Páramo (Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Páramo
municipio de Colombia
Flag of Páramo (Santander).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Páramo
Páramo
Localización de Páramo en Colombia
Ubicación de Páramo en Santander
Ubicación de Páramo en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Santanderes
• Provincia Guanentá
Ubicación 6°24′56″N 73°10′15″O / 6.4155555555556, -73.170833333333Coordenadas: 6°24′56″N 73°10′15″O / 6.4155555555556, -73.170833333333
• Altitud 1.400 msnm
Superficie 81 km²
Fundación 4 de abril de 1768
Población 3.643 hab. (2005)
• Densidad 44,98 hab./km²
Gentilicio Paramero, Paramuno
Sitio web http://www.paramo-santander.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Páramo es un municipio del departamento de Santander, en Colombia.

Información General[editar]

  • Latitud: 06º 24' 59" N
  • Longitud: 73º 10' 12" O

Ubicación[editar]

El municipio está localizado a 110 km de la ciudad de Bucaramanga (3 horas) y a 20 km de San Gil, la capital turística de Santander (25 minutos)

Atractivos Turísticos[editar]

  • Santuario de Nuestra Señora de la Salud.

Homenaje a la aparición de La Virgen María en una quebrada cerca al municipio. Allí se puede apreciar de un oratorio y recolectar agua Bendita.

Ubicadas sobre la vía San Gil-Charalá (5 mins aproximadamente desde el ramal de El Páramo). Caída de agua de más de 80 metros apta para la práctica del torrentismo y disfrutar de la maravilla de la naturaleza, bosques, quebradas, animales, deporte extremo, pozo en el lugar donde cae la cascada, etc.

  • Haciendas coloniales (Hacienda San Lorenzo, La Palmita, La Lajita, La Calichana, etc.)
  • Hoteles, empresas de turismo, Posadas Familiares, Fincas adaptadas para alojamiento

Educación[editar]

El municipio de Páramo, cuenta con un excelente plantel educativo nombrado en honor de su patrona, Colegio Nuestra Señora de la Salud.

El vertiginoso desarrollo de la provincia de Socorro durante el siglo XVIII, originado por la actividad comercial fue registrado no sólo por la concentración de poblados en la parroquia que se convirtió en importante villa de la región, sino además en el incremento de la población campesina que residía de manera aledaña, distribuida en caseríos y veredas.

De esta forma “El Páramo” ya se registra al comenzar la tercera década de este siglo como sede de haciendas y estancias. .El crecimiento de este campesinado había propiciado a medidas del siglo la edificación de una capilla, atendida por frailes o tenientes del párroco del Socorro en su condición de vicepresidente de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Páramo.

Durante el año 1776 el feligresado se propuso erigirse en parroquia separada del Socorro, administrada por el doctor Fernando Fernández de Saavedra. Un grupo de vecinos del sitio otorgo el 8 de agosto de ese año un poder a favor de Hipólito Martínez, comisionado para realización de las dirigencias. Un día antes , los propietarios mas prestantes del sitio del Páramo se havia comprometido ante don Ignacio Fernández de Saavedra , alcalde ordinario de la Villa de San Gil y hermano del cura propuesto, a pagar anualmente la congrua del párroco y sostener las tres cofradías canónicas. Por la escritura hipotecaria de esta obligación sabemos que sus otorgantes, Pedro Amado de Porras, Julio Francisco de Porras, Pedro de Losada, Fernando de Porras, Gabriel de Porras, Felipe de Cala , Juan Supelano, Francisco Rangel, José Peña , Julián de Cala, Nicolás Quintero, Pedro Martín , Juan Agustín de Cala, Nicolás Pico, Pedro Antonio Cárdenas, Javier Mejía, Maximiliano Pérez, Bernardo Padilla, Antonio de Ardila y José Ortiz; eran pequeños propietarios ( pedazos de estancia ), cultivadores de caña de azúcar y trapiches a orillas del río Pienta y de la quebrada de las Cuevas, o en los sitios del Pedregal y El Espinal.

Las diligencias surtieron rápido efecto, quizás por la presencia del párroco propuesto, 2 PATRIMONIAL DEL Socorro”. Y de su hermano, pues el l7 de octubre ese mismo año de 1776 se les concedió el titulo de parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Páramo. De inmediato el párroco Fernández de Saavedra organizo las cofradías d esta advocación y de Nuestra Señora de Campo, así como la edificación de la iglesia , de mampostería de piedra y ladrillo. Concluida en el año de 1779. El retablo de Nuestra Señora de Chiquinquirá que hasta hoy es orgullo de su templo proviene de está época, pues su cofradía original era capaz de recaudar en 17767 la cantidad de 586 pesos de limosna de sus devotos, representadas en lienzo gordo de hilo de la tierra.

