Ouali I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mansa Ulé
Emperador de Malí (mandinga)
2º Mansa de Malí
1255 - 1270
Predecesor Sundiata Keita
Sucesor Uti[1] (Ouati)
Familia
Padre Sundiata Keita
[editar datos en Wikidata ]

Mansa Ulé o Ouati I (también conocido como Yérélinkon) fue hijo y sucesor del legendario Sundiata Keita como mansa de Malí.[1] Reinó en el periodo 1255-1270 y amplió los territorios bajo dominio del Imperio de Malí, procediendo a someter a Senegambia, Tekrur, las tribus tuareg y Gao.[1] Fue sucedido por Uti.[1]

Era el único hijo de Sundiata, aunque al ser menor de edad el trono estaba destinado su tío y visir, Manding Bory. Sin embargo, el ambicioso príncipe se hizo con el trono y empezó una campaña expansionista en el oeste de África, conquistando Bati y Casa en Gambia, así como las zonas productoras de oro situadas en Bambuk y Bondou.

Mansa Ouali también incrementó significativamente la agricultura, cediendo tierras en las provincias conquistadas a los soldados licenciados. También es conocido por emprender un Hajj (peregrinación a la Meca) durante su reinado, dándolo a conocer entre los comerciantes musulmanes del norte.

No tuvo hijos, y su trono fue disputado por sus hermanos adoptivos, hijos de generales de Sundiata. Ouati Keita fue el nuevo emperador de Malí.


Predecesor:
Sundiata Keita
Mansa de Malí
12551270
Sucesor:
Ouati

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Benítez Fleites, Augusto E.; Moreno García, Julia F. (2008). Los pueblos de África. Vida y costumbres en la Antigüedad (1ª edición). EDIMAT LIBROS. ISBN 84-9764-846-3. 
  • Niane, Djibril Tamsir: Africa entre los siglos XII y XVI, Unesco 1992.