Oxydendrum arboreum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oxidendro
Oxydendron arboreum JPG1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Vaccinioideae
Tribu: Oxydendreae
Género: Oxydendrum
DC.
Especie: Oxydendrum arboreum
(L.) DC.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Oxydendrum es un género de plantas pertenecientes a la familia de las Ericáceas. Se trata de un género monotípico, que cuenta con una sola especie: Oxydendrum arboreum, llamada comúnmente Oxidendro.[1] Es nativo del este de Norteamérica, desde el sur de Pennsylvania sur y noroeste de Florida y oeste y sur de Illinois; es muy común en las zonas bajas de las Montañas Apalaches. Es el único miembro de la tribu Oxydendreae.

Ilustración

Descripción[editar]

Es un pequeño árbol o gran arbusto que alcanza 10-20 m de altura y el tronco 50 cm de diámetro. Las hojas se disponen en espiral, caducas, de 8-20 cm de longitud y 4-9 cm de ancho con los márgenes serrados finamente. Las flores son blancas, acampanadas de 6-9 mm de longitud, producidas en panículas. El fruto es una pequeña cápsula.

Cultivo y usos[editar]

El Oxydendrum arboreum es perfectamente resistente en el norte y es un digno árbol ornamental en jardines y parques. Su floración tardía hace que sea deseable, y su colorido otoñal es particularmente hermoso y brillante. Las hojas están fuertemente cargada de ácido, y hasta cierto punto tiene la apariencia de la del melocotón.[2] Las hojas son también utilizadas como un laxante.

Es famoso por el néctar, y para la miel que se produce a partir de ella. El jugo de sus flores se utiliza para hacer jalea. Los brotes fueron utilizados por los Cheroqui y el Catawba para hacer flechas.

Taxonomía[editar]

Oxydendrum arboreum fue descrita por (L.) DC. y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 7(2): 601. 1839.[3]

Sinonimia
  • Andromeda arborea L. [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Keeler, Harriet L. (1900). Our Native Trees and How to Identify Them (en inglés). New York: Charles Scribner's Sons. pp. 192–194. 
  3. «Oxydendrum arboreum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  4. Oxydendrum arboreum en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  3. Gleason, H. A. 1968. The Sympetalous Dicotyledoneae. vol. 3. 596 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  4. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  5. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  6. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  7. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainesville.

Enlaces externos[editar]