Otto Waalkes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otto Waalkes.

Otto Gerhard Waalkes (* 22 de julio 1948 en Emden Alemania) más conocido como „Otto“ es junto a Karl Valentin, Heinz Erhardt, Rudi Carrell, y Loriot el humorista alemán más importante del siglo 20. También es cantante, dibujante, actor y guionista.

Inicios[editar]

En 1970 inició sus estudios en la universidad de bellas artes en Hamburgo. Aprendió las técnicas de pintura de Hans Thiemann y Rainer Noeres. En Hamburgo vivía en una comuna donde se encontraban también Udo Lindenberg y Marius Müller Westernhagen. En 1972 conoció a su mánager Hans Otto Mertens y creó la marca Rüsel Räckords. En el mismo año apareció el LP „ Otto“del que se vendieron unos 500.000 ejemplares. En 1973 hizo su primero show televisivo "Otto Showal" que le siguieron hasta 1979 siete shows más. Estos shows le convirtieron en el cómico más popular de los años 70 y 80. En 1973 recibió su primer disco de oro. Desde entonces no deja de publicar Cds recibir premios., e ir de gira en gira. En 1980 vende su primer libro “Otto das Werk” que tuvo un gran éxito. Su caricatura más conocida es el “Ottifant” (en alusión al elefante). En 1987 inaugura en su ciudad natal Emden el museo "Dat Otto Hus" (la casa de Otto escito en dialecto) donde expone las reliquias de su trayectoria.

El humor[editar]

Otto procede de la ciudad de Emden del Land Niedersachsen (Baja Sajonia) de la región de Ostffriesland (Frisia oriental). En Alemania se hacían muchos chistes sobre esta región y sus habitantes lo que aprovechó Otto haciéndose pasar por un Ostfriese (frisó oriental) tonto exagerando este tópico. Ridiculiza situaciones cotidianas de nuestra vida “Wegbeschreibung” “ die Oma”, o gestos involuntarios que hacemos Otto combina los juegos de palabra y parodias con el mimo, expresión corporal y sonidos. Su humor es una crítica social donde ironiza la incultura de la gente como en “die verflixte Rechenaufgabe” (el maldito problema de cálculo) “ Englisch für forgeschrittene”, o crítica la tecnología. Apple, Handylied. Juega con el lenguaje lo que se ve tanto en las canciones y sus títulos transformados como en el nombre de la película der Ausserfriesische en alusión a E.T. o en su lema Räcords. Imita a grandes cantantes como Michael Jackson o humoristas alemanes como Mario Barth, y cambia la letra de canciones conocidas como Higyway to hell de AC DC, Queen, Hotel California Eagles o cantantes alemanes como Max Raabe Mein kleiner grüner Kaktus, Marius Müller Westernhagen Männer, Udo Jürgens griechischer Wein, Michael Holm Tränen lügen nicht, grupos como die Ärzte, Spice girls, o canciones infantiles o populares como Heidi. También ironiza los anuncios televisivos dándoles otro contexto. En uan entrevista le preguntaron a Otto “Würden Sie auch mal in einem ernsten Film mitspielen?», (Actuaría usted en una película seria?) a lo que contestö. Claro que si. Pero quien tomaría la película en serio? «Gerne. Aber wer würde den Film dann noch ernst nehmen?», fragte der Komiker zurück.

Películas[editar]

Otto también se dedicó a la gran pantalla, dirigiendo y escribiendo el guion de sus películas como en Otto der Ausserfriesische una parodia en alusión a E.T. el extraterrestre, 7 zwerge-Männer allein im Wald, estas películas excepto la primera no tuvieron tanto éxito como sus CD o sus actuaciones en directo. En sus películas participan personas celebres como Steffi Graf, Loriot, Jessika Cardenahl, Nina Hagen, Harald Schmidt, Mario Barth o Udo Lindenberg.

Parodias (resumen)[editar]

Grupo / intérprete canción nombre de canción de Otto
The Police Every Breath You Take (1983) Du nervst mich so (2002)
canción popular Cotton-Eyed Joe Cotton Eye Hex (2002)
Miriam Makeba Pata Pata (1967) DummaSack 1998
Hugues Aufray Le rossignol anglais (1965) Es wird Nacht, Señorita (1973)
Sting Englishman In New York (1987) Friesenjung (1995)
The Beatles Honey Pie (1968) Honey Pie
Spice Girls Wannabe (1996) I wanna Pfefferkuchen (1998)
Monkees I'm A Believer (1966) Ich bin Ostfriese (1998)
Daniel Santacruz emsemble Soleado Dänen lügen nicht
Eagles Hotel California Das Lokallied von Karl und Sonja
El cóndor pasa Canción anti Bayern
Foreigner Urgent Örtchen
The Platters Only you Only u
skorpions Wind Of Change (1990) Ottilein 1997
Queen We will rock you soviel Scheiss macht Obi
AC/DC Highway to hell Auf dem Heimweg wird’s hell
Michal Holm Tränen lügen nicht Dänen lügen nicht
Gitti und Erika Heidi Heidi
Vater Abraham das Lied der Schlümpfe das Lied der schwulen Schlümpfe
Udo Jürgens Aber bitte mit Sahne Aber bitte mit Sahne
die Ärzte Männer sind Schweine Eltern sind Schweine
Max Raabe Mein kleiner grüner Kakteus Mein kleiner grüner Kaktus
Die Prinzen Alles nur geklaut Alles hier verbaut