Outes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Outes
Municipio de España
Outes.svg
Escudo
Outes
Outes
Ubicación de Outes en España.
Localizacion de Outes.svg
Ubicación de Outes en Galicia
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Noya
Ubicación 42°51′04″N 8°55′35″O / 42.851111111111, -8.9263888888889Coordenadas: 42°51′04″N 8°55′35″O / 42.851111111111, -8.9263888888889
• Distancia 92 km a La Coruña
Superficie 99,74 km²
Parroquias 11
Núcleos de
población
Véase Localidades de Outes
Población 6804 hab. (2014)
• Densidad 68,22 hab./km²
Gentilicio Outiense
Código postal 15230
Pref. telefónico 981
Alcalde (2011) Carlos Enrique López Crespo (PP)
Presupuesto 3.749.064 € [1]  (año 2014)
Sitio web www.outes.es
[editar datos en Wikidata]


Outes es un municipio español perteneciente a la comarca de Noya, Galicia. El municipio está situado en el suroeste de la provincia de La Coruña, y ocupa más de la mitad de la parte septentrional de la ría de Muros y Noya, formada por el río Tambre, el más importante del municipio. Las fronteras de Outes están determinadas por la desembocadura del río Tambre y Noya al sur, Muros al oeste, Mazaricos al norte y Negreira al este. Tiene una superficie de 99,74 km².

Según el INE, en 2011 su población era de 7.243 habitantes.[2]

El municipio agrupa, según el INE, 153 localidades distribuidas en 10 parroquias, excepto A Serra de Outes, su capital y localidad más poblada, que no pertenece a ninguna parroquia.

Geografía[editar]

Geología[editar]

En el municipio predomina la roca de tipo granítico coexistiendo con pizarras y amplias zonas de llanuras aluviales en la rivera de los rios Tines y Donas. No es así en el entorno del Tambre que desemboca entre grandes formaciones rocosas. Esta situación determina para los dos ríos anteriores la aparición de zonas con posible riesgo de inundación en periodos de fuertes lluvias.

Relieve[editar]

Monte Tremuzo, con el parque eólico de Pedregal, desde el otro lado de la Ría de Muros y Noya

El territorio municipal tiene una elevada altitud media, presentando grandes contrastes desde el litoral hasta la meseta del río Xallas, pasando bruscamente y en rápido ascenso, desde la suavidad de la costa hasta a los montes situados en la parte norte del término municipal, los cuales llegan a alcanzar una altura en torno a los 500 metros. A lo largo del municipio se abren valles en dirección norte sur.

El punto más alto del municipio es el Tremuzo, tan solo a tres kilómetros de la ría, desde donde podemos contemplar la mayor parte del municipio. Otros puntos de considerable elevación son el alto da Vaqueira, alto da Raña o el Castelo Grande.

Debido a las peculiaridades del relieve, también se aprecian dos maneras de ocupar el territorio con las edificaciones. Mientras que en la zona norte-noroeste, la vinculada la meseta del Xallas, predomina la aldea cerrada y compacta, dominando una amplia zona de cultivos vinculados a la actividad ganadera, en el resto del municipio predomina el asentamiento disperso, en el que a partir de un núcleo originario se fueron creando una serie de asentamientos dispersos, que aprovechan la escasa topografía favorable combinandose con las fértiles tierras de cultivo del fondo de los valles.

Hidrografía[editar]

Ponte nafonso sobre el río Tambre.

Los ríos más importantes del municipio son el Tines, el Donas, el Bendimón y el Tambre, que discurren por el fondo de los valles del municipio.

El río Tambre tiene su tramo final en este municipio, haciendo de frontera entre este y el municipio de Noya. La desembocadura de este río también se encuentra entre lo municipios de Noya y Outes formando un estuario que destaca por su belleza natural y está catalogado como lugar de interés comunitario cuya conservación es prioritaria para la Unión Europea. El río depositó tantos aluviones en los fondos de la ría, que ésta se convirtió en un inmenso lodazal de gran riqueza ecológica y marisquera. En su tramo final, el río baja encajado por un cañón granítico. En la margen izquierda del cañón sobrevive el último resto de un bosque atlántico; la devesa de Nimo, los laureles se mezclan con los carballos, los alisos y los sauces. en el tramo final se encuentra además una construcción medieval, la Ponte Nafonso, que atraviesa el cauce del río y que une Noia a Outes.

El río Bendimón nace cerca de las aldeas de Miras y Lucil y discurre por el oeste del municipio de norte a sur atravesando las parroquias de Outes y Roo, y en su tramo final hace de frontera entre esta última parroquia y la de San Cosme de Outeiro.

El río Donas nace en el sur del municipio de Mazaricos y atraviesa la parte oriental del municipio de Outes de norte a sur desembocando en la parte final del río Tambre, cerca de la aldea de Ponte Nafonso, luego de recibir las aguas de diversos riachuelos. Discurre por las parroquias de Cando y San Orente de Taras. Un pequeño tramo de este río así como uno de sus afluentes hacen de frontera entre las parroquias mencionadas anteriormente.

