Osvaldo Domínguez Dibb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Osvaldo Domínguez
Información personal
Nombre de nacimiento Osvaldo Domínguez Dibb
Nacimiento 5 de agosto de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 2 de febrero de 2024 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Familia
Padres Emilia Dibb y Julio Dominguez
Cónyuge Peggy Wilson-Smith
Hijos Cristian, Julio, Diana, Astrid, Emilio, Alejandro
Información profesional
Ocupación Dirigente deportivo, empresario, político.
Cargos ocupados Presidente del Club Olimpia
Seudónimo La Yegua, Diego
Partido político Partido Colorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Posición centrocampista Ver y modificar los datos en Wikidata

Osvaldo Domínguez Dibb (Asunción, 5 de agosto de 1940-Asunción, 2 de febrero de 2024).[1][2]​ fue un dirigente deportivo, empresario y político paraguayo.

Biografía[editar]

Se desempeñó como presidente del Club Olimpia en los períodos 1976-1990 y 1996-2004. Bajo su presidencia, Olimpia conquistó 14 títulos nacionales, 1 Copa Intercontinental, 3 Copas Libertadores de América, 2 Recopa Sudamericana y 1 Copa Interamericana. Por tales logros es reconocido como el dirigente mas ganador de Sudamerica.[3]​ Acuñó una popular frase: «La gloria no tiene precio», la cual es mentada con frecuencia por los aficionados del equipo franjeado.

Fue apodado El Tigre así como también ODD por las siglas de su nombre completo.

Fue propietario de varias empresas en Paraguay, como el Grupo Nación de Comunicaciones (diarios La Nación y Crónica, las radios 970 AM y Montecarlo), el hotel Crowne Plaza en Asunción, también de diferentes desarrollos inmobiliarios (Karmar Inmobiliaria), fábrica de tapas (Atlántida S.A), negocios gastronómicos (Lo de Osvaldo, Wilson restaurant) y una tabacalera (Tabacalera Boquerón S.A.) entre otros.

Osvaldo Domínguez Dibb hizo una gran fortuna en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner ya que su hermano, Humberto Domínguez Dibb, se casó con la hija del general.[cita requerida] Su patrimonio neto giraba alrededor de los 400 millones de dólares.

En 2002 pugnó en las elecciones primarias del Partido Colorado para candidato de dicha organización política en las presidenciales nacionales.

Es padre de seis hijos, entre ellos: Julio Osvaldo, Diana Haidee Geraldine, Astrid Vivian Desiree, Alejandro Guillermo, actual presidente de la Conmebol, Cristian Gustavo y Eduardo Emilio Olav.

En 2020 presentó su libro autobiográfico titulado Memorias de la Gloria, Mi Vida,[4]​ un repaso a su vida y a su aporte al fútbol paraguayo como presidente del Club Olimpia.

Falleció el 2 de febrero de 2024 a los 83 años, luego de haberse internado en un sanatorio privado el día anterior por complicaciones de salud en Asunción.[5][1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b La Nación (2 de febrero de 2024). «Adiós a un campeón del mundo: falleció OD». Paraguay. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  2. ABC Digital (5 de agosto de 2010). «Tributo a Osvaldo Domínguez Dibb». Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  3. Paraguay (18 de diciembre de 2012). «La APF llena de distinciones a ODD». Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  4. https://www.dx.com.py/osvaldo-dominguez-dibb-presenta-libro-memorias-de-la-gloria-mi-vida-olimpia/
  5. ABC. «Preocupa estado de salud de ODD: Osvaldo Domínguez Dibb está internado en terapia intensiva - ABC Noticias - ABC Color». Paraguay. Consultado el 2 de febrero de 2024.