Piper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ottonia»)
 
Piper

Piper nigrum, la pimienta común, en Curtis’s botanical magazine, vol.59, pl. 3139, London, 1832.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Piperaceae
Género: Piper
L., Sp. Pl., vol. 1, p. 28, 1753[1] y Gen. Plant., 42, p. 18, 1754[2]
Especies
Sinonimia

Anderssoniopiper Trel.
Arctottonia Trel.
Artanthe Miq.
Chavica Miq.
Discipiper Trel. & Stehlé
Lepianthes Raf.
Lindeniopiper Trel.
Macropiper Miq.
Ottonia Spreng.
Pleiostachyopiper Trel.
Pleistachyopiper Trel.
Pothomorphe Miq.
Trianaeopiper Trel.

Piper cubeba, la Pimienta de Java.
Piper retrofractum

Piper es un género de plantas magnoliopsidas de la familia Piperaceae económica y ecológicamente importante, con más de 4000 taxones descritos[1]​ (con aproximadamente la mitad aceptados), de arbustos, hierbas, y lianas, muchas de las cuales son especies clave en su hábitat nativo.

Descripción[editar]

Son arbustos o trepadoras, raramente hierbas o pequeños árboles, aromáticos. Las ramas tienen prófilos caedizos, generalmente adnatos al peciolo y que, al caer, dejan una profunda cicatriz anular en los nudos. Las hojas son alternas, pubescentes, simples, de margen entero y con limbo de conspicua nerviación lateral generalmente de implantación basal o bien parcialmente pinnada. Las flores se organizan en inflorescencias espiciformes, más o menos largas o incluso sub-globulares, generalmente opuestas a las hojas y más raramente agrupadas en aparentes umbelas axilares. Dichas flores, sésiles y que carecen totalmente de perianto, son en mayoría unisexuales dioicas, o más raramente monoicas o bisexuales. Tienen brácteas pequeñas a menudo peltadas, el androceo de 2-6 estambres de anteras biloculares de 2-4 lóbulos y el gineceo, supero, con 2-4 estigmas sésiles o de estilo corto. El fruto es una drupa uni-seminada obovoide a globosa, sésil o no, frecuentemente roja o amarilla, con pico corto y usualmente glabra.[2][3]

Distribución y hábitat[editar]

Las especies de Piper tienen una distribución pantropical y se encuentran comúnmente en el sotobosque de las selvas tropicales, aunque también vegetan a más altitud, como los bosques nubosos; una de las especies (P. kadsura del sur de Japón y sur de Corea) es subtropical y tolera inviernos con ligeras heladas.

Ecología[editar]

Piper es un organismo modelo para estudios en ecología y biología evolutiva. La importancia ecológica y su diversificación genérica la hace candidata para dichos análisis, y también se ha focalizado en investigación económica de importantes especies como P. nigrum (pimienta negra), P. methysticum (kava), and P. betle (betel).

La mayoría de las especies del género son herbáceas o trepadoras; algunas crecen como arbustos o casi pequeños árboles y frecuentemente dominan la flora donde se hallan. Unas cuantas llamadas "pimienta de las hormigas" como Piper cenocladum, son mirmecófitas, es decir, viven en mutualismo con hormigas, por lo que son sistemas ideales para estudiar la evolución de la simbiosis y el efecto del mutualismo en comunidades bióticas.

Especies más comunes[editar]

Importancia económica y cultural[editar]

Farmacología[editar]

Las especies del género poseen metabolitos secundarios como piperina, piperetina y chavicina.[4]

Referencias[editar]

  1. Piper en The Plant List
  2. Piper en Flora of North America
  3. Piper en Flora of China
  4. Repetto, Manuel (1995). Toxicología avanzada. Eds. Díaz de Santos. p. 277. ISBN 84-7978-201-3. OCLC 503288554. Consultado el 9 de enero de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Dyer, L.A. and A.N. Palmer. 2004. Pimienta: un género modelo para estudios de evolución, ecología química, e interacciones tróficas. Kluwer Academic Publishers, Boston. ISBN 0-306-48498-6

Enlaces externos[editar]