Píllaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago de Píllaro
Provincia del Tungurahua Escudo
EC-tungurahua-map.PNG
Coats of arms of None.svg
Bandera
Flag of None.svg
.
Estado Bandera de Ecuador Ecuador
Coordenadas Geográficas 1°10'S 78°32'O
Provincia Tungurahua
Cantón Píllaro
Densidad de Población - Hab./km²
Superficie 472 km²
Altitud 2803 m
Cantonización 25 de julio de 1861
Alcalde Lic. Rogelio Velasteguí
Prefijo telefónico 593 3
Huso horario ECT (UTC-5)
Gentilicio Pillareños
Vínculo http://pillaro.gov.ec
Danza en Pìllaro

Píllaro (Santiago de Píllaro) es una localidad del centro de Ecuador, al norte de la provincia de Tungurahua. Es la cabecera del cantón Píllaro. Está localizada cerca de la ciudad de Ambato, con la que está conectada por carreteras secundarias.

Se encuentra a una altura de 2.803 msnm, y posee una temperatura media de 13 °C. Las manzanas, frutas y patatas (papas) son sus principales cultivos.[1] Hábiles ebanistas trabajan en Píllaro y San Miguelito.[2]

Según el VIIº Censo de Población y Vivienda de 2010 tiene una población de 38.357 hab.[3] Cuenta con 2 parroquias urbanas: Ciudad Nueva y Píllaro y 7 parroquias rurales: Baquerizo Moreno, Emilio María Terán (Rumipamba), Marcos Espinel (Chacata), Presidente Urbina (Chagrapamba-Patzucul).,[4] San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito.

San Andrés.- es una de las parroquias más grandes del cantón se caracteriza por el máximo cultivo de papas, su clima varia entre los 8º y 13º c. anteriormente se conocía como Yatchil que ahora uno de sus comunidades lo lleva, su fiestas de Corpus Cristi una fiesta religiosa que se celebra en honor al cuerpo de Cristo.

Topografía e Hidrología[editar]

Posee una topografía variable que va desde los 2.270.m.s.n.m. hasta los 3800.m.s.n.m. Su principal río es el Cutuchi, cuya red alimentadora constituyen los rí­os: Culache, Yurac o Blanco, Pumancuchi, Patoa, Nagsiche y Ambato (Pachanlica), Saquimalac, San Diego y Purgatorio, Tambuyacu, Aláquez y Yanayacu, Illuchi y Campadre Huayco. El rí­o Cutuchi al pasar por Pí­llaro toma el nombre de Culapachán y luego de recibir al rí­o Cutzatahua toma el nombre de Patate. Ya en el cantón Pí­llaro, el rí­o Yanayacu-Guapante nace de la cordillera Central y de las lagunas de Pisayambo y Pucayarubo, del lado oriental de los Llanganatis nace el rí­o Curaray. Al este de Pí­llaro se encuentran las siguientes lagunas: Miquiayambu, Quignayambu, Sindiyambu, Susuyambu, Yutuyambu. Al sur se encuentran las lagunas de: Arlanga y Aquira; en Quimbana la laguna Alules; al oeste del Huicotango las lagunas Sumcocha y Tzanhuancocha, entre otras pequeñas. Pocos sitios en el mundo tienen el privilegio de poseer una multiplicidad de micro-climas a los diferentes pisos ecológicos existentes.

Datos de interés[editar]

Lí­mites: Norte: por el cantón Salcedo de la Provincia de Cotopaxi y la provincia del Napo. Este: con la Provincia de Napo. Sur: con los cantones Patate y Pelileo. Oeste: con el cantón Ambato.

Clima: Su clima es diverso modificado por la altitud; así, en páramos y montañas llueve y nieva con frecuencia, el frí­o es intenso. En mesetas o sub-páramos, las precipitaciones son menores. Ubicado en la región de clima Ecuatorial mesotérmico, la media anual es de 13º C a 14 °C.

Actividad económica: La principal actividad económica del cantón es la ganaderí­a con una producción que sobre pasa los cien mil litros diarios, igualmente la fertilidad de nuestras tierras dan lugar a que tengamos una gran producción de hortalizas, legumbres, cereales y una extraordinaria variedad de frutas. La talabarterí­a, es otra actividad en la cual se elaboran monturas tipo Galápagos, zamarras, riendas, arretrancas, cinchas, estribos, pellones, guruperas, entre otros.

Fiestas cantonales: 25 de julio de 1861 – Cantonización de Píllaro.

Fiestas tradicionales: 01 al 06 de enero – La Diablada pillareña.

