Othón P. Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres
Othonpompeyo.gif
Vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres
Vicealmirante hombrera SEMAR.gif Vicealmirante
Años de servicio 61 años
Lealtad Armada de México, 1885 - 1946
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento 7 de marzo de 1868
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Fallecimiento 18 de octubre de 1959
Ciudad de México, Distrito Federal
[editar datos en Wikidata ]

Vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 7 de marzo de 1868 - Ciudad de México, Distrito Federal, 18 de octubre de 1959). Fue un destacado marino mexicano, fundador de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Othón P. Blanco cursó su educación básica en su natal Ciudad Victoria, Tamaulipas, y luego en la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, de ahí pasó al Colegio Militar al que ingresa el 13 de febrero de 1885, donde se graduó en 1889 e ingresó en la Armada de México, siendo asignado a la Corbeta Zaragoza. A partir de 1895 fue designado comandante del Pontón Chetumal, que tenía por objetivo establecer una aduana y ejercer la soberanía en la desembocadura del Río Hondo, en la Bahía de Chetumal, el pontón fue construido en Nueva Orleáns, Estados Unidos y llegó a la desembocadura del Río Hondo el 22 de enero de 1898.

El objetivo de Othón P. Blanco incluía también lograr un establecimiento permanente con la población mexicana que algún día había habitado aquellas regiones y otros sitios como Bacalar, pero que por los ataques de los mayas había huido a Honduras Británica (ahora Belice). Para lograr su propósito se puso en contacto con ellos y logró que aceptarán establecerse de nuevo en México, al amparo de la nueva guarnición militar, y el 5 de mayo de 1898 fundó oficialmente la nueva población, que recibió el nombre de Payo Obispo y que hoy es la ciudad de Chetumal.

En 1905 Blanco fue designado segundo comandante del Cañonero Bravo, posteriormente fue Subdirector de la Escuela Naval, Jefe del Departamento de Marina, y entre 1941 y 1946 fue Subsecretario de Marina.

Murió a los 91 años de edad, en la Ciudad de México, y está sepultado en el monumento erigido en su honor en la explanada del Palacio de Gobierno de Chetumal, Quintana Roo.Firmo los tratados de teoluyucan representando a la armada del regimen huertista

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]