Otra vez (álbum de Pandora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Otra vez
Álbum de estudio de Pandora
Publicación 11 de noviembre de 1986
Grabación 1986
Estudio
Género(s) Pop latino · Baladas románticas (80's)
Formato LP · Cassette · CD y Descarga digital
Duración 33:33
Discográfica EMI Capitol de México
Productor(es) Gian Pietro Felisatti
Productor ejecutivo Miguel Blasco
Cronología de Pandora
Pandora
(1985)
Otra vez
(1986)
Huellas
(1987)
Sencillos de Otra vez
  1. «Sólo él y yo»
    Publicado: 29 de septiembre de 1986
  2. «Como una mariposa»
    Publicado: 12 de enero de 1987
  3. «Alguien llena mi lugar»
    Publicado: 23 de marzo de 1987
  4. «Adorable ladrón»
    Publicado: 4 de mayo de 1987
  5. «Horas»
    Publicado: 8 de junio de 1987

Pandora otra vez es el título del segundo álbum de estudio grabado por el grupo musical mexicano Pandora, Fue lanzado al mercado por la empresa discográfica EMI Capitol de México a finales de 1986 en formato LP y casete a través de un concierto de presentación en el Polyforum Cultural Siqueiros en la Ciudad de México.[1]

Nuevamente se contó con el mismo equipo de trabajo de Miguel Blasco que participó en el disco debut del trío, entre los cuales estuvieron el músico Gian Pietro Felisatti, encargado de la producción, Jesús Gluck en los arreglos musicales y los excelentes compositores Hernaldo Zúñiga, Difelisatti, J.R. Florez, Kiko Campos y Fernando Riba. Este álbum, como su antecesor, ocupa un espacio en la lista de los álbumes más vendidos de la década de los 80's según AMPROFON.[2]

Antecedentes[editar]

Debido a las altas ventas obtenidas por su primer álbum y el reconocimiento tanto del público como de la crítica especializada musical tanto de su país, México, como en América Latina, al inicios del año 1986, el grupo Pandora recibe múltiples premios otorgados por su casa disquera debido a las ventas, como por el público otorgándoles múltiples reconocimientos como grupo revelación y nuevo grupo.

Mientras el grupo se encontraba promocionando los últimos singles de su disco debut en diversos programas televisivos y en radiodifusoras, tanto de su país como de América Latina, a través del mismo equipo de producción su casa discográfica comienza a planear su siguiente álbum de estudio.

El 27 de abril de 1986 fueron invitadas a una emisión especial del programa Siempre en Domingo para celebrar los 80 años de vida de Don Pedro Vargas quién las había apadrinado, estuvieron como invitados Marco Antonio Muñiz, Julio Iglesias, Celia Cruz, Armando Manzanero, Roberto Carlos, Viky Carr, José Luis Rodríguez "el Puma", Guadalupe Pineda, Emmanuel, entre otros.

Realización[editar]

En la primavera de 1986, las tres integrantes del grupo viajan a Madrid, España donde entran nuevamente al estudio de grabación para realizar lo que sería su segundo álbum de estudio.

Para la realización de este material y la selección de temas, el grupo Pandora continuó con el estilo de baladas románticas con el cual el público ya las identificaba. El equipo ejecutivo con el que el grupo trabajó era el mismo que EMI Capitol les había asignado para su primer álbum, trabajando con el productor ejecutivo Miguel Blasco, que participó en el disco debut del trío y su equipo entre los cuales estuvieron el músico Gian Pietro Felisatti, encargado de la producción, Jesús Gluck en los arreglos musicales y los excelentes compositores Hernaldo Zúñiga, Difelisatti, J.R. Florez, Kiko Campos y Fernando Riba.

Promoción[editar]

El 22 de julio de 1986, el grupo Pandora, presentó a los medios de comunicación como a su público y seguidores más cercanos, los temas de su segundo disco, a través de un concierto en el Foro Cultural Siqueiros al sur de la Ciudad de México.