Aunque en el año de 1777 un numeroso grupo de feligreses asentados en los sitios de los verdes del buen retiro y Calapo intentaron segregarse para constituir una nueva parroquia, el intento no prosperó. Páramo se constituyó en distrito parroquial al producirse la independencia y en diciembre de 1823 pasó a integrar el cantón del Socorro.

Cuando la Asamblea Provincial de Socorro dictó su ordenanza 8 del 19 de noviembre de 1853 que eliminó el régimen cantonal, incluido el propio cantón del Socorro, se suprimió el distrito parroquial del Páramo. En ese momento este contaba con 325 ciudadanos y sus familias. Pese a esta supresión fue restituido posteriormente, y en 1859 entró a constituir parte del departamento del Socorro.

El censo de 1870 mostró que su población en ese momento era de 3464 habitantes , por lo que se le consideró bajo la categoría de aldea. A partir de la adopción del régimen político – territorial del departamento de Santander en 1887,. Páramo adquirió su categoría actual de municipio. Desde entonces siguió adscrito a la provincia Comunera, por lo menos hasta que nombró en 1957 el último de sus prefectos. En la actualidad se le inscribe en la provincia de Guanentá de acuerdo con los datos aportados por Planeación Departamental.

Geografía[editar]

Descripción Física[editar]

El Municipio del Páramo se encuentra ubicado en la parte central del Departamento de Santander, hacia la margen occidental de la Provincia de Guanentá. Las coordenadas geográficas de los puntos extremos del Municipio se encuentran entre:

X =1.191.800 - 1.210.750 m Este y,

Y = 1.096.200 – 1.106.400 m Norte.


Límites del municipio[editar]

El Municipio de Páramo limita por el norte con los Municipios de San Gil y Pinchote, por el oriente con los municipios del Valle de San José y Ocamonte; por el sur con el municipio de Charalá y por el occidente con los municipios de Socorro y Confines.


Extensión total: 73.2 km²

Extensión área urbana: 1.1 km²

Extensión área rural: 72.1 km²

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.200 msnm

Temperatura media: se observa una variación de la temperatura media de 19 °C a lo largo de la parte alta municipal a 22 °C en la parte baja a lo largo del río Fonce.

Distancia de referencia: 117 kilómetros de Bucaramanga capital Santandereana y 20 kilómetros de San Gil trayectos viales totalmente pavimentados

División[editar]

El municipio de El Páramo cuenta con la siguientes veredas: Los pedregales, La lajita, El Bosque, El Moral, El Palmar, Palmarito, Juan Curí, La Laguna, Santa Rita, Caguanoque y Centro.

Ecología[editar]

La mayor parte del territorio del Municipio de Páramo tiene uso agropecuario y que prácticamente las zonas boscosas como tales no existen en el Municipio y lo observado como tal corresponde a sombríos de café (bosque protector –productor) y a bosques de galería.

La diversidad de fauna para el Municipio de Páramo se puede considerar como escasa ya que algunos factores relacionados con la presencia de fauna lo afectan negativamente. Las aves representan la mayor riqueza de la fauna silvestre; su abundancia está relacionada con las veces que se observan en un período, esta relación es alta ya que se observa diariamente; entre las especies más frecuentes tenemos: chulo, tortolita, guañuz, colibrí, mirla, copetón, pechirrojo y milleros; la perdiz y el carpintero son observados de dos a tres veces por semana. Los animales más comunes en la zona rural del municipio son: El tinajo (paca), picur, fara, armadillo, ardilla, zorro gris, conejo silvestre y serpientes y culebras como la falsa coral,la cazadora y la rabo de ají.

Economía[editar]

Los principales renglones económicos del municipio lo conforman los siguientes sectores: - Sector Primario: Agrícolas, pecuarios, forestales, conservación y/o protección y minería. - Sector Secundario: Industria y Agroindustria - Sector Terciario: Comercio y servicios.

En el Municipio de Páramo los cultivos de mayor producción son el Café (841 ha), La Caña de Azúcar (661 ha), La Yuca (63 ha), El Tomate (54 ha), Los Cítricos (35 ha), El Plátano (34 ha) y El Maíz (25 ha).

En el Municipio de Páramo, la producción pecuaria la aportan 3.266 bovinos, de las razas criollo, cebú y pardo principalmente, y ocupan un área de 3.266 hectáreas; es decir que el área promedio por unidad productiva es de una (1) res/ha. Y representa el 2.2% de la población bovina de la provincia Guanentina (148.208 reses) y el 0.3% de la población bovina departamental (1.024.736 reses). Fuente: Unidad Regional de Planificación agropecuaria “URPA” – Anuario Estadístico de Santander 1994 – 1995.

Vías de comunicación[editar]

Aéreas[editar]

Terrestres[editar]

La distancia entre la Capital del Departamento de Santander y el Municipio de Páramo es de 124,6 km por carretera totalmente pavimentada. Por la margen oriental es atravesado por la carretera que comunica a los municipios de San Gil y Charalá; por la margen occidental se encuentra la vía que comunica a Confines con Socorro.