Haematopus palliatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ostrero americano»)
 
Ostrero americano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Haematopodidae
Género: Haematopus
Especie: H. palliatus
Temminck, 1820
Distribución

El ostrero común americano u ostrero pío americano[2]​ (Haematopus palliatus), también llamado pilpilén,[3]​ es una especie de ave Charadriiforme de la familia Haematopodidae que habita desde las costas de América del Sur y América Central hasta las de América del Norte, desde México y las costas norteamericanas atlánticas de Florida hasta Nueva Inglaterra.

Descripción[editar]

Sus ojos son amarillos con borde rojo. Su cabeza es toda negra y el manto lo tiene de color marrón oscuro. El pecho es blanco y presenta una entrada blanca sobre el ala. Cuando vuela muestra una banda blanca en las secundarias. La cola la tiene marrón oscuro con blanco en la base.

El pico es largo y rojo anaranjado y achatado por los costados. Las patas son de color rosado claro.

Distribución y hábitat[editar]

Vive en las playas arenosas y lodosas del Pacífico en el continente Americano, donde se alimenta de ostras que abre con su pico y de invertebrados marinos.

Historia Natural[editar]

Se alimenta de ostras y otros invertebrados marinos cuando la marea baja, descansando en las mareas altas. Suele dormir cerca a bandadas de gaviotas pero manteniendo su distancia. Sus nidos son simples depresiones en playas arenosas. Sus huevos manchados se mimetizan muy bien en la arena gris.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Haematopus palliatus:[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Haematopus palliatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  3. «Pilpilen - AVES DE CHILE». www.avesdechile.cl. Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 24 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]