Otra vuelta de tuerca (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La vuelta de tuerca
The Turn of the Screw
Benjamin Britten memorial - geograph.org.uk - 993638.jpg
Monumento en memoria de Benjamin Britten
Género Ópera de cámara
Basado en novela homónima de Henry James
Actos 2 actos con un prólogo, 16 escenas
Idioma Inglés
Música
Compositor Benjamin Britten
Puesta en escena
Lugar de estreno La Fenice
Venecia
Fecha de estreno 14 de septiembre de 1954
Personajes
  • Institutriz, se ocupa de los niños (soprano)
  • Miles, niño a su cargo (tiple)
  • Flora, hermana de éste, también a su cargo (soprano)
  • Señora Grose, ama de llaves (soprano)
  • Quint, un antiguo ayuda de cámara (tenor)
  • Señorita Jessel, antigua institutriz (soprano)[1]
Orquesta 12 instrumentistas más un 13.º para piano y celesta
Libretista Myfanwy Piper
Duración 1 hora 45 minutos[2]

La vuelta de tuerca (título original en inglés, The Turn of the Screw) es una ópera en un prólogo y dos actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Myfanwy Piper, basado en la novela homónima de Henry James. La ópera fue compuesta para la Bienal de Venecia y se estrenó el 14 de septiembre de 1954 en el Teatro La Fenice, Venecia. La grabación original se hizo ese año, con el propio Britten como director.

El estreno de la ópera fue muy aclamado porque es una de las óperas más dramáticas inglesa. La ópera esta formada por un prólogo y dos actos. La ópera se divide en dieciséis escenas, cada una precedida por un variación de un tema dodecafónico.

Historial de funciones[editar]

El estreno en Inglaterra fue el 6 de octubre de 1954 en el Sadler's Wells Opera en Londres, el estreno en Estados Unidos fue el 19 de marzo de 1958 en el New York College of Music.

Desde el estreno, la obra se ha representado habitualmente en todo el mundo. En los últimos años, ha habido una amplia gama de producciones: en 2008 hubo 10 producciones en ciudades tan diversas como Innsbruck en Austria (el Tiroler Landestheater); Sacramento, California (the Sacramento Opera); y St Petersburg en el Mariinsky Theatre. En 2009 siete producciones recibieron 22 representaciones en todo el mundo, desde las ciudades mas importantes del mundo (por la English National Opera en Londres y el Mariinsky, de nuevo en Saint Petersburg) a teatros de provincia como la Portland Opera en Oregon y el teatro de Dessau en Alemania. En agosto de 2011 se realizará el estreno en México de ésta ópera en una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 81 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 3.ª en el Reino Unido y la primera de Britten, con 48 representaciones.

Personajes[editar]

Personaje Tipo de voz interprete en el estreno (14 de septiembre de 1954)
Prologue Tenor Peter Pears
Governess Soprano Jennifer Vyvyan
Miles Tiple David Hemmings
Flora Soprano Olive Dyer
Mrs. Grose, la ama de llaves Soprano Joan Cross
Miss Jessel, la antigua institutriz Soprano Arda Mandikian
Peter Quint, el antiguo criado Tenor Peter Pears

Sinopsis[editar]

fecha: Mitad del siglo XIX
Lugar: Bly, un casa de campo inglesa.

[editar]

Un cantante conocido como prólogo canta delante del telón (aun bajado). En su texto cuenta que posee un libro escrito a mano por una mujer, en él se narra como una institutriz (de la cual no se menciona el nombre en toda la ópera) llega a una casa de campo en Inglaterra a cuidar de dos niños (Miles y Flora) tras haber conocido a su tío (y tutor) en Londres. Él estaba muy ocupado para cuidar de ellos y a pesar de las dudas de la institutriz, al sentirse halagada porque una persona tan importante la pidiese ayuda, ella acepto. El tutor puso 3 normas: Nunca escribirle, no preguntar sobre la historia de Bly y nunca abandonar a los niños

