Otolemur crassicaudatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gálago de cola ancha
Otolemur crassicaudatus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Infraorden: Lorisiformes
Familia: Galagidae
Género: Otolemur
Especie: O. crassicaudatus
É Geoffroy, 1812
Distribución
Área de distribución
Área de distribución

El gálago de cola ancha (Otolemur crassicaudatus), es un primate lorisiforme nocturno, el mayor de la familia de los galágidos.

Características físicas[editar]

Esta especie tiene a una cabeza redondeada con un hocico corto, amplio, orejas muy grandes y ojos relativamente pequeños. La piel es gruesa y muy variable en su coloración: unos tienen una piel grisácea con la punta de cola blanca, otros una piel marrón oscura con la punta negra.[2] Los animales de colores más claros se encuentran principalmente en áreas secas y bajas, mientras los animales más oscuros viven en territorios más altos, más húmedos.

El gálago de cola ancha tiene una longitud corporal de 26 a 47 cm (32 cm por término medio), una cola de 29 a 55 cm y un peso de 0,5 a 2 kg. El peso oscila entre 1 y 2 kg, con un peso medio de los machos de 1,2 kg y de las hembras de 1,4 kg.[2] [3] Es el mayor de los galágidos.[3]

Distribución[editar]

Es una especie común en África austral y oriental. Las poblaciones más grandes pueden encontrarse en Angola, Tanzania y sur de Kenia, y las costas de Somalia.

Comportamiento[editar]

Es un animal nocturno y arbóreo. Durante el día, descansa en un árbol hueco o entre la vegetación densa. Su dieta consiste en fruta (como bayas o higos), semillas, goma de acacia, flores, insectos, babosas, reptiles y pequeñas aves.[3]

Vive en pequeños grupos en un territorio de unas pocas hectáreas que marcan con la orina y un aderezo especial producido en una glándula del pecho.

Subespecies[editar]

Existen dos subespecies reconocidas de O. crassicaudatus:[4]

  • O. c. crassicaudatus
  • O. c. kirkii

La UICN considera a Otolemur monteiri como una tercera subespecie.[1] Otras fuentes la tratan como una especie separada, aunque con dudas.[5] La Lista Roja de la UICN incluye las tres formas individualmente y les aplica el estatus de bajo preocupación menor.

Referencias[editar]

  1. a b Bearder, S. 2008. Otolemur crassicaudatus. En: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. Consultado el 21/6/2010
  2. a b Flannery, Sean (1/4/2007). «Greater Galago (Otolemur crassicaudatus)» (en inglés). The Primata. Consultado el 10 de junio de 2011.
  3. a b c Lundrigan, B. y J. Harris (2000). «Otolemur crassicaudatus» (en inglés). Animal Diversity Web. University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 21/6/2010.
  4. Groves, Colin (2005). «Otolemur crassicaudatus». En Wilson, D. E.; Reeder, D. M. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 126. ISBN 0-8018-8221-4. 
  5. Groves, Colin (2005). «Otolemur monteiri». En Wilson, D. E.; Reeder, D. M. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4. 

Enlaces externos[editar]