Oveja churra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Churra Ombremouton.png
Carneros de raza churra
Carneros de raza churra
Región de origen Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Características
Tipo ovino
Tamaño Medio
Pelaje Centrífugo negro
Otros datos
Utilización Producción de leche

La Churra es una raza ovina castellana, originaria de Castilla y León. Se trata de una de las razas autóctonas más importantes de España, tanto por su alta especialización lechera como por el elevado censo que dispone.

Morfología[editar]

Agrupa ovinos de perfil ligeramente subconvexo, proporciones alargadas y tamaño medio, aunque existen ecotipos de formas más pequeñas. Presentan coloración blanca con pigmentación negra característica en cabeza y extremidades, y su lana es abierta y basta. Su gran aptitud lechera hace que el principal uso de la raza sea la producción de leche. El formato varía mucho de una zona a otra. Generalmente presentan pesos de 80-90 kg en los machos y de 50-70 kg en las hembras, si bien los ecotipos de Salamanca y Sayago no pasan de 45-50 kg los machos y 30-35 kg las hembras.

Historia de la raza[editar]

La Churra es una de las razas más primitivas de la Península Ibérica, proveniente del Ovis aries celticus. Aunque durante muchos años estuvo oscurecida por la preponderancia de la raza Merina, siempre tuvo un alto significado económico en las explotaciones agrícolas de Castilla la Vieja. También es de resaltar su participación en el desarrollo de la ganadería ovina del continente americano.

Distribución[editar]

El área de ocupación de la raza Churra se circunscribe, en su mayor parte, a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, principalmente en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Enlaces externos[editar]