Otón I de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royal Arms of Greece.svg
Otón I
Rey de Grecia
King Otto of Greece.jpg
Un retrato romántico de Otón delante de unas antiguas ruinas griegas.
Rey de Grecia
27 de mayo de 1832 -
23 de octubre de 1862
Predecesor Augustinos Kapodistrias (Gobernador)
Sucesor Jorge I
Información personal
Consorte Amalia de Oldemburgo
Nombre completo Otto Friedrich Ludwig
Casa real Wittelsbach
Padre Luis I de Baviera
Madre Teresa de Sajonia-Altenburgo
Nacimiento 1 de junio de 1815
Salzburgo, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 26 de julio de 1867
(52 años)
Bamberg, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Entierro Theatinerkirche, Múnich, Baviera
Greek CoA (1831-1863).svg
Escudo de Royal Arms of Greece.svg
Otón I

Otón I, también Otón de Wittelsbach, príncipe de Baviera (en griego: Όθων A'; Salzburgo, Austria, 1 de junio de 1815 - Bamberg, Baviera, 26 de julio de 1867), fue el primer rey de la moderna Grecia, desde su designación en 1832, en la Conferencia de Londres, hasta su deposición en 1862.

Primeros años de vida y reinado[editar]

El flamante rey Otón I de Grecia vestido con un traje tradicional griego, en una litografía durante los principios de su reinado.

Otón era el segundo hijo del rey Luis I de Baviera y de la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Accedió al trono griego en 1832, cuando tenía 17 años, al ser escogido como monarca por la Conferencia internacional de Londres, que desde 1827 trataba de lograr acuerdos sobre la independencia de Grecia. Llegó al país acompañado por tres asesores bávaros y 3.500 soldados, a bordo de la fragata británica HMS Madagascar. Hasta 1835 gobernó bajo un Consejo de regencia compuesto por funcionarios bávaros, liderados por Josef Ludwig von Armansperg, que había servido como ministro de Luis I en Baviera. Este Consejo se hizo bastante impopular para los griegos, siendo conocido este periodo como la "bavarocracia" (Βαυαροκρατία). Los regentes bávaros gobernaron hasta 1837, cuando ante la insistencia de Gran Bretaña y Francia, fueron relevados por ministros griegos, aunque los bávaros continuaron copando altos puestos de la administración y el ejército, lo que creó gran malestar social.

La impopularidad del rey fue aumentando debido a la subida de los impuestos, mayores que los existentes en el periodo otomano; y porque Otón no renunció a la religión católica para convertirse en ortodoxo, negándose también a promulgar una constitución según se disponía en el Acuerdo del que surgió la independencia griega. Asimismo contribuyó a su mala imagen la falta de herederos, gracias a su esterilidad, en su matrimonio con la duquesa Amalia de Oldemburgo, con quien el monarca había contraído matrimonio el 22 de noviembre de 1836. La injerencia en los asuntos griegos de las potencias que lo habían coronado contribuyó a aumentar el odio de su pueblo. En 1843, un golpe militar lo obligó a convocar una asamblea constituyente, que elaboró una constitución que fue aprobada en 1844.

Desde 1854 hasta 1857 los británicos y franceses ocuparon el puerto ateniense de El Pireo, impidiendo la intervención helénica en favor de los rusos en la Guerra de Crimea. La situación del monarca se vio aún más comprometida a partir de 1861, después de que un joven estudiante intentara asesinar a la reina Amelia.

Exilio y muerte[editar]

El rey Otón I de Grecia vestido con un traje tradicional griego, en una fotografía del año 1865 durante su exilio en Baviera.
El entonces ex-rey Otón, cercano a su muerte.

Otón I abdicó en octubre de 1862, después de varios intentos de derrocarle por parte de sus opositores revolucionarios, y en parte también porque las potencias que le sostenían le aconsejaron renunciar al poder. El rey y la reina se refugiaron en un barco de guerra británico y regresaron a Baviera, llevando con ellos el estandarte real griego que habían traído en 1832. En su momento se sugirió que si Otón y la reina Amelia hubieran engendrado un heredero, no habrían sido derrocados, pero en cualquier caso, la sucesión real ya estaba establecida en la Constitución griega de 1843, y la corona habría recaído sobre uno de los hermanos menores del rey o sus descendientes.

Otón murió en el palacio de los antiguos obispos de Bamberg en Baviera y fue enterrado en la Iglesia de los Teatinos de Múnich. En su retiro, el exmonarca de Grecia todavía utilizaba los uniformes tradicionales griegos surgidos a raíz de la revuelta cretense (1866-1869). Así mismo, el y su mujer establecieron la norma de hablar en griego de 6 a 8 en su residencia bávara para recordar los tiempos vividos en su antiguo reino.

En 1866 Otón hizo varias donaciones para proporcionar armas a los insurgentes y también tomó medidas para que esta donación permaneciera en secreto hasta su muerte, con el fin de no causar problemas políticos al nuevo rey de Grecia, Jorge I.

Distinciones honoríficas[editar]

Estandarte Real.

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Augustinos Kapodistrias (Gobernador)
Rey de Grecia
1832 - 1862
Sucesor:
Jorge I