Pálido criminal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pálido criminal
de Philip Kerr
Género Novela negra
Ambientada en Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original Berlin Noir. The Pale Criminal
Editorial Viking Press Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Isabel Merino
Editorial RBA Bolsillo
País Reino UnidoReino Unido
Fecha de publicación 2007 - Original en 1990
Páginas 384
Trilogía berlinesa
Pálido criminal

Pálido criminal es una novela del autor escocés Philip Kerr. Segunda de una trilogía conocida como Berlin Noir protagonizada por el detective privado Bernhard "Bernie" Gunther en el Berlín del apogeo y declive nazi. En 2006 el autor retomó la serie añadiendo nuevas novelas.

Argumento[editar]

Berlín 1938. Bernie Gunther es un detective privado, expolicía de la Kripo, especializado en la localización de personas desparecidas, sobre todo judíos; un trabajo bastante lucrativo en una Alemania pre-bélica. Años atrás, en el frente turco durante la I Guerra Mundial, Gunther consiguió la Cruz de Hierro y más tarde, en su etapa como policía, obtuvo cierta notoriedad cuando resolvió el caso de un estrangulador llamado Gormann.

En Pálido criminal Bernie Gunther, pese a su nula simpatía por los nazis, es obligado por el general de las SS Reinhard Heydrich a reincorporarse a la Kripo con la misión de dar caza a un psicópata que ha violado, torturado y asesinado a varias adolescentes arias. Bajo el mando de su amigo el Kriminaldirektor Arthur Nebe y con el grado de Comisario, Gunther regresa a una policía cada vez más cercana a la Gestapo e inicia una investigación contrarreloj para evitar que el asesino siga matando. Pero la investigación se complicará cuando en la misma se vean involucrados varios miembros relevantes de las SS interesados por el ocultismo que tienen un especial odio a los judíos, como Otto Rahn, Karl Maria Wiligut o el mismísimo Heinrich Himmler.

Un odio que se materializará en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, la conocida como Noche de los Cristales Rotos.

Referencias[editar]