Como punta de lanza se elige el tema «Solo él y yo» que rápidamente se colocó en los primeros lugares de popularidad en toda Latinoamérica. Le siguió el tema «Como una mariposa»; otros sencillos fueron «Alguien llena mi lugar», «Horas» y «Adorable ladrón».

El grupo realizó una amplia promoción de este álbum en múltiples países de Latinoamérica, viajando a Chile, Colombia, Venezuela, Perú y más al sur. Se presentaron en programas de televisión y ofrecieron diversos conciertos con el objetivo de darse a conocer más ampliamente en la parte sur del continente.

El 12 de agosto de 1986, el tenor Plácido Domingo invita al grupo a participar en el concierto Placido y sus amigos en beneficio del terremoto de septiembre de 1985 en México, en el cual participaron Figuras de talla internacional como Frank Sinatra, Julie Andrews y John Denver, en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, California. El 27 de octubre del mismo año, participan en el XVII Festival Mundial de la Canción popular Yamaha, en Tokio, Japón interpretando el tema «Adorable ladrón».

A finales del año 1986, la empresa discográfica EMI Capitol de México, lanza al mercado la producción navideña Eterna Navidad, donde el grupo participa junto con artistas de la misma empresa como fueron: Yuri, Mijares, Daniela Romo, Tatiana, Hernaldo, Arianna, Denise de Kalafe y Oscar Athié. Esta producción vendió más de un millón doscientas mil copias. El tema con el que participó el grupo en esta obra 'Los Peces en el Río' fue uno de los sencillos principales del álbum y fue tanto su éxito que se convirtió en un tema clásico para la época navideña.

Recepción y premios[editar]

Después del buen desempeño de su álbum anterior y la espera de nuevas canciones por parte del público, en tan solo tres días de estar a la venta el álbum rebasó las 100 mil unidades haciéndolas acreedoras a un disco de oro.[cita requerida]

Obtuvieron discos de oro y platino en diferentes países de América y en su país, México, en total vendieron un poco más de un millón doscientas mil copias y ocuparon el lugar 88 de la lista Los 100 más vendidos en la década de los 80's de AMPROFON[2]

A finales de 1986, ganan por segunda ocasión el trofeo Los 15 Grandes de Siempre en Domingo. Nuevamente, aparecen en el Súper Disco del Año '86 con el tema «Solo él y yo».

Lista de canciones[editar]

Otra vez
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Solo él y yo»Hernaldo Zúñiga3:46
2.«Horas»Kiko Campos3:41
3.«Como una mariposa»G.P. Difelisatti · J.R. Florez3:24
4.«No me queda nada»Hernaldo Zúñiga3:27
5.«Adorable ladrón»Kiko Campos · Fernando Riba2:53
6.«Alguien llena mi lugar»Hernaldo Zúñiga3:30
7.«Ayúdame»G.P. Difelisatti · J.R. Florez3:04
8.«Abusas de mi»Hernaldo Zúñiga3:02
9.«Adiós amor, adiós»J.R. Florez3:41
10.«Solitario traidor»G.P. Difelisatti · J.R. Florez3:22

Créditos y personal[editar]

El Álbum es una Producción de EMI Capitol de México realizado en 1986:

  • Realizada y dirigida por Gian Prietro Felisatti.
  • Productor ejecutivo: Miguel Blasco.
  • Arreglos y dirección: Jesús Glück y Gian Prieto Felisatti.
  • Arreglos de cuerda: Jesús Glück.
  • Guitarra: Juan Cerro.
  • Bajo: Eduardo Gracia.
  • Batería: Mariano
  • Teclados y programación Lynn: Luis Carlos Esteban.
  • Ingenieros de sonido: José Antonio Álvarez Alija.
  • Ayudante de sonido: Alberto Pinto.
  • Estudios: EUROSONIC - MADRID.
  • Programación: Luis Carlos Esteban.
  • Estilista: Cheska

Referencias[editar]

  1. «Sitio Oficial del Grupo Pandora». A. López. 2012. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012. Consultado el 6 de junio de 2012. 
  2. a b «AMPROFON». AMPROFON. s.f. Consultado el 1 de junio de 2012.