P/2013 P5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
P/2013 P5

P/2013 P5 es un asteroide (o cinturón principal cometa) descubierto por el telescopio Pan-STARRS el 27 de agosto de 2013.

Observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble reveló que tiene seis colas parecidas a cometas. Se sospecha que son los flujos de material expulsado por el asteroide que como resultado generan una pila de asteroides escombros girando lo suficientemente rápido como para eliminar el material de la misma.

Modelos tridimensionales construidos por Jessica Agarwal, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Lindau, Alemania, mostraron que las colas podrían haberse formado por una serie de eventos de polvo de eyección impulsivos periódicas y presión de la radiación del sol.

Características[editar]

El asteroide tiene un radio de unos 240 metros (790 pies). Las primeras imágenes tomadas por el Pan-STARRS revelaron que el objeto tenía un aspecto inusual; los asteroides generalmente aparecen como pequeños puntos de luz, pero P/2013 P5 fue identificado como un objeto de aspecto borroso por los astrónomos. Las múltiples colas fueron observadas por el telescopio espacial Hubble, el 10 de septiembre de 2013. Cuando Hubble volvió a observar el asteroide el 23 de septiembre, su aspecto había cambiado totalmente. Parecía que toda la estructura había oscilado sobre sí misma. La apariencia similar a los cometas hizo que se describiera al asteroide de ser uno de ellos, pero es un error. P/2013 P5 es un asteroide. [1]

Enlaces externos[editar]