Oviedo Hockey Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oviedo Hockey Club
Liga Primera División B
Fundación 1987
Pabellón Polideportivo Pepín Moreno
Ciudad Oviedo, Asturias, España
Colores      Azul      Blanco
Presidente Amaro Fernandez
Entrenador Dani Alonso

El Oviedo Hockey Club es un equipo español de hockey sobre patines, de la ciudad de Oviedo. Actualmente se denomina Real Oviedo, tras firmar un acuerdo con la Fundación deportiva Oviedo XII Siglos.[1] Compite en la Primera División B (autonómica).

Historia[editar]

Tras la disolución del histórico Club Patín Cibeles en 1987, toma en Oviedo su relevo deportivo el Club Patín Santo Domingo, actual Real Oviedo.

El Club Patín Santo Domingo, que nació como equipo federado en la cantera del colegio Santo Domingo de Oviedo, utilizaba la denominación comercial de El Chico-Santo Domingo por motivos de patrocinio.

En 1994, y debido a graves desavenencias entre varios directivos, socios y jugadores, se produce la primera gran escisión en el Oviedo, creándose otro club, el Club Patín Roller Oviedo (actual FM Oviedo por motivos de patrocinio).

En 1996 el equipo Juvenil se proclama campeón de España, y en 1997 el equipo Junior repite la hazaña.

En 1997 el Club Patín Santo Domingo se reconvierte en Club Patín Cibeles, denominación igual a la del histórico equipo desaparecido, pero esta vez debido a motivos comerciales, ya que el principal patrocinador del equipo era chocolates La Cibeles, hasta 2001. A partir de 2001 entran diversos patrocinadores, y el equipo va cambiando de denominación comercial: Deasa Cibeles, que está desde 2002 hasta 2004, y después Esfer Oviedo[2] y Adico Oviedo.[3]

En 1999 se trasladan al polideportivo de Fozaneldi, consiguiendo el primer gol en el pabellón el por aquel entonces jugador benjamín Diego Alonso Pampliega. Ese mismo año se asciende a División de Honor, ganando el primer partido que se juega ese año frente al Flix, pero perdiendo los 2 puntos en los despachos por un problema con el material del portero de aquel entonces, "Kaco". Esto perjudicó al equipo, que acaba descendiendo y jugando dos años consecutivos en Primera Nacional, ya que el primer año, con Pichi Pueyo como entrenador, no consiguen el ascenso. En la temporada 2002-03 se asciende sin muchos problemas a OK Liga, pero se desciende in extremis en el partido final de su último año como Cibeles, la temporada 2003-04. En la 2004-05, ya como Oviedo HC, se asciende de nuevo a OK Liga, montando un equipo ilusionante para conseguir la permanencia en la 2005-06, con jugadores de la talla del portero Carlos Rodríguez o el medio Ángel Rodriguez. No es una mala temporada, pero no se consigue la permanencia al perder o empatar muchos partidos tras ir ganándolos. Esta temporada se meten los equipos Alevín y Juvenil en sus respectivos Campeonatos de España, hecho que se llevaba sin repetir más de 10 años. El equipo Alevín queda quinto clasificado en una digna actuación, y el equipo Juvenil se proclama subcampeón de España de su categoría, siendo el mayor hito del hockey sobre patines masculino asturiano desde el curso 1996-97 cuando el Santo Domingo junior se proclamaba Campeón de España en categoría Junior. Esto provoca el debut de Toni Perez en OK Liga con sólo 15 años.

La temporada 2006-07 es una temporada deportivamente hablando casi perfecta, consiguiendo el subcampeonato de la I Copa SAR Príncipe disputada en Oviedo y el campeonato de liga de Primera Nacional. Sin embargo es una de las peores temporadas de la historia en el tema extradeportivo. Todo se empieza a resquebrajar cuando sale a la luz que el club, envuelto en una grave crisis económica, sufre un embargo de sus cuentas por parte de la agencia tributaria al tener una deuda impagada el club con hacienda bastante importante. Los jugadores no pueden cobrar y se llegan a poner en huelga en un entrenamiento. Además de la crisis económica se presenta una grave crisis institucional, ya que mucha gente no está de acuerdo con la gestión que realizaban algunos miembros de la cúpula directiva del club. Todo explota cuando el Director General expulsa del club a un jugador por desavenencias con el padre de éste, por lo que se produce un amotinamiento en el club, con la dimisión de varios entrenadores, delegados y casi toda la junta directiva, quedando reducida a sólo 4 miembros. Esto provoca que el club tenga que readmitir a los expulsados, aunque durante el resto de la temporada se producen diversos incidentes. Asimismo, un entrenador del club es expulsado por denunciar en la prensa que el resto de entrenadores del club habían cobrado menos él (el club ha sido demandado por el entrenador y el asunto está en los tribunales). Debido a todo esto, en la temporada 2007-08 se produce la segunda escisión en el club, y se crea otro club, el Club Patín la Corredoria, que está formado por casi la mitad de los jugadores del Esfer Oviedo de la temporada 2006-07.

En la temporada 2007-2008, los buenos augurios que había dejado el equipo de la temporada anterior se desvanecieron al irse 3 de los pilares básicos del equipo, como son Keko y Rodero al Alcoy y Chus al Roller. La crisis económica provoca que el Esfer Oviedo solo pueda fichar a dos jugadores, Victor Jimenez del Alcobendas y Carlos Maggio del Tenerife, y tengan que rellenar el equipo con jugadores Junior y Juveniles. El equipo empieza la temporada de una forma penosa, perdiendo casi todos los partidos y consiguiendo sólo 2 puntos en navidad. En el mercado invernal, los jugadores Álvaro Navedo y Victor Jimenez abandonan el club en busca de mejores condiciones y el equipo se queda sólo con 5 jugadores senior. Éste año el equipo consigue ganar con fuerzas de flaqueza al Lloret y al Vic en casa, acabando la liga con 8 puntos, la menor puntuación de la historia del club, y descendiendo de categoría.

En enero de 2009 se produce la retirada del equipo de primera división nacional por falta de fondos[4] y el club es sancionado con 9.000 euros de multa[5]

En 2010 se firma un acuerdo con la Fundación deportiva Oviedo XII Siglos y el equipo pasa a denominarse Real Oviedo.[6]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta Azul, pantalón blanco, medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta Roja, pantalón azul, medias rojas.

Ente 1997 y 2001, cuando el club se llamaba Cibeles, el uniforme titular era camiseta roja, pantalón azul y medias rojas, y la segunda equipación varió entre completamente blanca, camiseta amarilla, pantalón negro, medias negras y camiseta azul, pantalones blancos y medias azules, entre otras.

Del 2004 a 2008 Llamándose Esfer Oviedo H.C. el club viste en su segunda equipación camiseta gris, pantalón magenta y medias grises.

A partir de la temporada 2008-09 vestirá en la segunda equipación camiseta roja, pantalón azul y medias rojas, con motivo del cambio de patrocinador principal, que pasó a ser ADICO.

Palmarés[editar]

  • 2007: Campeón de primera división
  • 2007: Subcampeón Copa Príncipe

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]