Otiorhynchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Otiorhynchus
Otiorhynchus sulcatus 23-8-2007 20-10-41.JPG
O. sulcatus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Subfamilia: Entiminae
Género: Otiorhynchus
Germar, 1822
Sinonimia

Brachyrhinus Latreille, [1802][1]

Otiorhynchus es un gran género de gorgojos de la familia Curculionidae. Varias especies de esta familia, especialmente O. sulcatus y O. ovatus, son una importante plaga de los cultivos tanto las larvas como los adultos. Las larvas se alimentan de las raíces de las plantas. Los adultos poseen los élitros fusionados y no vuelan y se alimentan durante la noche de las hojas de las plantas.[2] [3] En muchas especies de este género algunas razas son poliploides y partenogenéticas, mientras que el resto de razas son diploides y de reproducción sexual. O. scaber, ha sido muy estudiado en la evolución de la partenogénesis. El género es originario de la región paleártica. Aunque dieciséis especies fueron introducidas accidentalmente en América del Norte donde se han extendido ampliamente. Debido a su capacidad partenogenética en este continente solo se han encontrado hembras de todas las especies introducidas excepto de O. ligneus, O. meridionalis y O. porcatus.[2] [3]

Listado parcial de especies[editar]


Referencias y notas[editar]

  1. A ruling by the 1972 ICZN has suppressed the name Brachyrhinus and conserved the name Otiorhynchus.
  2. a b Warner, R.E. & F.B. Negley. 1976. The genus Otiorhynchus in America north of Mexico (Coleoptera: Curculionidae). Proceedings of the Entomological Society of Washington 78 (3): 240-262.
  3. a b Donald E. Bright, Patrice Bouchard. The Insects and Arachnids of Canada, Part 25: Coleoptera. Curculionidae. Entiminae. Weevils of Canada and Alaska. Vol. 2. Ottawa, NRC Research Press, 2008. ISBN 0-660-19400-7. P. 111-131.

Enlaces externos[editar]