Oxalis enneaphylla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ojo de agua
Oxalis enneaphylla.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Especie: O. enneaphylla
Nombre binomial
Oxalis enneaphylla
Cav.

Oxalis enneaphylla, llamada comúnmente ojo de agua, es una especie de planta perenne de floración tardía primaveral- veraniega, tuberosa, de clima alpino, nativa de pastizales de Sudamérica.

Características[editar]

Es una planta pequeña, alcanza 7 cm de altura y 10 cm de expansión. Flores hermafroditas muy aromáticas a almendras, y es una verdura comestible, pero con un gusto rasposo debido a su relativamente alto contenido en ácido oxálico. Es polinizada por polillas y mariposas de Lepidoptera.

Etimología[editar]

enneaphylla proviene del griego εννεα: "nueve" y φυλλον: "hoja".

Sus hojas son ricas en vitamina C. Los marinos que atravesaban el Cabo de Hornos consumían esta especie para evitar el escorbuto. Esto se ilustra por el siguiente extracto del Diario de Syms Covington, que navegaba en el HMS Beagle con Charles Darwin. Aquí describe las irredentas islas Malvinas, y se refiere al Oxalis enneaphylla como "timo salvaje":

Mientras estuvimos aquí encontramos todo muy miserable, y con mucho frío. La isla es en general montañosa. Ningún árbol se divisa, pero hay arbustos bajos con bayas rojas, muy buenas para comer. Hay caballos, y cerdos que corren salvajes, conejos, gansos silvestres y patos y la más excelente caza para acechar en los pantanos y grandes pastizales, que poco más, en general, tiene la isla. Hay una planta de té, que sabe muy dulce, y el "timo salvaje" que usamos como té, y es muy bueno y mucho más completo que el normal.

Enlaces externos[editar]