Sal oxácida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oxisales»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una sal ox(o)ácida, oxosal u oxisal es el producto de sustituir alguno, o todos, los hidrógenos de un oxácido por cationes metálicos, por ejemplo K+, o no metálicos, por ejemplo NH4+. Cuando se sustituyen todos los hidrógenos se forma una oxosal neutra y cuando solo se sustituye una parte una sal ácida.[1]


Características de las oxisales[editar]

¿Cómo se forman?[editar]

Es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.

La forma más simple de formar una oxisal es generando el oxoanión a partir del oxiácido correspondiente, de la siguiente forma:

El anión resulta por eliminación de los hidrógenos existentes en la fórmula del ácido. Se asigna una carga eléctrica negativa igual al número de hidrógenos retirados, y que, además, será la valencia con que el anión actuará en sus combinaciones.

Los aniones se nombran utilizando las reglas análogas que las sales que originan.

Ejemplos[editar]

Unión de un hidróxido con un ácido oxácido:

Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura Stock
Mn(OH)2 + H2SO3 → MnSO3+2H2O
Sulfito de manganeso
Sulfito de manganeso II
Co(OH)+2 + H2SiO3-2 → CoSiO3+H2O
Silicato cobaltoso
Silicato de cobalto II

Unión de un metal con un radical:

Ca+2 + 2(ClO2)-1 → Ca(ClO2)2

Formulación[editar]

Nomenclatura IUPAC[editar]

Dos nomenclaturas: la de adición y la estequiométrica (sistemática).

Nomenclatura tradicional[editar]

Las oxisales resultan de sustituir, total o parcialmente, los protones de un ácido oxácido por metales. Para ello se parte del ácido del que proviene la sal cambiando el sufijo -oso por -ito y el -ico por -ato.

En la nomenclatura tradicional o clásica primero se coloca el nombre del radical con el cual se está trabajando, seguido del nombre del metal que se utilizó y por último la terminación «-ato» para la valencia mayor e «-ito» para la valencia menor. De haber más valencias se utilizan los prefijos «hipo-» y «per-», el primero para la menor y el segundo para la mayor.

Ejemplos[editar]

Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura Stock Nomenclatura clásica Observaciones
CaSO4 Tetraoxosulfato (VI) de calcio Sulfato de calcio (II) Sulfato de calcio El calcio tiene un único número de oxidación, +2.
MnSO3 Trióxosulfato (IV) de manganeso (II) Sulfito de manganeso (II) Sulfito de manganeso El manganeso puede llegar a interaccionar con todas las valencias entre +1 y +7.
Ca(ClO2)2 Dioxidoclorato (1-) de calcio Dioxidoclorato(1-) de calcio Clorito de calcio
FeSO4 Tetraoxosulfato (VI) de hierro (II) Sulfato ferroso El hierro tiene dos números de oxidación posibles, aquí actúa con +2
Fe2(SO4)3 Tetraoxosulfato (VI) de hierro (III) Sulfato férrico El hierro está actuando con número de oxidación +3
CuNO2 Dióxidonitrato (IV) de cobre (II) Nitrito cuproso El cobre tiene varios estados de oxidación, pero el más habitual es +2.
CoSiO3 Trióxosilicato (IV) de cobalto (II) Silicato de cobalto II Silicato cobaltoso Estados de oxidación habituales del cobalto: 2 y 3.

Usos de las oxisales[editar]

  • El nitrato de sodio cuya fórmula química es NaNO3, es un agente preventivo de la enfermedad conocida como botulismo.
  • Se consideran sales de curado (conservación de alimentos) al cloruro sódico, al nitrito de sodio o nitrato de sodio.
  • El nitrato de potasio sirve para limpiar pequeñas cantidades de metales no nobles e impurezas. Además forma parte esencial de la pólvora negra.
  • El sulfato de cobre es una sal en cristales color azul marino. Actúa como agente reactivador de sulfuros. Permite la recuperación de valores metálicos.
  • La cabeza de los cerillos contiene pequeñas cantidades de clorato de potasio. El área contra qué se mueve la cerilla contiene fósforo rojo que con la fricción se transforma parcialmente en fósforo blanco. Este finalmente reacciona con el clorato de potasio y la energía liberada enciende el cerillo.
  • El sulfato sódico, por ejemplo, se utiliza en la fabricación del vidrio, o como aditivo en los detergentes.
  • El carbonato cálcico forma parte de la formulación de las pastas dentales.
  • Una forma de sulfato de bario, opaca a los rayos X, se usa para examinar por Rayos X el sistema gastrointestinal.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Oxisales neutras». Alonsoformula.com. Consultado el 12 de octubre de 2013.