MBDA Otomat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Otomat»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Otomat/Teseo
DN-ST-84-03922.jpg

Tipo Misil de crucero antibuque subsónico de alcance medio
Historia de servicio
En servicio 1977
Historia de producción
Fabricante MBDA
Especificaciones
Peso 770 kg - 550 versión ASM
Longitud 4,46 - 4,82 m (según versiones)
Diámetro 0,46 m

Alcance efectivo 60-80 km - 100 km en versión ASM - 100/120 km para el Otomat Mk.2
Ojiva 210 kg

Motor turbojet
Envergadura 1,35 m
Propulsor 2 cohetes aceleradores de combustible sólido
Altitud 3 m sobre el mar
Velocidad máxima Mach 0,9 (310 m/s)
Sistema de guía Inercial, GPS y radar activo

El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (Italia) y Matra (Francia) a principios de los setenta y entrando en servicio a finales de la misma década. En 2007 es construido por la empresa europea MBDA. Tiene características que lo diferencian de sus contemporáneos, ya que es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento. Luego es propulsado por una turbina Turbomecca. Se distingue por ser uno de los pocos que tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual, cruzando el horizonte y llegando a los 180 km de distancia. Utilizado por muchos países de todo el mundo, es una excelente opción para defensa costera y protección de buques de alto valor militar. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora.

El nombre del misil proviene de los nombres de los dos primeros constructores (OTO Melara y MATra), y a las versiones más nuevas se le ha agragado el término italiano Teseo.

Funcionamiento[editar]

La posición del blanco es introducida en la fase de lanzamiento a través de un "cordón umbilical", ubicado en el lanzador, que lo une al radar de búsqueda del buque portante. El radar de búsqueda obtiene las coordenadas del blanco y en una secuencia de lanzamiento (realizado por una consola de comando) se procesan dichas coordenadas que son "escritas" en el calculador del misil (CGN) instantes antes del lanzamiento.

Una vez encendidos los aceleradores, estos llevan al misil a su velocidad de crucero, momento en el cual se enciende el motor principal. Una de sus ventajas es que el misil puede ser lanzado en un ángulo de hasta 200º del rumbo actual del blanco, teniendo tiempo para anticiparse a sus movimientos. Esto es una gran ventaja ya que puede dispararse el misil sin tener asegurada la posición del blanco: solamente basta con tener un área más o menos precisa.

Ya en el aire, el Otomat trepa hasta los 250 metros de altura, avanza hacia su objetivo guiado por sistemas de iluminación externos. Como es un misil de largo alcance, necesita de helicópteros o buques de superficie que le indiquen el blanco cuando el vehículo lanzador ha desaparecido de su rango de detección. Esto sucede porque, debido a la curvatura de la Tierra, más allá de los 40 km de distancia es imposible darle órdenes al misil, ya que el aparato lanzador no puede "ver" al blanco, ya sea que utilice radares o cualquier otro sistema de detección. Durante el vuelo, la altura sobre el nivel del mar es mantenida por un altímetro. Los alerones del misil además de darle estabilidad sirven de timón para la navegación.

En un momento determinado, el misil baja repentinamente a los 20 metros de altura, comenzando a utilizar su propio radar activo para localizar y acerrojar el blanco a los 15 km de distancia. Cuando lo ha hecho, baja a los 10 metros y sigue su curso. En esta fase, los "consensos" electrónicos activan la cabeza de guerra (unos 210 kg de explosivos) que tiene características de penetración muy particulares pues al hacer contacto con el casco y perforar, las esquirlas mayores se dirigen hacia la parte baja de la línea de flotación (el misil por lo general penetra a la altura de la línea de flotación del blanco). El efecto destructivo se ve aumentado por el combustible líquido residual que queda en el tanque del misil (efectos incendiarios). La aproximación final se realiza bien rasante, a 3 msnm.

Nuevas versiones y países compradores[editar]

El Otomat es un gran misil, con capacidades que lo hacen bastante solicitado en el mercado internacional, a pesar de no ser tan famoso como el Exocet o el Harpoon, diseños más divulgados entre las marinas del mundo y que han participado en conflictos armados intensamente. OTO-Melara ha desarrollado una versión mejorada, el Otomat Mk.2, que tiene un alcance de hasta 180 km, proveyendo así una enorme capacidad de defensa y ataque más allá del horizonte. Posee un sistema de guía y control Marconi TG-2 para las correcciones de vuelo intermedias, cuando el misil vuela guiado por medios externos.

Se ha desarrollado una versión de defensa costera, que ha sido adquirido por Egipto. Hoy en día muchos países utilizan este misil en alguna de sus variantes: Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Italia, Libia, Nigeria, Kuwait, Perú y Venezuela. Sin embargo, en ninguno de estos países el misil ha entrado en combate.

Operadores[editar]

Bandera de Italia Italia
  • Marina Militare
Flag of Libya.svg Libia
  • Armada de Libia
Bandera del Perú Perú
  • Marina de Guerra del Perú
Bandera de Venezuela Venezuela
  • Armada Nacional de Venezuela
Bandera de Egipto Egipto
  • Armada egipcia
Bandera de Malasia Malasia
  • Real Armada de Malasia
Bandera de Bangladés Bangladés
  • Marina de Bangladés
Bandera de Nigeria Nigeria
  • Marina de Nigeria
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
  • Marina de Arabia Saudita
Bandera de Irak Irak
  • Marina iraquí

Enlaces externos[editar]