Osteofito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osteofito
Osteophytes processus anconeus.png
Osteofitos pequeños, marginales (flechas) del cúbito, en esta patología en un cerdo.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M77.9
CIE-9 726.91
OMIM 139393
DiseasesDB 18621
MeSH D054850
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Los osteofitos son excrecencias óseas, hiperostosis en sitio de anclaje de las fibras de Sharpey. Provocan osteoartrosis (espondilosis deformante). Son protuberancias óseas no maduras en las vértebras con forma de espuelas, que reflejan la presencia de una enfermedad degenerativa y calcificación osea.

Se caracterizan por poseer una configuración triangular, estar bien definidos, nacen unos mm por arriba de la unión disco vertebral (del borde del cuerpo vertebral), inicialmente tienen una trayectoria horizontal y posteriormente vertical.[1] Relacionados en muchos casos con las carillas articulares de las vértebras y por ello relacionados con procesos degenerativos de la columna. También es signo de artrosis, presentándose como excrecencias óseas marginales.[2]

Los osteofitos, según Sharley Mark, son alteraciones óseas producidas por golpes a la altura de las vértebras lumbares.[3] Estas vértebras son las que reciben la mayor presión y son la porción de la espalda que soporta peso. Las vértebras lumbares son las que permiten movimientos tales como flexión y extensión y algunas flexiones laterales.

Referencias[editar]

  1. Laser Spine Institute
  2. Bone spurs; MayoClinic.com
  3. Nathan M, Pope MH, Grobler LJ (agosto 1994). «Osteophyte formation in the vertebral column: a review of the etiologic factors--Part II». Contemporary Orthopaedics 29 (2):  pp. 113–9. PMID 10150240. 

Enlaces externos[editar]