Owen Barfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Owen Barfield (Londres, 9 de noviembre de 1898Forest Row, Sussex, 14 de diciembre de 1997) fue un filósofo, escritor, poeta y crítico inglés.

Estudió en el Wadham College, Oxford y obtuvo un título de primera clase en lengua y literatura inglesas en 1920. Tras terminar su tesis, que se convirtiría en el libro Poetic Diction, se ganó la vida como abogado.

Miembro de los Inklings[editar]

Barfield ha sido llamado "el primer y último Inkling". En efecto, fue miembro fundador del grupo de los Inklings, basado en Oxford. Ejerció gran influencia en C. S. Lewis y, a través de su obra Poetic Diction, sobre J. R. R. Tolkien.

Lewis se hizo íntimo amigo suyo a partir de mediados de los años veinte, y lo calificó como "el mejor y más sabio de mis maestros informales". Barfield no se tomaba la filosofía a la ligera, como prueba una famosa anécdota en la cual Lewis se refirió a ella como "una materia" y Barfield respondió un tanto airado que "para Platón la filosofía no era una 'materia'. Era un camino." Al parecer Lewis se tomó en serio esta aseveración.

Antroposofía[editar]

Barfield fue también un defensor de la antroposofía. Así, estudió durante toda su vida la obra y biografía de Rudolf Steiner, y muchos de sus primeros ensayos aparecieron en publicaciones antroposóficas. Como consecuencia, el estudio de los textos básicos de Steiner arroja luz sobre la obra de Barfield.

Influencia y opiniones[editar]

Barfield podría caracterizarse como pensador cristiano y como un cultivado escritor holístico. La mayoría de sus obras aún están a la venta, en incluyen Unancestral Voice; History, Guilt, and Habit; Romanticism Comes of Age; Rediscovery of Meaning; Speaker's Meaning; y Worlds Apart. History in English Words se propone contar la historia de la civilización occidental explorando los cambios en los significados de diversas palabras. Saving the Appearances: A Study in Idolatry está en la lista de los 100 mejores libros espirituales del siglo XX de Philip Zaleski.

Su breve libro Saving the Appearances explora unos 3.000 años de historia. En él argumenta que la evolución de la vida es inseparable de la de la conciencia, y que es erróneo desde un punto de vista físico y filosófico considerar a la materia como desprovista de mente. Este libro influyó en otros, como el físico Stephen Edelglass (que escribió The Marriage of Sense and Thought) y el filósofo existencialista galo Gabriel Marcel, que recomendó su publicación en francés.

Barfield también influyó en T. S. Eliot (que más tarde enseñaría al joven John Betjeman en la vieja escuela de Barfield, Highgate School), que diría lo siguiente sobre su libro Worlds Apart: "es un viaje por los mares del pensamiento, muy lejos de las rutas comunes de los navegantes intelectuales". Se trata de un diálogo ficticio entre un físico, un biólogo, un psquiatra, un abogado-filólogo, un analista lingüístico, un teólogo, un profesor jubilado de la Waldorf School y un joven empleado en un centro de investigación sobre cohetes. En el curso de tres días los personajes llegan a debatir los primeros principios (prima principia).

En Poetic Diction, Barfield sugiere que muchos conceptos entre los que distinguimos hoy día formaron una unidad en otro tiempo, lo que se refleja en la historia de muchas palabras. Por ejemplo, la palabra griega pneuma (que puede traducirse como "aliento", "espíritu" o "viento") refleja, según Barfield, la antigua unidad de los conceptos de aire y espíritu. En su libro Splintered Light, Verlyn Flieger analiza la influencia de la Poetic Diction de Barfield en el pensamiento y la obra de J. R. R. Tolkien.

La obra de Barfield también es objeto de comentario en libros más recientes, como The Future Does Not Compute: Transcending the Machines in Our Midst (Stephen Talbott), The Social Creation of Nature (Neil Evernden), Philosophy and the Evolution of Consciousness (Daniel Smitherman) y The Reenchantment of the World (Morris Berman).

El novelista ganador del premio Nobel Saul Bellow escribió: Hay muchos escritores interesantes, pero Owen Barfield no se contenta con ser simplemente eso. Su ambición es liberarnos... de la prisión que nos construimos con nuestras formas de conocimiento, nuestros falsos y limitados hábitos de pensamiento, nuestro ‘sentido común´.

Obras[editar]

  • Poetic Diction: A Study In Meaning (Faber & Gwyer 1928)
  • Law, Association and the Trade Union Movement, Panfleto Número 2 del Threefold Commonwealth Research Group, creado en 1933
  • Romanticism Comes of Age (1944) ensayos
  • This Ever Diverse Pair (1950) como G. A. L. Burgeon
  • Worlds Apart: A Dialogue of the 1960's (1963)
  • Saving the Appearances: a study in Idolatry (1965)
  • Unancestral Voice (1965)
  • The Silver Trumpet (Eerdmans 1968)[1]
  • Speaker's Meaning (1971) c.1967
  • History, Guilt, and Habit (Wesleyan University Press, 1981)
  • What Coleridge Thought (1971)
  • The Voice of Cecil Harwood (1979)
  • The English Spirit: A New Approach through the World Conception of Rudolf Steiner (1962) con D. E. Faulkner Jones
  • History in English Words (1985) con prefacio de W. H. Auden
  • Owen Barfield on C. S. Lewis (1989) editado por G. B. Tennyson
  • Das Kind und der Riese — Eine orphische Erzählung (Stuttgart 1990)
  • Evolution — Der Weg des Bewusstseins. Zur Geschichte des europäischen Denkens (Aquisgrán, 1991)
  • A Barfield Sampler (1993) editado por Jeanne Clayton Hunter and Thomas Kranidas
  • A Barfield Reader (1999) con edición e introducción de G. B. Tennyson

Bibliografía relacionada[editar]

Notas[editar]

  1. Tuck, Donald H. (1974). The Encyclopedia of Science Fiction and Fantasy. Chicago: Advent. p. 1. ISBN 0-911682-20-1. 

Enlaces externos[editar]