Pączek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
pączki
HomePaczki.jpg

Pączek (polaco:[ˈpɔ̃t͡ʂɛk] es el tradiconal dónut de Polonia. Pączki es la forma plural de la palabra polaca Pączek[ˈpɔ̃t͡ʂɛk],

Características[editar]

Pączek es un trozo de masa frita en aceite abundante y formado como una bola aplastada (una especie de fruta de sartén), relleno de confitura o de otro dulce. Generalmente Pączek está cubierto de azúcar molido, de azúcar glasé o de pedazos secos de cáscara de naranja.

Aunque se parece a masa berlinesa o a donuts de jalea, pączek (pronunciado ponnchki pero confundido con poonchki o punchki) está hecho de, especialmente, alto contenido de masa de huevos, grasas, azúcar y a veces de leche. Lleva fruta variada, rellenos de crema, puede estar glaseado o llevar el azúcar glas o granulado. Los tradicionales rellenos son: mermelada de ciruelas y de hojas de rosas, pero también son usados otros rellenos, incluso limón, fresa, crema bavariana, arándanos, natillas, frambuesa y manzana.

Pączek es conocido en Polonia al menos desde la edad media. Jędrzej Kitowicz ha recordado que durante el reinado de August III, bajo la influecia de cocineros franceses que vinieron a Polonia, la masa de pączek fue mejorada para que fuera más ligero, más esponjoso y más flexible.

Costumbres[editar]

En Polonia, los pączki se comen especialmente el Jueves Lardero (el último jueves antes de Cuaresma). Muchos americanos de Polonia celebran el día de pączek el martes de Carnaval (un día antes del Miércoles de ceniza). Tradicionalmente se preparaban los pączki para usar manteca de cerdo, azúcar, huevos y fruta en casa, lo que no se podía comer durante la Cuaresma. En una comunidad polaca de Chicago y en otras grandes ciudades al lado del Medio Oeste de Estados Unidos (a saber Detroit), también el día de pączek anualmente lo celebran los inmigrantes y los inmigrantes locales. En Búfalo, Cleveland, Detroit, Windsor, Milwaukee, Pulaski y en South Bend (Curva del Sur) el día de pączek es celebrado comúnmente el Martes Lardero en vez del Jueves Lardero . En Chicago se celebra también el Jueves Lardero debido a su considerable popularidad polaca. En Hamtramck, un enclave en Detroit, se celebra anualmente el desfile del día de pączek (el Jueves lardero) y se pueden ver las líneas de panaderías 24 horas antes de que estos manjares fritos en aceite abundante salgan a venda el jueves por la mañana. Según la policía de Garfield Heights, un año, 3,000 personas esperaban los pączki. La celebración del día del pączek en unas zonas es incluso más grande que las celebraciones para el Día de San Patricio. Este día marca la celebración católica del comienzo de Cuaresma. La temporada cuaresmal es el principio de 40 días del ayuno. Los católicos hacen eso para estar más cerca del Cristo a fin de lograr la resurrección durante la Pascua por abandonar sus almas más enteramente congeniando con Gospel.

Véase también[editar]