Otala punctata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cabrilla
Otala punctata3.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Orthogastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Otala
Especie: O. punctata
(Müller, 1774)
Identificación de Otala punctata; nótese el labio blanco y la espiral baja.

La cabrilla (Otala punctata) es una especie de molusco gasterópodo terrestre de la familia Helicidae endémica del Mediterráneo occidental. Es frecuente en España.

Distribución[editar]

Otala punctata habita en el este de la Península Ibérica, Islas Baleares, sur de Francia, Córcega y noroeste de Argelia.[1] [2] [3] Ha sido introducida en Cerdeña y Malta,[3] Estados Unidos, Argentina y Uruguay,[4] y, recientemente, en Chile.[5]

Características[editar]

Es, junto al caracol común (Helix aspersa), el caracol grande más frecuente en el levante español. Su concha es más gruesa y sólida, de diámetro mayor (hasta 4 cm), más deprimida, con la espiral más baja. Es de color marrón con pequeñas manchas difusas más claras, con la abertura marrón oscuro y el labio es usualmente blanco.

Especies similares[editar]

En el sur de la península Ibérica y en las Baleares Otala punctata convive con Otala lactea, una especie muy parecida que también se conoce con el nombre de cabrilla,[2] pero que tiene la abertura más intensamente coloreada, con el labio usualmente oscuro.[6]

La vaqueta (Iberus gualtieranus alonensis) podría también confundirse con Otala punctata, pero es más clara y vive especialmente en los terrenos calcáreos rocoso, abruptos y desforestados.

Historia natural[editar]

La cabrilla abunda en cultivos de secano, mientras que el caracol común prefiere zonas más umbrías y húmedas, como huertos y bordes de cursos de agua.[2] Como los demás pulmonados es hermafrodita simultáneo.

Actúa como hospedador secundario del trematodo digéneo Brachylaima mascomai que parasita ratas (Rattus rattus y Rattus norvegicus).[7]

Gastronomía[editar]

Al igual que Helix aspersa, se recolecta activamente y es apreciada en gastronomía, sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde es conocido como "caragol cristià".

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Otros caracoles terrestres comestibles:

Enlaces externos[editar]