Rumiñahui[editar]

Nació en Huaynacuri de Píllaro, aproximadamente en 1482. Hijo de Huayna Cápac y Nary Ati. Por línea materna sus abuelos fueron Pillahuaso Ati el padre, Cacique de Píllaro y la Reina Choasanguil. Su nombre significa "cara de piedra". El Congreso Nacional en 1985, resolvió que el 1 de diciembre, se lo recuerde como héroe indígena, defensor del Reino de Quito de los conquistadores españoles.[5]

La leyenda de "Los Llanganates"[editar]

Luego de la muerte Atahualpa a manos de los españoles en Cajamarca - Perú, Rumiñahui emprende la defensa del "Reino de Quito". Dentro de estas acciones decide esconder el tesoro que iba desde Quito para pagar el rescate de Atahualpa en Los Llanganatis, un sitio inaccesible.

Hay muchas historias al respecto de expediciones en busca del tesoro que partiendo de Píllaro fueron a Los Llanganatis y muchas de ellas se perdieron o sucumbieron por lo agreste de la montaña o la inclemencia del páramo. Dicen que la tierra tiembla y se los traga. Se tiene una guía que denomina "El derrotero del Padre Valverde".[6]

Posta Atlética Quito-Píllaro[editar]

En el año de 1970[7] se inauguró la posta atlética Quito-Píllaro, por estudiantes de la Universidad Central del Ecuador aglutinados en la Asociación de Píllareños Residentes en Quito y se realiza durante las fiestas del Cantón. Este carrera recrea a los chasquis incas que llevaban el correo. Un bus va dejando corredores cada cierta distancia (por ejemplo, 1 km), la persona en carrera lleva el testigo y lo entrega al corredor de adelante (como una carrera de relevos). Una vez que el bus ha dejado los relevos, regresa a recoger a los que ya participaron y se adelanta a dejar a los siguientes corredores. Al llegar a la población de Salcedo generalmente todos los corredores se unen en grupo para atravesar la ciudad. Lo mismo que al llegar a Pillaro, se hace un recorrido hasta el monumento del General Rumiñahui ubicado en el redondel de la avenida del mismo nombre donde se depositan ofrendas florales, luego retornar hasta el Atrio de La iglesia y el Palacio Municipal, donde se pronuncian discursos de unidad y vinculados con las fiestas de cantonización. En el municipio son recibidos por el alcalde y se brinda un refrigerio. La posta dura todo el día, no hay restricción de edad y condición atlética. Los deportistas más virtuosos, piden que se les asigne más kilómetros, ellos compensan las demoras, pues, cubren más kilómetros en menos tiempo y generalmente toman las partes más difíciles como la subida del chasqui, que pasa junto al volcán Cotopaxi. También carros particulares acompañan la posta y se encargan de dejar y recoger a sus ocupantes.

Lugares Turísticos[editar]

Laguna Pisayambo Se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates a 45 Km. al nororiente del cantón, por la ví­a que conduce a la parroquia San José de Poaló, el acceso es fácil y se la puede apreciar desde la carretera misma. La laguna de Pisayambo es un lugar destinado al turismo naturista directo, pero su cause ha sido alterado, prácticamente la laguna es un embalse natural modificado. Se puede realizar: Caminatas, observación de la flora y fauna tí­pica de Páramos, camping, etc.

Comunidad Quillán Pertenece a la parroquia San Miguelito, es un hermoso valle ubicado en la cuenca del rí­o Culapachán en la parte suroeste.

Cerro Hermoso Forma parte del Parque Nacional Llanganates, conocida como una de las montañas más lindas del Ecuador. Es considerada como un sitio, donde se celebraban ceremonias de adoración indí­gena.

Mirador De Huaynacuri Es un mirador ubicado a 15 minutos del centro del cantón Píllaro, desde aquí­ se puede admirar una gran extensión del cantón, al llegar a la cima observamos un paraje, sitio desde donde se contemplan, los atractivos de la ciudad, al llegar al mirador puede realizar camping o simplemente descansar.

Más información sobre Turismo en: www.pillaro-turistico.com

Himno de Santiago de Píllaro[editar]

Autor: Teresa Vasco Campaña


Coro
Pillareños, ¡Arriba a la cumbre!
A ser grandes a Patria nos llama,
nuestra enseña: el trabajo y la fama de ser libres,
¡Jamás servidumbre!.


Estrofas


I
Como el rí­o que brama al embate
de su indómita, altiva pujanza,
como el cóndor que intrépido avanza
siempre arriba. Como el Llanganate.
II
No es en vano fecunda la tierra
que nos dio Rumiñahui valiente;
levantemos altiva la frente
¡Adelante!; Es el grito de guerra.


