Ozuluama de Mascareñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LOGOS
OZULUAMA DE MASCAREÑAS, VERACRUZ
MAPA DE OZULUAMA DE MASCAREÑAS, VERACRUZ, MEXICO
OZULUAMA ES DE TODOS
UBICACION DE OZULUAMA
Ozuluama de Mascareñas
Municipio de México
Coordenadas: 21°40′00″N 97°51′00″O / 21.66666667, -97.85Coordenadas: 21°40′00″N 97°51′00″O / 21.66666667, -97.85
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Ozuluama de Mascareñas
Pdte. municipal Salvador Calles Ramirez
Superficie  
 • Total 2537,40 km²
Población  
 • Total 23 190 hab.
 • Densidad 9,14 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio de Ozuluama de Mascareñas se encuentra en el estado de Veracruz, es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la región Huasteca Alta del Estado. Sus coordenadas son 21°40’ latitud norte, longitud oeste de 97°51’ y cuenta con una altura de 150 msnm. [1]

El municipio lo conforman 19 congregaciones, 4 cuarteles y una cabecera. Cuenta con 1646 localidades en las cuales habitan 23.190 personas.

LIMITES[editar]

NOMENCLATURA[editar]

La palabra que le dio el nombre al municipio, tiene su origen en las voces Huastecas “pazuum” que significa “tigre” y “chuc” árbol, por lo que su significado figurado: “tigre sobre un higuerón”, más tarde fue conquistada por los aztecas y su nombre fue traducido al Náhuatl quedando “ocelotl-amatl”, términos que fueron sufriendo cambios en su estructura a la llegada de los conquistadores “Ocelomatl”, “Oceloma” hasta quedar finalmente “Ozuluama”. Toponiamia: del náhuatl, Ocelo-ama-c: “En la higuera o amate de tigre”.

CLIMA[editar]

El clima de este municipio es cálido-extremoso, con una temperatura de 23.5ºC, las lluvias son abundantes en el periodo de junio a septiembre y con menor intensidad el resto del año.

CULTURA[editar]

  • FIESTAS PATRONALES: EXPO FERIA OZULUAMA Se celebra del 15 al 23 de marzo, la fiestas religiosa en honor a San José (19 de Marzo), en esta misma feria se realiza la feria industrial, comercial, artesanal y ganadera de dicho municipio, con una duración de nueve días.
  • SCHUL (CHUL, SHUL): Chul es el nombre con el que se conoce a la "danza tradicional" que se ejecuta por danzantes no profesionales.

Cuenta la leyenda que las tribus aztecas comandadas por Pailón Quill al situarse en el "cerro del vichin" se dedicaron principalmente a la agricultura (maíz, yuca, jícama, chile, frijol, etc.) La tierra fértil y generosa por naturaleza hacia el mes de agosto prometía abundante cosecha y alrededor del 15 de agosto los danzantes manifestaban con los ritmos y evoluciones su gratitud hacia la diosa del maíz "Ixtlizentli" por haberles concedido la gracia de la cosecha. El Chul también es expresión de arrestos guerreros porque los huastecos sufrieron invasiones de tribus vecinas y fueron conquistados por el rey poeta Nezahualcoyotl. La Fiesta comienza con una ceremonia ritual "la llegada" donde los danzantes guardan el más acendrado reconocimiento, se bailan sones que expresan quejas por los daños que los animales causaban a las milpas. "el mapache", "el tejón", "el guajolote", "el pajarito tordo", "el chivo", etc. pero también se ejecutan sones de tipo social y guerrero "la leva", "la guerra", "la pachanga" entre otros. Vino la conquista española y sucedieron muy significativos cambios en las costumbres y en los ritos ya que en lugar de la religión idólatra les inculcaron la religión católica, en lugar de la diosa Ixtlizentli a la Virgen de la asunción de María. Los instrumentos musicales el huehuetl, teponaxtli y la chirimía fueron sustituidos por la guitarra, la jarana y el violín. La vistosa túnica por el rebozo, el tapabalazo por el paliacate prendido a la cintura. El turbante de plumas por uno de cartón adornado con papel de colores y espejos. El guaje o guaxin, nombre que sirvió de origen a la huasteca, significa el arma guerrera y la palmeta, el escudo defensorio. El chulero lleva sobre su cabeza un turbante que tiene cinco puntas, en la punta del centro lleva una estrella de cinco picos. posteriormente se agregó un ritual que llamaron "la muerte y el comanche" que representa el bien y el mal donde al ritmo de los danzantes una persona vestida de muerte (el mal) portando una escoba se enfrentaba a otra vestida de "comanche" (el bien) armado con una carabina los cuales bailan con movimientos exagerados y chuscos entre el público presente simulando la lucha donde al final se impone el comanche matando de un balazo a la muerte triunfando el bien sobre el mal.

  • DIA DE MUERTOS: El día 31 de Octubre, según la creencia bajan del cielo las almas de los niños fallecidos como angelitos a disfrutar de la ofrenda. Los días 1 y 2 de noviembre, por tradición se festeja a los fieles difuntos, se hacen altares y ofrendas elaboradas en casa con especial cuidado; chocolate, atole, tamales de queso, de calabaza, de frijol de chivo, conservas de cahuayote, calabaza, icaco, papaya, pemoles, pan de muerto y fruta de la época que produce la región como: limas, naranjas, caña, limones dulces, mandarinas, etc. Es decir todo aquello que les apetecía en vida. Al atardecer principian los rezos a la Virgen María, mismos que acompañan con hermosas alabanzas.

PERSONAJES[editar]

SARA GARCIA IGLESIAS

Q.F.B.SARA GARCIA IGLESIAS Nació en la ciudad de México el 29 de abril de 1917, se gradúa de la UNAM con el título de Químico Farmacobiólogo. En 1941 escribió su primer libro el jagüey de las ruinas el cual fue ganador del premio Lanz Duret en 1943 este libro fue llevado a la pantalla grande donde actúa su homónima Sara García, posteriormente escribió otros dos libros “El Exilio” e “Isabel Moctezuma”. Fue Alcaldesa de Ozuluama de 1958 a 1961. Era amiga de la Sra. Eva Sámano de López Mateos lo cual fue muy favorable para el municipio de Ozuluama.

Sara García Iglesias nació en la ciudad de México el 29 de abril de 1917, se gradúa de la UNAM con el título de Químico Farmacobiólogo. En 1941 escribió su primer libro el jagüey de las ruinas el cual fue ganador del premio Lanz Duret en 1943 este libro fue llevado a la pantalla grande donde actúa su homónima Sara García, posteriormente escribió otros dos libros “El Exilio” e “Isabel Moctezuma”. Fue Alcaldesa de Ozuluama de 1958 a 1961. Era amiga de la Sra. Eva Sámano de López Mateos lo cual fue muy favorable para el municipio de Ozuluama. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SARA_GARCIA_IGLESIAS.JPG

REFERENCIAS[editar]

ENLACES EXTERNOS[editar]