Péter Nádas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Péter Nádas
Péter Nádas Leipziger Buchmesse 2012.jpg
Nacimiento 14 de octubre de 1942 (71 años)
Bandera de Hungría Budapest - Hungría
Nacionalidad magyar
Ocupación Escritor
Género novela, ensayo, narrativa
Obras notables La biblia (1967)
Cónyuge Magda Salomón (1990-)
Premios Premio Milán Füst (1978)
Premio Mikes Kelemen (1980)
Premio József Attila (1985)
A színikritikusok (1985)
Premio Örley (1986)
Az Év Könyve jutalom (1986)
Premio Déry Tibor (1988)
Premio Magyar Művészetért (1989)
Erzsébet (1989)
Premio Krúdy (1990)
Premio Alföld (1990)
Premio Austríaco de Literatura Europea (1991)
Premio Kossuth (1992)
Premio Franz Kafka (2003)
Premio Sándor Márai (2006)

Péter Nádas (Budapest, 14 de octubre de 1942) es un escritor, dramaturgo y ensayista húngaro.

Biografía[editar]

Péter Nádas está catalogado por la crítica especializada como uno de los escritores europeos más importantes, candidatizado por en varias en ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Inició estudios de periodismo y fotografía a los diecinueve años. En la segunda mitad de la década de los sesenta, fue contratado en calidad de redactor por una revista de Budapest. Tras la publicación de diversos libros de relatos, vio la luz su primera novela, El fin de una historia de familia (1977). Su segunda novela, El libro del Recuerdo (1986) le tomó doce años al autor. En este libro Nádas intercala las voces de tres personajes: un escritor húngaro de Berlín Oriental que oscila entre el recuerdo de su padre y la pasión por un poeta alemán; un hombre obsesionado con la belleza, que vive en el Imperio austrohúngaro durante la Belle Époque y un amigo del protagonista principal de la historia.

En esta novela Nádas crea vínculos entre las distintas existencias de los personajes, lo que le valió la comparación de la crítica con el gran escritor francés Marcel Proust. Su novela más reciente es Historias Paralelas (2005), una pluralidad de argumentos conjugados en una sola singularidad narrativa. Costó a su autor casi dos décadas para terminarla y se ha descrito como un híbrido entre el hiperrealismo de la narrativa decimonónica y un experimento de nouveau roman donde interactúan cuerpos y acciones unas con otras.

Su narrativa ha sido descrita como intelectual, exigente, innovadora, con una voz propia y poderosa. Nádas ha recibido distintos premios europeos, destacando asimismo su inclusión entre los favoritos para el Premio Nobel de Literatura.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]