III
Su soberbia nos de el Chimborazo
que nos mira de frente, halagüeño,
somos raza que triunfa en su empeño,
su bravura nos dio Pillahuaso.
IV
Sacros manes de nuestros mayores,
vigilad la herencia bendita,
la maldad sea de ella proscrita,
que haya paz, que haya luz, que haya flores.

Historia[editar]

Las primeras referencias respecto a los habitantes de Pí­llaro, según Aquiles Pérez menciona asentamientos, pertenecientes a los Caras, quienes establecieron la parcialidad de Yatchil. Los Quitus establecieron sus núcleos en Pí­llaro, Guapante y Tilituza. Desde el oriente llegaron los Jí­baros, luego llegaron los Incas, quienes tuvieron que enfrentar la gran resistencia de los Nativos Pillareños. Se cita a Pillaguazu como su cacique fundador, famoso defensor del reino de Quito contra la conquista Inca. Por el año de 1605, Píllaro formó parte de corregimiento de la Villa del Villar Don Pardo, corregimiento de Riobamba, conjuntamente con Ambato y otros pueblos. En 1754, forma parte del corregimiento de Latacunga. El vocablo Pí­llaro proviene del cayapa Pilla = Relámpago y Ru = Hueco u Hondón, entonces Píllaro significa: Cuenca del relámpago. En la Época de la conquista española, Píllaro destaca como el cacicazgo de Rumiñahui donde este se refugia para defenderse y atacar a los españoles. Por eso, Rumiñahui y Pí­llaro son sí­mbolos de rebeldí­a y lucha por la libertad. En 1570, funda el pueblo de Pí­llaro el español Don Antonio de Clavijo por comisión especial de la audiencia de Quito.

Hay referencias de algunos levantamientos indí­genas durante la colonia a causa del abuso de los españoles por disposición de terrenos comunales que afectaban a los nativos, protestas por el reclutamiento e inmisericorde tratamiento a los indios conducidos hacia las minas, el cobro exagerado de impuestos y alcabalas y el establecimiento de los estancos. Lo cierto es que se ha confirmado el espí­ritu guerrero, rebelde, luchador de los Pillareños por la justicia y la libertad. En la independencia la participación de Pí­llaro fue destacada. Muchos jóvenes se enrolaron en el ejército libertador y el apoyo del pueblo fue valioso. En el Perí­odo Republicano, el 25 de julio de 1851, por Decreto Supremo firmado en Latacunga, se crea oficialmente el Cantón Pí­llaro, perteneciente a la provincia del Cotopaxi, que luego se denominó de León, siendo Jefe Supremo, el General José Marí­a Urbina, ratificó esta creación. Pí­llaro ha sido parte activa en el perí­odo de establecimiento republicano, así­ lo manifiesta la participación militar en el ejército de Urbina, Garcí­a Moreno y Eloy Alfaro. Desde 1861 se crea la Provincia del Tungurahua y comienza un perí­odo entusiasta del progreso del cantón.

El tesoro de los incas: el derrotero de Valverde[editar]

Cuentan los cronistas que en la época de la colonia un español de apellido Valverde estuvo casado con la hija de un cacique, quien fue uno de los líderes de lo que hoy es Píllaro. Este español de la noche a la mañana se convirtió de un hombre pobre en un individuo rico y acaudalado, ya que el padre de la chica revelo a su yerno, el lugar donde el General Rumiñahui escondió el tesoro del Reino de Quito, de donde se dice Valverde sacó gran cantidad de oro y plata, este tesoro serviría para pagar el rescate del Inca Atahualpa que se encontraba prisionero en Cajamarca. Al ser ejecutado Atahualpa, Rumiñahui decidió ocultarlo en lo que hoy es el Parque Nacional Llanganates. Valverde regresó a vivir en su natal España y posteriormente dirigió al Rey de España un manuscrito revelando la ruta a seguirse al lugar donde se encuentra el Tesoro. Este manuscrito desde esa época se lo conoce como la guía o el Derrotero de Valverde, el mismo que inicia su recorrido de 5 jornadas en la ciudad de Píllaro. Desde aquellos días hasta la actualidad cientos de investigadores, científicos, exploradores y buscadores de tesoros han llegado a Píllaro para seguir fielmente el Derrotero y esperar que la suerte los acompañe con el consecuente hallazgo del tesoro.

Referencias[editar]

Coordenadas: 1°10′S 78°32′O / -1.167, -78.533