Otitis externa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otitis externa
OtitisExterna10.JPG
Un caso grave de otitis externa. Véase el estrechamiento del canal auditivo externo y la hinchazón de la oreja.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H60
CIE-9 053.71, 054.73, 112.82, 380.1-380.2
DiseasesDB 9401
MedlinePlus 000622
eMedicine ped/1688
MeSH D010032
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La otitis externa (también conocida como "Oído de nadador") es una inflamación del conducto auditivo externo (CAE),[1] debida generalmente a una causa infecciosa. Junto con la otitis media, la otitis externa es una de las dos condiciones humanas comúnmente llamados "dolor de oídos". También ocurre en muchas otras especies.

La inflamación de la piel del canal auditivo constituye la esencia de este trastorno. La inflamación puede ser secundaria a la dermatitis (eccema) solamente, sin la infección microbiana, o puede ser causada por una infección bacteriana o fúngica activa. En cualquiera de los casos, pero más a menudo con la infección, se inflama el conducto auditivo y puede haber dolor o sensibilidad al tacto.

La otitis externa de origen bacteriano se divide en cuatro tipos:

  • OE aguda circunscrita o forúnculo del conducto auditivo externo no interno
  • OE aguda difusa lo cual se duda
  • OE crónica
  • OE invasiva o maligna

Es la infección que se presenta en la piel y en los tejidos blandos del conducto auditivo externo en la vecindad con el pabellón auricular. Algunos síntomas de la otitis son: inflamación, infecciones virales, dificultad al escuchar, dolor, fiebre; entre otros. El tratamiento consiste generalmente en antibióticos y analgésicos.

Referencias[editar]

  1. Rapini, Ronald P.; Bolognia, Jean L.; Jorizzo, Joseph L. (2007). Dermatology: 2-Volume Set. St. Louis: Mosby. ISBN 1-4160-2999-0.