Acto 1[editar]

Se alza el telón mientras el prólogo dice su última frase (At last "I will", she said - finalmente, “lo haré”, dijo ella). Al levantarse el telón se ve a la institutriz en un coche de caballos camino de Bly, las dudas cada vez son mayores. Al llegar, la ama de llaves, (la señora Grose) y los niños la reciben muy calurosamente. Cuando la institutriz y Miles se miran a los ojos, sientes como si "algo" les conectara mutuamente. Los niños se llevan a la institutriz a pasear para enseñarla todos los rincones de la casa. La señora Grose entrega una carta a la institutriz en la que se la comunica que Miles ha sido expulsado del colegio porque creen que es un peligro para el resto de sus compañeros. La señora Grose y la institutriz no pueden creer que Miles haya hecho nada malo y deciden hacer caso omiso de la carta.

La institutriz esta preocupada por unos ruidos extraños que ha oído junto a la puerta y por unos gritos que escucho a la noche. De repente, ve a un hombre de rostro pálido en la torre de la casa. Al desaparecer el hombre, ella se asusta y se pregunta quien podrá ser. Sus preocupaciones ponen fin al escuchar a los niño cantar la canción infantil "Tom, Tom, the Piper's Son". De repente, la institutriz vuelve a ver el extraño hombre en una ventana, en ese mismo instante entra la señora Grose, que al verla tan asustada la pregunta que la ocurre. Ella la contesta que ha visto a un señor, tras describírselo, la señora Grose lo reconoce al instante -Peter Quint- dice ella. La cuenta que Quint se tomaba muchas libertados con todo el mundo, incluyendo a Miles, con esta frase, alude a que posiblemente Quint fuese un pederasta y mantuviese relaciones con Miles. Además de con Miles, también tenía relaciones con la señorita Jessel, la anterior institutriz de los niños, quien también mantenía relaciones con los niños. La señora Grose no pude hacer nada por estar amenazada por Quint. La señorita Jessel abandonó la casa para morir y Quint también murió al resbalarse en la calle helada. Al día siguiente, la institutriz está dando a los niños una clase de latín cuando Miles entra en un estado de trance en el que rebela indirectamente que fue víctima de la depravación de Quint.

Ese mismo día, la institutriz y Flora están en el lago de la casa, Flora está recitando los nombres de los mares y compara el lago con el mar muerto. De repente, la institutriz se da cuenta que una señora está observando a Flora, al fijarse mas detenidamente, se da cuenta que es la señorita Jessel intentando llevarse con ella a Flora. La institutriz decide apresurarse hacia la casa ajunto a Flora para ponerse a salvo.

Esa noche, Miles y Flora van hasta el bosque llamados por las voces de Quint y Jessel. La institutriz y la señora Grose llegan justo en el momento en el que van a ser poseídos, y los espíritus se marchan. Miles canta una canción inquietante en la que dice que ha sido un chico malo.

Acto 2[editar]

Los fantasmas de Peter Quint y Miss Jessel reaparecen. Discuten sobre quien le causó daño a quien por primera vez cuando estaban vivos, y se acusan mutuamente de no actuar con suficiente rapidez para tener a los niños. En su habitación, la gobernadora se preocupa por el mal que se siente en la casa.

A la mañana siguiente, la familia va a la iglesia. Los niños cantan una canción que suena similar a un canto coral. La señora Grose no cree que pueda ocurrir nada malo ya que los niños son muy buenos. La institutriz le comenta lo ocurrido con la canción sobrenatural de Miles y el comportamiento extraño de Flora. Alarmada, la señora Grose le dice a la gobernadora que escriba a su tutor a Londres. Ella tiene muchas dudas por las normas que aceptó acatar para tener el trabajo. Pero cuando Miles menciona a los fantasmas de Quint y Jessel, la institutriz se da cuenta de las cosas son mucho más graves de lo que parecen.

