P. C. Hooftprijs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pieter Corneliszoon Hooft, el literato que da nombre al premio.

El Premio P.C. Hooft (en neerlandés, P.C. Hooft-prijs o P.C. Hooftprijs) es considerado la distinción literaria más prestigiosa del ámbito lingüístico neerlandés. Se concede alternativamente a un prosista, a un ensayista o a un poeta.

Antecedentes[editar]

Instituido en 1947 por el Estado de los Países Bajos con motivo del 300.° aniversario de la muerte de Pieter Corneliszoon Hooft, el Premio P.C. Hooft es un galardón otorgado anualmente por la fundación homóloga independiente ("Stichting P.C. Hooft-prijs") en el Museo de las Letras Neerlandesas ("Nederlands Letterkundig Museum") de La Haya. Hasta 1955 se concedió por una obra específica; desde entonces se viene premiando una obra completa. Está dotado en la actualidad con un importe de 60.000 euros.

Escándalo[editar]

En 1984, la nominación del eminente polemista Hugo Brandt Corstius por el jurado provocó tensiones entre la fundación independiente y el Estado. El entonces ministro de Cultura, el democristiano Elco Brinkman, se negó a hacer entrega del premio al autor nominado, debido a sus reiteradas críticas inoportunas al gobierno liderado por su correligionario Ruud Lubbers. Como consecuencia, el premio tampoco se entregó en los dos años sucesivos. En 1987 se reinstauró la tradición, resultando galardonado... Hugo Brandt Corstius. En enero de 2005, la subsecretaria de Cultura Medy van der Laan donó al Museo de las Letras la medalla correspondiente al premio no entregado de 1984.

Autores premiados[editar]