Osvaldo Alfredo Reig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Osvaldo Alfredo Reig
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Paleontólogo, profesor universitario y zoólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Zoología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Abreviatura en zoología Reig Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Osvaldo Alfredo Reig (Buenos Aires, 14 de agosto de 1929 - 13 de marzo de 1992) fue un biólogo y paleontólogo, argentino. Realizó numerosas contribuciones en el campo de la paleontología y a la biología evolutiva. Fue investigador superior del CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Cursó estudios primarios en una escuela de Floresta. Los estudios medios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y desde muy joven fue fascinado por las obras de Charles Darwin y Florentino Ameghino, en forma autodidacta, comenzó a indagar en la paleontología.

Conoció a Jorge Kraglievich, hijo del paleontólogo Lucas Kraglievich, logrando acceso a la biblioteca del científico, contemporáneo de Ameghino.

En 1945 conocieron el Museo Galileo Scaglia (paleontólogo marplatense) dando a conocer al mundo científico sus descubrimientos de mamíferos fósiles de las barrancas de Chapadmalal. Publicó con Jorge Kraglievich su primer trabajo científico, en las Notas del Museo de la Plata, a la temprana edad de 16 años.

Trayectoria científica[editar]

Reig comenzó los estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, pero no pudo completarlos. Guiado por el zoólogo Ángel Cabrera y el geólogo Pablo Groeber, desarrolló sus investigaciones.

Un trabajo sobre batracios fósiles, en la década de 1950, llamó la atención del ámbito científico mundial. En 1954, descubrió un grupo de marsupiales descriptos por Florentino Ameghino, que se creían extintos hace más de 20 millones de años, los microbiotéridos, contaban con especie viviente Dromiciops australis, monito del monte en el Bosque andino patagónico en el sur del continente sudamericano pasando a integrar la lista de fósiles vivientes. Habiendo valorado la clasificación cladística de McKenna (1975), Reig se percató de la importancia de la sistemática filogenética y tradujo al español el texto de Willi Hennig de 1950, nuevo punto de partida para una reestructuración de las relaciones de parentesco de los mamíferos.

Fundó en el Instituto Miguel Lillo de Tucumán el Laboratorio de Vertebrados Fósiles, dirigiéndolo hasta 1958, logrando alcanzar relieve internacional en paleontología. Fue elegido Presidente de la Asociación Paleontológica Argentina, en 1957. en 1960 fue declarado "prescindible" por la Dictadura Militar, debiendo abandonar la Universidad Nacional de Tucumán

Trabajó en la Universidad de Buenos Aires, en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) orientando sus estudios hacia la biología evolutiva de mamíferos. En 1961 fue designado profesor titular, por concurso, con dedicación exclusiva en la Cátedra de Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, pese a no haberse graduado, en mérito de sus numerosos e importantes trabajos científicos.

Viajó a Estados Unidos a realizar una pasantía en la Universidad de Harvard, enterándose del golpe militar del General Onganía, el cual había avasallado las universidades. Renunció a su cátedra e inició un itinerario por diversos países.

Exiliado, obtuvo un Doctorado en Zoología y Paleontología en la Universidad de Londres, en 1973.

Regresando a la Argentina en 1983, se convirtió en investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), dirigiendo el Grupo de Investigación en Biología Evolutiva (GIBE).

Sus aportes en el campo de la genética evolutiva de los vertebrados, sus contribuciones a la paleontología, sistemática y biogeografía histórica de los mamíferos son invalorables.

Distinciones[editar]

  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires

Homenajes[editar]

Membresías[editar]

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Reig se emplea para indicar a Osvaldo Alfredo Reig como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  1. «Premio Dr. Osvaldo Reig – Asociación Paleontológica Argentina». Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  2. «El premio a la mejor publicación paleontológica de 2016 es para dos científicas cordobesas». Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  3. «NOTI CONICET Santa Fe». www.santafe-conicet.gov.ar. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]