Otáez (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otáez
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 24°42′N 106°00′O / 24.7, -106


Coordenadas: 24°42′N 106°00′O / 24.7, -106
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Durango.svg Durango
 • Cabecera Otáez
Pdte. municipal Claudio Reyes Núñez (PRI)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1612
Superficie  
 • Total 906,5 km²
Altitud  
 • Máxima 1,720 msnm
Población  
 • Total 4543 hab.
 • Densidad 5,01 hab/km²
Código INEGI 019
Sitio web oficial

Otáez es uno de los 39 municipios que conforman el estado mexicano de Durango, se ubica en la zona centro-oeste del territorio y su cabecera es el pueblo de Otáez. Se encuentra aproximadamente a 98 km al noroeste de Durango. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 4,543 habitantes.[2] Su extensión territorial es de 906.5 km² y la población se dedica principalmente al sector primario. La mayor parte del municipio se encuentra dentro de la región conocida como las quebradas, debido a sus montañas altas y depresiones profundas

Toponimia[editar]

Su nombre procede de la degeneración de la palabra Otates, la cual, es el nombre de una planta de la región.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles, esta región estaba habitada por indios xiximes. Hacia el año 1531 esta región fue descubierto por Francisco de Ibarra, quien visitó la zona en su segunda expedición. La evangelización estuvo a cargo de Pedro Gravina y Hernando de Santarén, quienes a principios del siglo XVII establecieron una misión y fundaron el pueblo con el nombre de Santa María de Otáez en 1612.

En los siglos XVIII y XIX fue un centro minero importante, se establecieron compañías inglesas y para el siglo XX ya existían compañías estadounidenses trabajando en las minas. En 1917 se separaron Otáez, Guanaceví y Tepehuanes, para constituir municipios independientes.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Otáez se encuentra situado en el centro-oeste del estado, entre las coordenadas 24º42' de latitud norte y 106º00' de longitud oeste; a una altura de 1,720 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte y al este con el municipio de Santiago Papasquiaro; al sur con el municipio de Dimas y al oeste con el municipio de Tamazula.

Orografía e hidrografía[editar]

Predomina el relieve montañoso, su territorio se extiende desde las cumbres de la Sierra Madre Occidental, hasta el río de Presidios. La mayor parte del municipio se encuentra dentro de la región conocida como las quebradas, debido a sus montañas altas y depresiones profundas.[3]

El municipio pertenece a la región hidrológica Sinaloa.[4] El río más importante es el Presidios y los arroyos más importantes son: Los Remedios, Las Quebradas y Las Vueltas.

Clima[editar]

Generalmente el clima es templado subhúmedo.[5] La temperatura media anual es de 16°C, con máxima de 35°C y mínima de 13°C.[6] Contando con una precipitación media anual de 900 milímetros. Las lluvias re registran entre los meses de junio y octubre.

Fiestas[editar]

Fiestas religiosas

Fiestas civiles

Política[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal. El gobierno del municipio es ejercido por el Ayuntamiento, este esta conformado por el Presidente Municipal, el Síndico y el cabildo, integrado a su vez por siete regidores, de los cuales cuatro son electos por mayoría relativa y tres por representación proporcional. El presidente municipal es Claudio Reyes Nuñez, militante del PRI. El Ayuntamiento es electo mediante planilla para un periodo de tres años, y no es renovable para el periodo inmediato, pero si de manera no continua, entra a ejercer su periodo el día 1 de septiembre del año de la elección.[7]

El municipio cuenta con 88 localidades, las cuales dependen directamente del municipio, siendo las más importantes: Santa María de Otáez (cabecera municipal), Sierra Santa, San Pedro de Azafranes, Piélago, Los Cardos, Las Haciendita, Banome y Basís.

Personajes ilustres[editar]

  • Francisco Miguel Camacho, fray y fundador de la parroquia.
  • Mario Muñoz, fray y benefactor.

Sitios de interés[editar]

  • Capilla de San Juan de Bacís.
  • Capilla de San Pedro de Azafranes.

Referencias[editar]

  1. Fue encontrado muerto el 6 de febrero de 2009, al parecer en una ejecución del narcotráfico. Alcalde de Otáez, Durango fue hallado muerto. El Sol de San Luis. 6 de febrero de 2009. http://www.milenio.com/node/162354. Consultado el 06-02-2009. 
  2. INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 21 de junio de 2008.
  3. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 21 de junio de 2008.
  4. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 21 de junio de 2008.
  5. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 21 de junio de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 21 de junio de 2008.
  7. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal».

Enlaces externos[editar]