Otón III de Carintia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Otón III de Carintia (c.1265 - 25 de mayo de 1310) fue un miembro de la familia Meinhardiner. Fue duque de Carintia entre 1295-1310. También fue conde de Gorizia y Viena. Él era hijo del duque Meinhard de Carintia y su esposa Isabel de Baviera.

Reinado[editar]

Otón heredó un país bien organizado, ya que su padre había sentado las bases de una administración eficiente, fomentando los ministeriales y la creación del Raitbuch tirolés (libro de registro interno). Otón firmó un tratado de límites con el vecino obispado de Brixen, el establecimiento de la confluencia de los ríos Adigio y Avisio como la frontera entre Tirol y Brixen. Los hermanos de Otón, Alberto, Luis y Enrique se convirtieron en Vogt de los obispos de Trento.

El rey Alberto I de Habsburgo otorgó a Otón varios peajes o derechos de aduana. Sin embargo, la fastuosa corte de Otón era una carga para sus finanzas. Lo más destacable de su política económica fue la expansión y la obtención de mercados en Gries (ahora parte de Bolzano) en 1305 compitiendo con el mercado en el casco central de Bolzano, que estaba dominado por el obispado.

Otón murió en 1310 sin un heredero varón. Como sus hermanos Alberto y Luis ya habían muerto en 1292 y 1305, respectivamente, fue sucedido por su hermano menor, Enrique de Bohemia.

Unión y edición[editar]

En 1297 Otón se casó con la duquesa Eufemia (1281-1347),[1] una hija del duque Enrique V de Legnica.[2] Tuvieron cuatro hijas:

Referencias[editar]

  • Wilhelm Baum: Los condes de Gorizia en la política europea de la Edad Media, Kitab-Verlag, Klagenfurt, 2000.
  • Christoph Haidacher: Die Verwaltungsorganisation Meinhards II. und seiner Nachfolger, in: Eines Fürsten Traum. Meinhard II. - Das Werden Tirols, exhibition catalog, Schloss Tirol/Stams 1995.

Enlaces externos[editar]