Sakana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Otsumami»)
Un plato de edamame junto a una copa de cerveza. En este caso, el platillo sería considerado un Sakana.

Sakana (?) o shukō (酒肴?) es un término japonés que alude a la comida tomada como acompañamiento de las bebidas alcohólicas. Es parecido en tamaño a las tapas, si bien también puede ser más grande.

El sakana puede también llamarse otsumami, aplicándose normalmente este término a los platos más pequeños.

Debido a que el pescado, y especialmente el pescado seco, era una opción frecuente para estos platos, con los años el término sakana también se convirtió en la pronunciación para el kanji de ‘pescado’ (魚).

Tipos[editar]

En Japón es costumbre acompañar siempre las bebidas alcohólicas con algún tipo de alimento. El término sakana alude tradicionalmente a la que acompaña al sake, que suele ser bastante salada y servirse en porciones relativamente pequeñas. Sin embargo, desde el siglo XIX la cerveza japonesa ha superado al sake como bebida alcohólica más popular en Japón, y al mismo tiempo varias recetas creadas para acompañarla se han popularizado. Estos platos, servidos en pubs-restaurantes conocidos como izakaya suelen ser más sustanciosos que las tapas, si bien no son considerados una comida y por ello no contienen el importante arroz japonés. Tradicionalmente, los japonses consideraban al sake, que se elabora a partir de arroz, un sustituto del arroz blanco servido en la comida normal, y como resultado muchos japoneses no comen arroz y beben alcohol simultáneamente.

Algunos tipos comunes de sakana son:

Son especialmente populares con la cerveza:

Son especialmente populares con el sake:

Pequeños aperitivos:

Véase también[editar]