Otto Braun (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Otto Braun en el cementerio central de Friedrichsfelde en Berlín.

Otto Braun (Ismaning, Alemania, 28 de septiembre de 1900 - Varna, Bulgaria, 15 de agosto de 1974) fue un escritor alemán, miembro del Partido Comunista de Alemania y primer secretario de la asociación de escritores de la antigua República Democrática Alemana. Otto Braun es además famoso por haber sido el único extranjero que participó en la Larga Marcha del Partido Comunista de China.

Entre 1913 y 1919 Braun estudió en Pasing. En 1919, ingresó en el Partido Comunista de Alemania. A partir de 1925, comenzó a trabajar para los servicios secretos de la Unión Soviética.

Entre 1926 y 1928, estuvo en prisión por sus actividades comunistas al servicio de la Unión Soviética. Gracias a la ayuda de un grupo de activistas entre los que se encontraba su compañera Olga Benario, logró huir de prisión y escapó a Moscú, donde continuaría trabajando para el Partido Comunista de la Unión Soviética. Más adelante, ingresó en la Academia Militar de Frunze. A partir de 1932, estuvo en China como representante de la Komintern, la organización internacional dirigida por la Unión Soviética para apoyar a los movimientos comunistas en el mundo. En China, desempeñó el cargo de asesor militar del Ejército Rojo, dirigiendo en efecto las operaciones militares junto al líder del Partido Comunista de China Bo Gu. En esta posición, Braun fue el único extranjero que participó en la Larga Marcha, el periplo por la China interior que habrían de seguir las tropas del Ejército Rojo en su huida del acoso al que se vieron sometidas por las campañas militares del ejército de la República de China. Durante la Larga Marcha y muy en especial tras la famosa Reunión de Zunyi, el papel de Otto Braun y de Bo Gu sería muy cuestionado por las bases del partido, que pasarían a apoyar a Mao Zedong como máximo líder de los comunistas chinos en detrimento de los dirigentes prosoviéticos favorecidos por la Komintern. En China se le conoció con el nombre chino Lǐ Dé (李德) y su figura ha sido objeto de ataques y burlas en las numerosas películas y series de televisión realizadas sobre la Larga Marcha.

Otto Braun sería finalmente expulsado de China en 1939 y pasaría varios años en la Unión Soviética, donde trabajó como traductor para la Editorial de Lenguas Extranjeras de Moscú, además de ocupar cargos políticos. En 1954 volvió a Alemania, afincándose en la antigua República Democrática Alemana (Alemania Oriental), donde ocuparía cargos destacados en el mundo cultural del régimen comunista alemán. Como colaborador del Instituto del Marxismo-leninismo, dirigió la edición de las obras de Lenin en alemán. Entre 1961 y 1963, ocupó el cargo de primer secretario de la Asociación Alemana de Escritores.

Otto Braun recibió numerosas distinciones y condecoraciones tanto del régimen comunista de la República Democrática Alemana como de la Unión Soviética. En 1972, publicó Chinesische Aufzeichnungen (1932-1939) ("Crónicas chinas [1932 - 1939]"), obra autobiográfica en la que recogía sus experiencias en China, ofreciendo una visión profundamente antimaoísta, en una época en que el bloque soviético se encontraba enfrentado al régimen chino de Mao.

El 15 de agosto de 1974, Braun falleció en la ciudad búlgara de Varna.

Obra[editar]

  • In der Münchner Freien Sozialistischen Jugend. Berlín, 1959.
  • Chinesische Aufzeichnungen (1932-1939). Autobiographie, Berlín, 1972.

Bibliografía[editar]

en inglés
  • Sun Shuyun. The Long March, HarperCollins, 2006 (ISBN 0-007-19479-X).
  • F.S. Litten: Otto Braun Curriculum Vitae - Translation and Commentary en: Twentieth-Century China, 1997
en alemán
  • F.S. Litten: Otto Brauns frühes Wirken in China (1932-1935), Múnich, 1988
  • F.S. Litten: Otto Braun in Deutschland en: IWK (1991) 2