P. V. Narasimha Rao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rao en 1994.

Pamulaparthi Venkata Narasimha Rao fue un dirigente político indio, nacido el 28 de junio de 1921 en Karimnagar en el estado de Andhra Pradesh, fallecido el 23 de diciembre de 2005 en Nueva Delhi. Estudio Leyes en las Universidades de Bombay y de Nagpur, y desde esta época se convirtió en un gran líder por la independencia de la India, vinculándose al Partido del Congreso y llegando rápidamente al Parlamento.

Ocupó en varias ocasiones, pero por breve tiempo diversas carteras ministeriales en la década del 60 y fue ministro jefe del estado de Andra Pradesh (gobernador) entre 1971 y 1973. Durante el ejercicio de este cargo adquirió gran notoriedad por su fidelidad a Indira Gandhi y cuando ésta regresó al poder llegó a ocupar los ministerios de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores; desde este último cargo (1980-1984) adquirió gran prestigio nacional e internacional, siéndole muy útil el hecho de conocer trece idiomas (entre ellos urdu, hindi, telugu, español, inglés y francés). Tras la muerte de Indira siguió acompañando el gobierno que ahora lideraba su hijo Rajiv.

En 1991, tras el asesinato de éste último, Rao es proclamado líder de su partido, es elegido primer ministro y emprende un gobierno caracterizado por los esfuerzos de modernización y reforma económica; se le considera uno de los gobernantes más influyentes de los últimos años en la India. En 1997 pierde las elecciones generales, debido a un escándalo de corrupción. Desde entonces se aleja completamente de la vida pública, y muere 8 años después.