El río Tines nace con la unión de varios ríos más pequeños cerca de la frontera del municipio de Outes con el de Mazaricos. Discurre de norte a sur por el centro del municipio llevando sus aguas a la ensenada do engano en la ría de muros y noya formando un estuario. Hace de frontera entre las parroquias de Outes y San Orente de Taras y en su tramo final atraviesa la capital municipal, La Sierra de Outes.

Otros pequeños riachuelos o pequeños ríos discurren por el municipio y acaban llevando sus aguas a la ría o a otros ríos más grandes como los mencionados anteriormente, como el río Laxoso que desemboca en río Tambre. El río Uhia nace en el municipio y desemboca en Muros en la parroquia de Esteiro. En el norte del municipio nacen una serie de pequeños riachuelos que llevan sus aguas hasta el río Xallas.

Clima[editar]

Outes cuenta con un clima oceánico húmedo debido a la proximidad del océano Atlántico, las precipitaciones oscilan entre los 1.000 mm de la ribera y los 2.000 mm en las zonas altas del municipio, son más abundantes durante los meses de noviembre a marzo, pero en el verano suben las temperaturas y las lluvias son escasas debido a la presencia casi constante del anticiclón de las Azores.

Las oscilaciones térmicas son mas acentuadas en las zonas altas que al lado del mar, con una oscialción de tan solo 7ºC y una temperatura media de 13ºC.

Vegetación[editar]

Las principales explotaciones agrícolas están repartidas uniformemente por todo el municipio, siendo fundamentalmente los destinados a la ganadería los que más abundan en la zona interior del municipio y los de huerta para consumo humano se sitúan principal de forma uniforme por la zona litoral.

En cuanto a los bosques, predomina el pino y últimamente empieza a predominar una especie foránea, el eucalipto. Las especies autóctonas de Galicia, las propias de bosque atlántico, ya no son predominantes en el paisaje aunque en la rivera del río Tambre existe un trozo de bosque atlántico, en la devesa de Nimo.

Playas[editar]

La playa de Broña es la más grande del Municipio y también de las más frecuentada de la comarca por conjugar excelentes accesos con amplios espacios de estacionamiento, zonas verdes, restaurantes, hostales y un paseo de 1 km de largo que discurre a lo largo de la playa y por el monte anexo. Destaca igualmente por su seguridad ya que es una playa de augas tranquilas, con poca profundiad y carente de corrientes. Así mismo cuenta con puesto de vigilancia y socorro. Tiene 500 metros de largo y forma de ensenada, con base de arena blanca y está resguardada de los vientos del norte. Está situada en la parroquia de Outeiro y cuenta con duchas y pasarela de acceso.

Además de Broña existen en el municipio otras playas más pequeñas como la playa de Arnela o la playa de Siavo situada al lado del paseo que va recorriendo la costa desde O Freixo hasta prácticamente la playa de Broña. Tiene 250 metros de largo y es una playa resguardada y tranquila.

Historia[editar]

El territorio de Outes fue habitado desde tiempos muy remotos. Los castros, megalitos y petroglifos que se encuentran en este municipio demuestran la presencia de hombres y mujeres ya en la Prehistoria.[3] Los romanos llegaron a Outes en el siglo I a. C.,[4] y durante la Edad Media (en el siglo V) llegaron los germanos, creando la actual división parroquial del municipio.[5] Durante la edad media la zona sufrió el ataque por parte de Vikingos y piratas musulmanes, problema resuelto por el arzobispo Diego Gelmírez en el Siglo XII al construir una flota.[6]

Política[editar]

Ayuntamiento de Outes.
Sierra de Outes
Ribeira do Freixo

En 1973 fue nombrado alcalde de Outes por la dictadura Franquista el maestro Gonzalo Pérez Villaverde. En 1979, durante las primeras elecciones municipales democráticas el mismo encabezó las listas de UCD, obtuvo once escaños y mantuvo el puesto de alcalde, en 1983 volvió a ser elegido alcalde, esta vez por Coalición Popular y obtuvo 13 esaños. En 1987 ganó de nuevo con doce escaños y 1991 se presento de nuevo por el PP y ganó 9 escaños.

Desde 1995 el alcalde de Outes es Carlos López Crespo del PP.

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003[7]
Partido Votos % Concejales
PSOE 882 17,19 % 2
PP 3.424 66,72 % 9
BNG 706 13,76 % 2
  • Alcalde electo: Carlos López Crespo (PP).
  • Censo: 8.763
  • Votantes: 5.012
  • Abstencion: 40,32%
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007[8]
Partido Votos % Concejales
PSOE 861 17,20 % 2
PP 3.169 63,20 % 9
BNG 842 16,82 % 2
  • Alcalde electo: Carlos López Crespo (PP).
  • Censo: 8.505
  • Votantes: 5.007
  • Abstencion: 41,13%
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011[9]
Partido Votos % Concejales
PSOE 521 11,76 % 1
PP 2.890 65,25 % 9
BNG 907 20,48 % 2
  • Alcalde electo: Carlos López Crespo (PP).
  • Censo: 6.329
  • Votantes: 4.429
  • Abstencion: 30,02 %

Economía[editar]

En la economía de Outes tiene gran importancia la pesca, el marisqueo y la industria, además de la agricultura y la ganadería. El sector pesquero se concentra mayoritariamente en los puertos Freixo y San Cosme. En la producción industrial destacan cuatro sectores: aserraderos, astilleros, hormigones y construcción. Durante siglos, las actividades agropecuarias ocuparon la mayor parte de la población activa, en lo relacionado con la ganadería, actualmente hay varias explotaciones de conejos y ovejas, siendo más importantes las explotaciones de vacuno, dedicadas a la producción de leche y carne.

