1 1990 1991 EC-EUU

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Seguridad Aérea (22 de febrero de 2012). «Compañías españolas de trasporte aéreo con licencia de explotación de categoría "A"». Consultado el 24 de febrero de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Directory: World Airlines». Flight International. 10 de abril de 2007. p. 61.