Pável Aleksándrov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pável Serguéyevich Aleksándrov
Paul S Alexandroff 2.jpg
Pável Serguéyevich Aleksándrov
Nacimiento 16 de noviembre de 1896
Fallecimiento 7 de mayo de 1982 (edad 85)
Nacionalidad URSS
Campo Matemáticas
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Estudiantes
destacados
Alexandr Kúrosh
Lev Pontryagin
Andréi Tíjonov

Pável Serguéyevich Aleksándrov (en ruso: Павел Сергеевич Александров), Bogorodsk, 25 de abril (calendario juliano) o 7 de mayo (gregoriano) de 1896 - Moscú, 16 de noviembre de 1982, fue un matemático ruso. Escribió unos trescientos trabajos e hizo importantes contribuciones a la teoría de conjuntos y a la topología.

En topología, la compactificación de Alexandroff y la topología de Alexándrov llevan su nombre.

Aleksándrov estudió en la Universidad Estatal de Moscú, donde tuvo como profesores a Dmitri Yegórov (o Egórov) y Nikolái Luzin. Junto con Pável Urysohn, visitó la Universidad de Göttingen en 1923 y 1924. Tras obtener su doctorado en 1927, siguió trabajando en la Universidad Estatal de Moscú y también se involucró en el Instituto Matemático Steklov. Fue nombrado miembro de la Academia Rusa de las Ciencias en 1953.[1]

Aleksándrov participó en la ofensiva contra Luzin, lo que se llamó el caso Luzin (1936).

Aleksándrov tuvo numerosos estudiantes, entre los cuales se encuentran Alexandr Kúrosh, Lev Pontriagin y Andréi Tíjonov.

En 1929, conoció al también matemático Andréi Kolmogórov con el que mantuvó una estrecha amistad hasta su muerte. [2] [3]

Pável Aleksándrov no debería ser confundido con Alexandr Danílovich Alexándrov, otro matemático del Instituto Steklov.

Obras en español[editar]

  • Introducción a la teoría de grupos dedicado a los estudiantes de secundaria; quienes aplicarían los estudios de grupos en física y soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y en la programación lineal, todo ello a través del álgebra lineal. Esta requiere del concepto de grupo, al definir un espacio vectorial. También en cristalografía; por cierto, la rotación, traslación y simetría conllevan la estructura de grupo.
  • En el tomo 3 de La matemática: su contenido, métodos y significado escribió el artículo Topología, publicados en 1981 por Alianza editorial de Madrid. Dicha obra fue escrita por un colectivo de matemáticos.

Referencias[editar]

  1. O'Connor, J. J. y E. F. Robertson. «Pavel Sergeevich Aleksandrov» (en inglés). Biografía en MacTutor; School of Mathematics and Statistics, University of St Andrews, Scotland. Consultado el 19 de abril de 2012.
  2. [1]
  3. Masha Gessen: Perfect Rigor: A Genius and the Mathematical Breakthrough of the Century, Houghton Mifflin Harcourt, 2009

Literatura[editar]

  • Günther Frei, Urs Stammbach. Pawel Sergejewitsch Alexandroff 1896-1982, DMV Mitteilungen 1996, Nº 3, pp. 17

Enlaces externos[editar]