Ozark Air Lines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ozark Air Lines

Douglas DC-9-32 de Ozark Air Lines.
IATA
OZ
OACI
OZA
Indicativo
OZARK
Fundación 25 de septiembre de 1950
Cese 26 de octubre de 1986
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis
Sede central Bandera de Estados Unidos St. Louis, Estados Unidos
Flota 50
Destinos 78 (21 operados por su filial regional Ozark Midwest).
Filial
  • Ozark Midwest

Ozark Air Lines fue una aerolínea comercial que operó en los Estados Unidos desde 1950 hasta 1986 cuando fue absorbida por Trans World Airlines. Una segunda aerolínea mucho más pequeña operó con el mismo nombre entre los años 2000 y 2001. Ozark tuvo su base central y sede desde 1950 hasta 1986 en el Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis en St. Louis County, Misuri.

Historia[editar]

Los orígenes de Ozark Air Lines datan de septiembre de 1943 cuando fue fundada en Springfield, Misuri, y comenzó sus operaciones en enero de 1945 con un servicio entre Springfield y St. Louis usando un avión Beech 17 Staggerwing .Esos aviones fueron reemplazados por los Cessna AT-17 Bobcat a finales de la década de 1940. Debido a que el Comité de Aviación Civil no le otorgó una licencia a Ozark esta se vio obligada a paralizar sus operaciones, pero otra aerolínea, Parks Air Lines si poseía esta licencia así que Ozark decidió en 1950 comprarla. Con esta adquisición Ozark se adjudicó unos Douglas DC-3 y pronto comenzó a dar servicio a Chicago desde St. Louis. Hacia 1955 Ozark tenía 13 Douglas DC-3 volando a 25 destinos distintos entre los que se encontraban Milwaukee, Wichita, Nashville y Indianápolis. El hub de Ozark Airlines se encontraba por aquel entonces en el Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis.

En 1960 la flota de Ozark fue actualizada con aviones turbohélice Fokker F27 Friendship, y para aumentar la capacidad se introdujo en 1964 el Martin 4-0-4.

Servicio con aviones a reacción[editar]

La era del jet empezó en Ozark Air Lines en 1966 con la introducción del Douglas DC-9-10, y con ellos la red de destinos se expandió para incluir Denver, Louisville, Washington D.C., Nueva York, Miami, Tampa y Orlando. Más tarde los Douglas DC-3 y los Fokker F27 Friendship fueron reemplazados por el Fairchild Hiller FH-227 hasta octubre de 1978 cuando la flota pasó a estar únicamente constituida por reactores Douglas DC-9.

Con el paso de los años los Douglas DC-9-10 de Ozark fueron sustituidos por Douglas DC-9-30 y Douglas DC-9-40 hasta 1984 cuando el McDonnell Douglas MD-82 fue introducido. La librea de la aerolínea tenía tres golondrinas pintadas en el estabilizador vertical de sus aviones. Las golondrinas representaban la puntualidad. Este simbolismo estaba basado en la leyenda de que las golondrinas regresaban siempre el 19 de marzo exactamente a Misión de San Juan Capistrano en California.

Absorción por TWA[editar]

A mediados de los años ochenta, Ozark Air Lines y Trans World Airlines tenían un duopolio en las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis, que a su vez era un hub de ambas compañías. Ozark poseía el 26,3 % de las operaciones y la TWA el 56,6 %. El 1 de marzo de 1986 anunciaron un plan de fusión en el que TWA compraría Ozark Air Lines por valor de 242 millones de dólares. Accionistas de ambas empresas aprobaron el acuerdo de fusión a finales del verano del mismo año, y el 12 de septiembre de 1986, el Departamento de Transporte de los EE. UU. (U.S. Department of Transportation) dio su visto bueno.

El 27 de octubre de 1986, Ozark Air Lines dejó de existir como aerolínea. Los Douglas DC-9 fueron pintados primero con los títulos únicamente, y más tarde con la librea completa de TWA en los meses siguientes.

Segunda Ozark Air Lines (2000-2001)[editar]

En 1998, los derechos de la antigua Ozark fueron comprados por William E. Stricker. La nueva compañía recibió el certificado de operaciones comerciales el 11 de febrero de 2000, y comenzó sus operaciones diez días más tarde desde el Aeropuerto Regional de Columbia al Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth y al Aeropuerto Chicago/Midway utilizando dos aviones Fairchild Dornier 328JET. Un año después en 2001, la compañía fue vendida a la compañía Great Plains Airlines con base en Tulsa, Oklahoma que actualmente se halla en bancarrota.

Ventas y marketing[editar]

Reservas[editar]

Desde los años sesenta hasta finales de los 80 el departamento de reservas de Ozark Air Lines utilizaba un teléfono libre especial con el prfijo WX en Nueva Jersey al que se podía llamar solo desde determinadas áreas del estado marcando el 0 y pidiendo a la operadora conexión con el número de Ozark WX-8300. Al no poder llamar el cliente directamente a este número y desde cualquier punto del estado, este método se volvió obsoleto y se dejó de usar.

Anuncios[editar]

A finales de los años sesenta el cómico George Carlin apareció en los anuncios de Ozark Air Lines.

Destinos en 1986[editar]

Note: Regional destinations were served by Ozark Midwest

Flota[editar]

1959 -

1965 -

1969 -

1973 -

1978 -

1980 -

1986 -

Incidentes y accidentes[editar]

El 27 de marzo de 1968, hacia las seis de la tarde, un Douglas DC-9 de Ozark chocó en vuelo con una Cessna 150F, aproximadamente tres kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis. En el momento del accidente ambas aeronaves se encontraban en el patrón de tráfico de la pista 17. La Cessna quedó destruida y sus dos ocupantes murieron, pero el avión de Ozark sufrió daños menores y consiguió aterrizar sin problemas salvándose sus 44 ocupantes.

El 27 de diciembre de 1968 un Douglas DC-9-10 se estrelló durante el despegue en Sioux City, provocando heridas a tres de sus ocupantes. Al haber una gran cantidad de hielo sobre las alas, el piloto fue incapaz de elevar el avión del suelo y este se salió al final de la pista, chocando contra un árbol que arrancó el ala derecha.

El 23 de julio de 1973, el Vuelo 809 de Ozark Air Lines, un Fairchild Hiller FH-227B se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis. De los 45 pasajeros y tripulación a bordo solo sobrevivieron 7. El avión se estrelló debido a un fenómeno meteorológico no conocido el aquel entonces llamado microburst o microrrotura, que se da durante la tormentas eléctricas. El piloto decidió aterrizar en vez de frustrar la aproximación tal y como dictan los procedimientos actuales, sellando así la suerte del aparato y sus ocupantes.

El 20 de diciembre de 1983, el Vuelo 650 de Ozark Air Lines, un Douglas DC-9-31 chocó contra una máquina quitanieves al aterrizar en el Aeropuerto Regional de Sioux Falls. El conductor de la máquina falleció al instante, pero ningún pasajero resultó herido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]