Oxyruncus cristatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picoagudo de copete
Zoological Illustrations Volume I Plate 49.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: incertae sedis
Género: Oxyruncus
Temminck, 1820
Especie: O. cristatus
Nombre binomial
Oxyruncus cristatus
Swainson, 1821
[editar datos en Wikidata]

El Picoagudo de copete (Oxyruncus cristatus) es una pequeña ave, que no ha podido clasificarse dentro de ninguna familia. Su rango cubre desde las áreas montañosas de Sudamérica hasta el sur de Centroamérica (Panamá y Costa Rica).

Características[editar]

Habita el follaje de bosques húmedos, donde se alimenta de fruta y algunos invertebrados. Tiene una cresta eréctil sobre la cabeza, de color naranja. Su zona inferior es amarillenta con puntos negros, y un pico agudo.

Son comunes en los bosques densos y altos, pero ocasionalmente se aventuran hasta el borde del bosque. Viajan en bandadas mixtas, formadas por aves de las familias Furnariidae (furnáridos), Thraupidae (tángaras), Picidae (pájaros carpinteros) y Cotingidae.

Su nido con forma de cáliz es construido por la hembra en la base de una rama. Los polluelos son alimentados por regurgitación.

Taxonomía[editar]

Es comúmente considerado como el único miembro de la familia Oxyruncidae, aunque estudios recientes sugieren que pertenecería a la familia Tityridae,[1] [2] por lo que, por recomendación de la SACC, es mantenido en calidad de incertae sedis hasta que información adicional aclare su situación.

Referencias[editar]

  1. Ericson, P. G. P., D. Zuccon, U. S. Johansson, H. Alvarenga, and R. O. Prum. 2006. Higher-level phylogeny and morphological evolution of tyrant flycatchers, cotingas, manakins, and their allies (Aves: Tyrannida). Molecular Phylogenetics and Evolution 40:471-483.
  2. Ohlson, J. I., R. O. Prum, and P. G. P. Ericson. 2007. A molecular phylogeny of the cotingas (Aves: Cotingidae). Molecular Phylogenetics and Evolution 42:25-37.