Oulophyllia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Oulophyllia
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Merulinidae
Género: Oulophyllia
Milne Edwards & Haime, 1848


Oulophyllia es un género de corales que pertenece al grupo de los corales duros, orden Scleractinia, y a la familia Merulinidae.

Es un coral hermatípico, por lo que su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas incluye las siguientes especies,[1]​ de las que la UICN valora su estado de conservación:[2]



Morfología[editar]

Las colonias alcanzan usualmente alrededor de 1 m,[3]​ aunque pueden crecer varios metros de diámetro,[4]​ y se desarrollan masivamente en forma de placas gruesas o lomas. Los valles de la colonia son de 10 mm de ancho, y los muros, son más estrechos en el extremo que en la base. Los septa están clara y regularmente dispuestos.[5]

Los coralitos son grandes y angulares. Los pólipos son grandes y de apariencia carnosa.

También posee tentáculos "barredores" que presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas de plancton o para defender su espacio vital de otras especies, normalmente extendidos sólo de noche.

El color más frecuente es marrón, gris o verde, aunque también presenta el rojo o púrpura, normalmente con el disco oral contrastando con un color diferente.

Hábitat y distribución[editar]

Viven en casi todas las diferentes zonas de los arrecifes, localizados en las zonas tropicales (a una latitud situada entre 30ºN y 20ºS), aunque dónde más abunda es en las lagunas, en zonas cercanas a las costas, en aguas túrbias y de poca calidad.

Habita normalmente hasta 30 m de profundidad.[6]

Se distribuyen desde las costas del océano Atlántico en Sudáfrica, y la costa oriental africana, pasando por el Mar Rojo, el océano Índico y el Pacífico oeste, hasta las islas del Pacífico central.

Es una especie poco común.[3]

Alimentación[editar]

Contienen algas simbióticas; mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[7]​ Esto les proporciona entre el 70 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Se reproducen asexualmente mediante gemación, y, sexualmente, lanzando al exterior sus células sexuales. En este tipo de reproducción, los corales liberan óvulos y espermatozoides al agua, siendo por tanto la fecundación externa. Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula[8]​ que cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil, secretando carbonato cálcico para conformar su esqueleto, o coralito. Posteriormente, se reproduce asexualmente por gemación, dando origen a la colonia coralina.

Mantenimiento[editar]

Su mantenimiento en cautividad es relativamente fácil, comparado con el resto de corales duros, al provenir de aguas turbias. Se debe procurar alimentarlo con fitoplancton, aunque también admite artemia o mysis.

La iluminación deberá ser de moderada a alta y la corriente moderada, ya que una corriente fuerte puede evitar la expansión de los pólipos. Conviene vigilar el nivel de calcio con frecuencia debido a su alto consumo. Se recomienda un acuario maduro y estable.

Al tener tentáculos "barredores" para la caza, se debe dejar espacio a su alrededor, ya que, de lo contrario, dañará a los corales vecinos.

Referencias[editar]

  1. Hoeksema, B. (2013). Oulophyllia Milne Edwards & Haime, 1848. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=205663. Consultado el 11-09-2013
  2. DeVantier, L., Hodgson, G., Huang, D., Johan, O., Licuanan, A., Obura, D., Sheppard, C., Syahrir, M. & Turak, E. (2008). «Oulophyllia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  3. a b http://coral.aims.gov.au/speciesPages/species_metadata/0283/view
  4. http://www.iucnredlist.org/details/full/133200/0
  5. http://www.coralhub.info/cf/a-z/oulophyllia/
  6. http://www.iucnredlist.org/details/133200/0/
  7. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.
  8. http://es.wiktionary.org/wiki/pl%C3%A1nula

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]