Pío Laghi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pío Laghi
Nacimiento 21 de mayo de 1922
Forlì, Emilia-Romaña, Italia
Fallecimiento 11 de enero de 2009
Roma, Italia (86 años)
Ocupación Arzobispo, cardenal y diplomático
Creencias religiosas Iglesia católica
Escudo de armas del cardenal Laghi.

Pío Laghi (21 de mayo de 192211 de enero de 2009[1] ) fue un arzobispo católico, cardenal y diplomático de la Santa Sede, cardenal Patrono de la Soberana Orden Militar de Malta, de la que era bailío Gran Cruz de Honor y Devoción.

Estudió filosofía y teología en el Seminario de Forlì, y fue ordenado presbítero por Giuseppe Battaglia, obispo de Faenza, el 20 de abril de 1946. Entró en la Secretaría de Estado de la Santa Sede en 1952.

Tuvo diversos destinos de carácter diplomático. Fue delegado apostólico en los Estados Unidos y en Tierra Santa, y desempeñó tareas en Nicaragua y la India. En 1964 retornó al Vaticano. El 24 de mayo de 1969 Pablo VI lo nombró delegado apostólico para Jerusalén y Palestina, y lo eligió arzobispo titular de Mauriana, y consagrado el 22 de junio de 1964. Luego fue pro-nuncio en Chipre (1973) y nuncio apostólico en Argentina (del 27 de abril de 1974 al 21 de diciembre de 1980),[2] y luego en Estados Unidos.

En 1978 tuvo un rol destacado en la mediación que previno la guerra entre Argentina y Chile por las disputas sobre la soberanía de las Islas Picton, Lennox y Nueva conocidas como Conflicto del Beagle. Fue creado cardenal el 28 de junio de 1991.[3] [4]

Murió por una insuficiencia cardiovascular causada por problemas hematológicos a los 86 años.[5] [6]

La invisibilización del genocidio argentino[editar]

Laghi fue denunciado ante la Justicia italiana como "cómplice activo" de la represión ilegal, por el sector de Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe Bonafini. Otras madres recordaron mal al ex nuncio a quien entrevistaron en 1979 en Puebla, México. Es recién para esa fecha, que Laghi admitió haber tomado conciencia de la magnitud del horror que se abatía en Argentina. Pero hasta esa admisión está en duda: en julio de 1977, al asesinarse tres monjes y dos laicos de la congregación palotina en Buenos Aires, Laghi y el cardenal Juan Carlos Aramburu se entrevistaron con el ministro del Interior Albano Harguindeguy para decirle que sabían quiénes habían matado a los sacerdotes. Si bien ni Aramburu ni Laghi hicieron público esos nombres, el ex director del Buenos Aires Herald, Robert Cox relató que Laghi "estaba apenado por haber colocado la hostia en la boca del comandante del Primer Cuerpo de Ejército Carlos Suárez Mason", a quien creía responsable de los asesinatos.[7]

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Eduardo Martínez Somalo
Berretta cardinalizia.png
Cardenal protodiácono
9 de enero de 1999-26 de febrero de 2002
Sucesor:
Luigi Poggi