Otón I de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otón I de Baviera
Rey de Baviera
OttoIBeieren.jpg
Regente Leopoldo de Baviera
Predecesor Luis II
Sucesor Luis III
Información personal
Nombre completo Otón Guillermo Adalberto Valdemar von Wittelsbach
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Maximiliano II de Baviera
Madre María de Prusia
Nacimiento 27 de abril de 1848
Múnich, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 11 de octubre de 1916
(68 años)
Castillo de Fürstenried, Múnich, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Entierro Iglesia de San Miguel, Múnich
Wappen Deutsches Reich - Königreich Bayern (Grosses).jpg
Escudo de Otón I de Baviera

Otón I de Baviera, de nombre completo Otón Guillermo Adalberto Valdemar von Wittelsbach (Múnich, 27 de abril de 1848 - Castillo de Fürstenried, 11 de octubre de 1916), fue Rey de Baviera de 1886 a 1913.

Biografía[editar]

Otón fue hijo de Maximiliano II de Baviera y de su esposa María de Prusia, y hermano de Luis II de Baviera. Como heredero al trono, fue instruido en la carrera militar en el ejército bávaro desde 1863.

Cuando Guillermo I de Prusia fue proclamado Emperador de la Alemania unificada el 18 de junio de 1871, en el Palacio de Versalles, Otón representó a su hermano, el rey Luis II de Baviera, que rehusó participar en la ceremonia. Más tarde, criticó la celebración como "ostentosa" y "desalentada" en una carta dirigida a Luis II.

Fue proclamado Rey de Baviera en 1886, poco después del entierro de su hermano. Otón sufría una grave enfermedad mental desde el año 1875. Fue confinado en el Castillo de Fürstenried con supervisión médica cuando empezó a mostrar signos de graves trastornos mentales, que aconsejaron apartarlo del gobierno; continuó entonces la regencia que ya había sido instaurada durante los últimos días del rey Luis II, en la persona de su tío, el príncipe Leopoldo, quien sirvió como Príncipe regente hasta su muerte. Su hijo, Luis, se convirtió en regente tras la muerte del anterior.

En concreto, Otón I ha sido uno de los pocos casos documentados en la historia de cinantropía, trastorno de las ideas por el cual quien lo padece cree ser un perro.

El 4 de noviembre de 1913, la constitución de Baviera fue enmendada para incluir la incapacidad mental como una de las causas de deposición del monarca. De esta forma, Otón perdió la corona en favor de su primo, que pasó a asumir el título de rey con el nombre de Luis III de Baviera.

El derrocado Otón de Wittelsbach falleció en 1916. Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Miguel, en Múnich.

Bibliografía[editar]

  • von Aretin, Cajetan: Die Erbschaft des Königs Otto von Bayern: Höfische Politik und Wittelsbacher Vermögensrechte 1916 bis 1922, Dissertation, Múnich 2004
  • Häfner, Heinz: Ein König wird beseitigt: Ludwig II von Bayern, S. 330 ff., Múnich 2008
  • Richter, Arndt: Die Geisteskrankheit der bayerischen Könige Ludwig II. und Otto: eine interdisziplinäre Studie mittels Genealogie, Genetik und Statistik; Degener & Co., Neustadt an der Aisch, 1997, ISBN 3-7686-5111-8
  • Schweiggert, Alfons: Schattenkönig. Otto, der Bruder König Ludwig II. von Bayern, ein Lebensbild. Ehrenwirth, Múnich 1992, ISBN 3-431-03192-7.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis II de Baviera
Rey de Baviera
1886 - 1913
Escudo del Reino de Baviera.
Sucesor:
Luis III de Baviera