Portal:Fórmula 1

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «P:F1»)

Wikiportal de Fórmula 1

La Fórmula 1, abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa, superando a categorías de automovilismo como la NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos o la Fórmula E, entre otras. A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El Formula One Group es controlado por la empresa estadounidense Liberty Media desde septiembre de 2016.

Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Lotus y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores. Las escuderías tienen que planear sus fichajes y renovación de contratos 2 o 3 carreras antes del fin de la temporada. Por su parte, los pilotos deben contar con la Superlicencia FIA para competir, que se obtiene sobre la base de resultados en otros campeonatos.

Carrera seleccionada

El Gran Premio de los Países Bajos fue una carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas que se celebró en el circuito Zandvoort, Holanda entre los años 1948 y 1985. Fue válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 entre 1952 y 1985.

Fue un circuito donde el pilotaje podía hacer la diferencia. Le curva de Tarzán al final de la recta principal fue siempre el lugar ideal para adelantar a otros pilotos.

Jim Clark es el máximo ganador del Gran Premio de los Países Bajos, con cuatro triunfos en la década de 1960. Por su parte, Jackie Stewart y Niki Lauda lograron tres victorias cada uno.

Circuito seleccionado

Fuji Speedway es un autódromo que se encuentra en la ciudad de Shizuoka, Japón, al pie del monte Fuji.

Albergó el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en 1976, 1977, 2007 y 2008. El Campeonato Mundial de Resistencia ha visitado la pista desde 1982 hasta 1988, y luego a partir de 2012. También ha recibido habitualmente a campeonatos locales y nacionales, entre ellos el Campeonato Japonés de Sport Prototipos, el Campeonato Japonés de Gran Turismos y la Fórmula Nippon.

El trazado inaugurado en 1965 tenía una recta principal de 2 km que desembocaba en una primera curva muy peraltada en bajada. Se mostró demasiado peligrosa, por lo que se eliminó el primer sector en 1975. Sin embargo, el circuito siguió teniendo una de las rectas más largas de todo el mundo, con 1.300 metros de longitud.

El fabricante de automóviles japonés Toyota compró el complejo en 2000.

Equipo seleccionado

Alfa Romeo, el fabricante italiano de automóviles con sede en Milán, compitió oficialmente en los Grandes Premios de las décadas de 1920 a 1940, en Fórmula 1 en las temporadas 1950 y 1951, y luego entre 1979 y 1985.

En los años 1920 y 1930, se constituyó un equipo oficial de la marca dirigido por el propio Romeo, en el que corrieron grandes pilotos de la época como Antonio Ascari, Tazio Nuvolari y Rudolf Caracciola. Sus mayores logros los consiguieron a principios de la década de 1930, tras lo cual las marcas alemanas Auto Union y Mercedes-Benz dominaron las competencias de velocidad.

A fines de la década de 1940, tras la Segunda Guerra Mundial, los Alfetta dominaron los Grandes Premios, aunque se sucedieron varios choques fatales para sus pilotos. El equipo Alfa formado por Nino Farina, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio dominó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950 al obtener todas las victorias, pole positions y vueltas rápidas.

El campeonato de 1951 vio una competencia pareja con las Ferrari. El fracaso de las gestiones para recibir una subvención del gobierno italiano y sobre todo la amenaza real de las Ferrari y los nuevos BRM convenció a la dirección de Alfa a retirarse de la competición.

En la década de 1970, Alfa Romeo se dedicó a proveer motores a las escuderías McLaren, March y Brabham. En 1979, Autodelta formó una escudería propia que compitió de manera oficial para Alfa Romeo. En 1982, Euroracing tomó los roles de operar el equipo y diseñar el automóvil. Alfa Romeo retiró el equipo al finalizar 1985, habiendo logrado un sexto puesto en el campeonato de constructores de 1983 con dos podios como mejor resultado de temporada. La marca continuó participando como proveedora de motores hasta 1987.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Piloto seleccionado

Sebastian Vettel (Heppenheim, Hesse, 3 de julio de 1987) es un piloto alemán de automovilismo de velocidad. Ha ganado cuatro títulos mundiales de Fórmula 1 con el equipo Red Bull en 2010, 2011, 2012 y 2013, más tres subcampeonatos en 2009, 2017 y 2018, los últimos dos con Ferrari.

Vettel ha conseguido 53 victorias y 120 podios en la Fórmula 1. Iguala a Alain Prost en número de títulos mundiales, superado únicamente por Juan Manuel Fangio (5), Lewis Hamilton (6) y Michael Schumacher (7).

El 26 de marzo de 2014 recibe el Premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del Año (2013).

Evento siguiente
Gran Premio de China de 2024
Circuito Internacional de Shanghái
21 de abril
Calendario  [ editar ] 
21 de abril Bandera de la República Popular China China
5 de mayo Bandera de Estados Unidos Miami
19 de mayo Bandera de Emilia-Romaña Emilia-Romaña
26 de mayo Bandera de Mónaco Mónaco
Calendario 2024
Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos 2023
Piloto Escudería Puntos
Bandera de los Países Bajos Max Verstappen Bandera de Austria Red Bull-Honda RBPT 77
Bandera de México Sergio Pérez Bandera de Austria Red Bull-Honda RBPT 64
Bandera de Mónaco Charles Leclerc Bandera de Italia Ferrari 59
Bandera de España Carlos Sainz Jr. Bandera de Italia Ferrari 55
Bandera del Reino Unido Lando Norris Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes 37
Campeonato de Constructores 2023
Constructor Puntos
Bandera de Austria Red Bull-Honda RBPT 141
Bandera de Italia Ferrari 120
Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes 69
Bandera de Alemania Mercedes 34
Bandera del Reino Unido Aston Martin Aramco-Mercedes 33
Por dónde empezar  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Otros proyectos

Categorías  [ editar