Después de la iglesia, la familia regresa a la casa. La institutriz entra en aula de los niños donde se ve el fantasma de la señorita Jessel sentado en la mesa del profesor. El espectro se lamenta de su suerte, y canta acerca de cómo se sufre en el más allá. La gobernadora se enfrenta el espíritu, que se desvanece. Tras esto, la Governess cambia de idea y decide escribir a su tutor una carta en la que le cuenta que tiene que hablar urgentemente.

Esa noche, la gobernadora le dice a Miles que ha escrito a su tío. Ella sale. La voz de Quint llama a Miles, y este se asusta. Las luces se apagan, y el fantasma se cierne sobre el niño aterrorizado. Quint le dice a Miles que robe la carta, ya que no quiere que su tío se entere de lo que sucede. El niño va al aula, encuentra la carta y se la lleva consigo a la habitación.

A la mañana siguiente, Miles toca el piano para la gobernadora y Mrs.Grose. Mientras que la gobernadora se distrae con su actuación, Flora se escapa para ir al lago. Cuando las dos mujeres se dan cuenta Flora ya se ha ido y deciden ir en su búsqueda. Encuentran a la niña en el lago, la institutriz ve el fantasma de la señorita Jessel al lado de ella, pero la señora Grose no ve nada. La institutriz trata de forzar a Flora a que admita que la aparición está cerca de ellas, pero Flora se niega a admitirlo. La señora Grose, pensando que la Governess ha ido demasiado lejos, se lleva a Flora a casa. La institutriz se siente traicionado por la señora Grose.

Esa noche, Flora comienza a decir cosas indecibles y la institutriz se da cuenta de que está poseída y trastornada. La señora Grose se compromete a adoptar la Flora y la han institucionalizado. La institutriz convence a la señora Grose para que se lleve a Flora, a pesar de que su carta nunca salió de la casa porque Miles la robó. La gobernadora se enfrenta a Miles solo. Ella le presiona, pero Miles no quiere traicionar a Quint. Histérico, Miles confiesa que tomó la carta. La institutriz insiste en quién es el que le está haciendo hacer tantas cosas malas. Miles exclama el nombre de Peter Quint ("Peter Quint, you devil." - ¡Peter Quint, eres el demonio!). Cuando menciona su nombre, el fantasma de Quint se desvanece. Miles cae muerto en el suelo. La institutriz llora acunando a Miles muerto en sus brazos, cantando en voz alguna frase de la canción de Miles y se pregunta si ella hizo lo correcto después de todo.

Instrumentación[editar]

Instrumento Músico del estreno Instrumento Músico del estreno
Primer Violin Olive Zorian Clarinete, Clarinete bajo Stephen Waters
Segundo Violin Suzanne Rosza fagot Vernon Elliott
Viola Cecil Aronowitz Trompa Charles Gregory
Violonchelo Terence Weil Contrabajo Francis Baines
Flauta, Alto flute, Flautín John Francis Arpa Enid Simon
Oboe, Corno inglés Joy Boughton Instrumento de percusión James Blades
Piano, Celesta Martin Isepp

Grabaciones[editar]

Hay una grabación histórica según La discoteca ideal de la ópera, de Roger Alier y otros, [3] la del propio Benjamin Britten con Jennifer Vyvyan (La Gobernanta), Joan Cross (Miss Grose), Olive Dyer (Flora), David Hemmings (Miles), Arda Mandikian (Miss Jessel, la institutriz), Peter Pears (Quint). English Opera Group (1954). Decca

Referencias[editar]

Notas
  1. Guía visual de la Ópera, Espasa.
  2. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008). «Ópera moderna». Guías visuales Espasa: Ópera (en español) (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A. p. 398. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  3. Enciclopedia Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1
Fuentes
  • Holden, Amanda (ed.), The New Penguin Opera Guide, Nueva York: Penguin Putnam, 2001. ISBN 0-14-029312-4
  • Warrack, John and West, Ewan, The Oxford Dictionary of Opera, (1992), 782 páginas, ISBN 0-19-869164-5.

Enlaces externos[editar]