Pēteris Vasks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peteris Vasks.

Pēteris Vasks (n. 16 de abril, 1946) es un compositor letón.

Vasks nació en Aizpute, Letonia, en la familia de un pastor baptista.[1] Se formó como contrabajista y desempeñó ese puesto en varias orquestas de Letonia antes de entrar en el Conservatorio Estatal en Vilna en la vecina Lituania para estudiar la composición, esto a razón de ser impedido en la Letonia Soviética debido a la política represiva hacia los baptistas. Empezó a ser conocido fuera de Letonia en el decenio de 1990, cuando Gidon Kremer comenzó a elogiar y defender sus obras, aspecto que influyó para convertirlo en uno de los más influyentes compositores europeos contemporáneos.

El estilo inicial de Vasks debe mucho a los experimentos en música aleatoria de Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki y George Crumb. Más tarde, incluyó elementos de la música popular de Letonia, hecho que se refleja, por ejemplo, en su concierto para corno inglés (1989). Sus obras son por lo general muy claras y comunicativas, y con un sólido sentido de la armonía. Pasajes líricos puede ser seguidos por disonancias agitadas, o interrumpidos por secciones sombrías. Ha hecho un amplio uso de técnicas minimalistas, pero nunca se convirtió en esclavo de ningún método en particular.

Vasks se siente fuertemente influenciado por las cuestiones medioambientales, hecho que se percibe en sus obras, como el Cuarteto de Cuerdas Nº 2 (1984). Otras obras importantes suyas son:Cantabile (1979), Música para un amigo fallecido (1982), Música dolorosa (1984), Sinfonía Nº 2 (1998-99), Viatore (2002-4), Bass Trip (2003) para contrabajo solista y Vox Amoris (2008-09). Ha escrito cinco cuartetos para cuerda, el cuarto (2003) y quinto (2006), de los cuales fueron escritos para el Kronos Quartet. Vasks recibió el Premio Herder Viena en 1996 y el Grand Music Award (LMB)[2] –principal premio nacional de música en Letonia– en 1997, este último por su concierto de violín Tala Gaisma (1996-7).

Referencias[editar]

  1. «Peteris Vasks, perfil y otras informaciones» (en inglés). Schott Music. Consultado el 4 de enero de 2014.
  2. «Ganadores del Grand Music Award de Letonia» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]