Demografía[editar]

Según el INE, Outes cuenta con una población de 7.313 habitantes (2010).[2] A mediados del siglo XX, en el año 1950, se consiguió la cifra máxima de población en el municipio, con 11.303 habitantes en total, descendiendo posteriormente a un ritmo del 7 % cada década debido primero al aumento de la emigración hacia otros países de Europa, y después a Estados Unidos y a las Islas Canarias, teniendo 9.968 habitantes en el año 1970.

Evolución demográfica[editar]

Evolución de la población de Outes - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
 9.160  10.025  11.303  10.128  8.050  7.681  7.313  7.243
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Parroquias[editar]

Mapa de Outes con sus parroquias y los municipios colindantes.

El municipio de Outes comprende la localidad de La Sierra de Outes y diez parroquias:

  • Cando (San Tirso)
  • Entíns (Santa María)
  • O Freixo de Sabardes (San Juan)
  • Matasueiro (San Lorenzo)
  • Outes (San Pedro)
  • Roo (San Juan)
  • San Cosme de Outeiro (San Cosme)
  • San Ourente de Entíns
  • Tarás (San Xián)
  • Valadares (San Miguel)

Localidades[editar]

El municipio tiene 7192 habitantes repartidos en 153 núcleos de población (INE 2012). El núcleo más poblado es Serra de Outes, con 1146 habitantes en 2012. La mayoría de las poblaciones no rebasa el centenar de habitantes y una media docena no cuenta con pobladores.

Cultura y Deporte[editar]

Fiestas[editar]

El día formal de la fiesta es el señalado en la lista pero en algunos casos las celebraciones pueden extenderse durante varios días antes y/o despues.

Personajes ilustres[editar]

Francisco Añón[editar]

Busto de Francisco Añon.

Francisco Añon Paz nació el 9 de octubre de 1812 en la aldea de Boel. Con 17 años comienza a estudiar en el Seminario Conciliar de Santiago y en 1937 después de estudiar 5 años Teología comienza los estudios de jurisprudencia que finalizará en 1843.

En 1940 escribe su primera poesía "El Médico Enamorado" y en 1845 escribe “Recordos de infancia. Égloga” una de las primeras poesías escritas en Gallego del Rexurdimento.

En 1850 viaja a Francia y en 1853 a Italia como secretario del inglés Lord Shawford y regresa a España en 1857, estableciéndose en Sevilla enseñando idiomas y escribiendo en la prensa de la época. En esta época escribe los poemas “A una gallega renegada”, “A Lisboa” y "El borracho y el eco”.

En 1861 se celebran en La Coruña los primeros Xogos Florais de Galicia. Su poema "A Galicia" fue premiado. 1862 se publica el Album de la claridad donde se recogen algunos de sus poemas.

en 1866 Añon viaja a Portugal y escribe los poemas en castellano “Mi querido Eduardo” y “En la inauguración de la estatua Á Camóens”. En 1868 regresa a Madrid y mas tarde a Galicia donde escribe “A Mariña Barros á la edad de 8 años” y ¡Boel! que manda en una carta a su sobrino Diego Campos. En octubre de 1868 publica en La Revolución, Periódico Liberal de Santiago el poema en castellano “La revolución, himno patriótico, dedicado al pueblo, al ejército y a la armada”.

En 1869 regresa a Madrid y constituye la sociedad “La Fraternidad Galaico-Asturiana” y consigue trabajo en el ministerio de Gracia y Justicia. En 1875 funda la sociedad "La Galicia Literaria" y en 1877 escribe "Al papa" y "A Galicia".

En 1878 escribe "A Miña enfermedá" tal vez su última composición. Muere el 20 de abril de ese año.

Arxemiro Suárez Ferreiro[editar]

D. Arxemiro Suárez Ferreiro nació en Outes en el año 1905, pero su profesión de maestro lo llevó a vivir a Noya donde murió en el año 1960 y donde ganó una merecida fama de pintor gracias a numerosas exposiciones por toda Galicia, Asturias y Madrid.

Obtuvo el primer premio en el concurso nacional de Dibujo celebrado en Madrid entre educadores artistas.

Especializado en dibujo arquitectónico, recoge en sus cuadros toda el arte de los monumentos compostelanos, así como de lugares de su comarca natal. Sus dibujos a pluma, con los que consiguió sus mayores logros, tienen una fuerte personalidad y un excelente dominio de la técnica. También destacaron sus dibujos con acuarela, óleo y gravado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]